Viaje al Tour de Francia

Viaje al Tour de Francia

El Tour, esa gran carrera que todos los veranos en el mes de julio nos acompaña todas las tardes, algunos aprovechándola para echarse una buena siesta y otro para saltar del sofá vibrando con esas grandes galopadas, esos enormes ataques o incluso sintiendo el dolor, cuando vemos las montoneras que se forman en muchos momentos. Es un culebrón que tenemos que seguir día a día para ver cómo se va desarrollando la historia hasta que finalmente acaba en los ya conocidos Campos Elíseos de París.

Este año, unos de nuestros compañeros de Buho Bike, ha escogido unos de sus días de vacaciones para ir a ver el Tour de Francia 2017. Tras su experiencia, siendo este ya es el segundo año que va, nos va a dar unos pequeños consejos para todos aquellos que quieran ir y disfrutar in situ de alguna de las etapas de esta gran carrera y contarnos cómo lo vivió.

Elegir dónde hospedarse

Hay muchos lugares en los cuales poder pasar las noches, tanto pensiones, como hoteles, hostales o incluso ir en caravana. Solo basta con ver por la televisión las etapas, y podemos pero que hay miles de caravanas a lo largo de la carretera. Si lo que escoges son hoteles o similares, hay que hacerlo con antelación para no quedarse sin habitación, puesto que es mucha la gente que se desplaza a esos lugares y ya no sólo por el Tour, si no por pasar las vacaciones.

Cuando acercarte al lugar elegido

Si decides es ir en caravana, una vez escojas en qué "Col" quieres esperar para verles y es una de las míticas subidas del Tour o es de los puertos que están en los últimos kms de la etapa, debes ir al menos con dos días de antelación para ir escogiendo un lugar en la que puedas aparcarla.

Paisaje Tour de Francia

Nuestro compañero pasó dos días antes por el Col del Peyresure, y ya se encontró con muchas caravanas buscando hueco a lo largo de toda la subida, y esa es la tónica que se sigue hasta que la noche antes de la etapa de montaña, la Gendarmeria francesa prohíbe que se circulen con vehículos a motor pudiendo ya sólo hacerlo andando o con bicicleta.

Él escogió hospedarse en un lugar cercano al paso de los ciclistas para acercarse a la carrera en bicicleta. Es una buena opción puesto que no es necesario ir con tantísima antelación, aún así lo suyo es estar con al menos 4 ó 5 horas antes por varios motivos, uno de ellos es que puedes subir el mismo coloso por el cual poco después van a pasar los grandes protagonistas del día y es una manera de sentir un pequeño porcentaje de lo que ellos sienten, puesto que ya hay un gran ambiente a los lados de la carretera.

Viaje al Tour de Francia

Otro de los motivos es que siempre vas a tardar menos que si lo hicieras andando, tanto para ir como para una vez acaba la carrera, abandonar el lugar. Ya que es una marabunta de gente la que abandona la montaña exactamente al mismo tiempo. Si decides ir con menos antelación, es posible que te toque subir andando, puesto que media hora antes aproximadamente de que pase la caravana publicitaria (suele pasar hora y media o dos antes que los corredores), la Gendarmeria ya ni si quiera permite circular con bicicleta, teniéndolo que hacer andando. Además de que te va a resultar muy complicado encontrar un espacio en primera línea para tener de cerca a los corredores.

Qué llevarse en la maleta

Si vas a ver el Tour de Francia en caravana, lógicamente vas a necesitar llevar una cantidad suficiente de víveres para poder estar esos días en los que te vas a encontrar en la montaña.  Además de eso, e independientemente de si vas en caravana o en bici, no puede faltar contigo crema de protección solar (puesto que se van a estar muchas horas bajo el sol), agua, y un chubasquero, ya que el clima en la montaña es muy impredecible.

Nuestro compañero estuvo esperando a que llegaran los corredores con un tiempo bastante soleado, justo cuando llegaron ya estaba todo nublado, y poco después le tocó ponerse el chubasquero porque de vuelta a donde se hospedaba comenzó a llover. En la mochila llevaba la comida para pasar el día, agua, en este caso en el Camelback, unas chanclas, para poder quitarse las zapatillas de ciclismo una vez estaba esperando, una gorra, protección solar y el chubasquero, además de lo que siempre lleva cuando sale en bicicleta (bomba, cámara, juego de multiherramientas, desmontables...)

Abandonamos el lugar donde los hemos visto

En este caso vamos debemos tener mucha paciencia. Como hemos comentado anteriormente, la manera más cómoda de dejar el lugar es en bicicleta, puesto que es un elemento el cual puedes adquirir cierta velocidad y se le permite circular por lugares que a los coches no, amén de poder esquivar las largas caravanas que se montan cuando todos los que han llegado en coche se quieren ir. Siempre hay que tener mucha precaución, puesto que también se circula con gente que ha ido caminando y lo hacen en muchas ocasiones ocupando gran parte de la calzada. Con lo cual hay que ser cívico, respetarse entre todos y lo dicho, ser paciente.

Qué nos vamos a encontrar un día de carrera

Mientras nuestro compañero se acercaba a la carrera, ya iba viendo como se iba incrementando el ambiente a Tour, para empezar porque por una de las carreteras que circulaba, empezaron a adelantarle todos los autobuses de los equipos. Poco a poco el aumento de aficionados que se acercaban en bicicleta iba siendo mayor, así como la gente que caminaba por los arcenes de la carretera, (muchos de ellos portando la nevera), y los coches y caravanas que se habían acercado al puerto.

Una vez eleigió el sitio donde quedarse, siendo éste en el último km a meta en el Col de Peyragudes, no quedaba otra cosa que acomodarse, puesto que el tiempo de espera iba a ser de 3 ó 4h aproximadamente, que aunque no lo parezca, acaba siendo amena puesto que durante esos momentos no paran de suceder cosas (gente disfrazada que sube, carreras que se hacen con niños y niñas, pequeñas marchas donde te puedes encontrar personas ilustres como Alexandre Vinokourov... )

Ciclista Tour de Francia

Además de que muchas marcas francesas se publicitan. Es la famosa Caravana Publicitaria y que suele pasar entre hora y media y dos antes que los ciclistas. Están pasando vehículos regalando artículos de la propia marca al público que allí se encuentra. Una vez sucedido ésto, ya sólo falta esperar un poco más, es cuando lo que van aumentando es el número de coches y motos de carrera que pasan por dónde estás y ya sabes que es porque los ciclistas están cerca. Minutos más tarde ves a lo lejos a la gente animando. ¡Ahí están ya! Se acercan a tí, pasan con sus flamantes bicicletas, esas que pronto estarán disponible a la venta pero que ahora sólo ellos pueden disfrutar, y lo hacen a una velocidad que dices... ¡NO PUEDE SER!. Segundos después se están alejando a lo lejos o giran en la curva metros mas adelante de donde te encuentras... 

Bicicleta Tour de Fancia

Si es etapa de montaña puedes estar viendo pasar grupos de ciclistas durante 30 ó 40 mins, si es una etapa llana no va a pasar mucho más de 5 mins desde que pasa el primer ciclista hasta que pasa el vehículo anunciando el final de carrera. Y te dices... ¿tanto para esto? Pues sí, has estado esperando muuuchas horas para eso, pero os aseguramos que merece mucho la pena.

¿Y tú has estado en el Tour? Cuéntanos tu experiencia.

Publicado el 18/07/2017 por Buhobike Eventos 0 530

Dejar un comentarioContestar

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

Archivos del blog

Categorías del blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el blog

Related articles

Ant.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Pagar pedido