AMORTIGUADORES

9 Resultados

El amortiguador que estabas buscando al mejor precio, si buscas un amortiguador para bicicleta de endurocon el que disfrutar de la máxima sensibilidad, un amortiguador para trailcon el que disfrutar de la máxima polivalencia subiendo y bajando o un amortiguador Fox con Kashima para darle a tu bici de Rally un aspecto único.
En Buhobike disponemos de los mejores amortiguadores del mercado de marcas como Fox, Rock Shox o Marzocchi.

Más información

Filtros activos

Comprar amortiguadores de bicicletas en Buhobike

¿Qué es el amortiguador de una bicicleta?

El amortiguador de una bici es el componente de la bici que permite que la suspensión trasera actúe. Cada modelo de bicicleta doble tiene un sistema propio de suspensión. Son los ingenieros de cada marca los que diseñan esta suspensión en función del tipo de bicicleta. Las necesidades de una bicicleta de XC no tienen nada que ver con las de una bici de descenso. En la de rally primará la efectividad de pedaleo y en la de descenso la capacidad de absorción. Hay muchas marcas que tienen patente sobre sus sistemas de suspensión, pero, sin embargo, los amortiguadores que usan son los mismos, si bien cierto que cada fabricante puede hacer ligeras modificaciones para que se adapte mejor a su sistema de suspensión.

¿Qué relación existe entre el amortiguador y la suspensión?

Para entender la relación que existe entre el amortiguador y la suspensión, lo primero que hay que saber es que el recorrido de la suspensión trasera es diferente del recorrido del amortiguador.

¿Cómo es posible?
Porque todos los sistemas de suspensión están estudiados para que, con un determinado recorrido del amortiguador, la rueda trasera tenga un recorrido máximo igual a X veces el recorrido de dicho amortiguador.
Esto no ocurre con la horquilla de suspensión, porque su recorrido real es el recorrido total de la suspensión delantera, pues aquí no hay intermediarios que actúen entre la horquilla y la suspensión delantera.

Cuando hablamos del recorrido del amortiguador, nos referimos a la carrera del amortiguador, no a su distancia entre ejes.
Por ejemplo, un amortiguador de 210 x 55 tiene una distancia entre ejes de 210 mm y una carrera de 55 mm.
En realidad, el recorrido del amortiguador son esos 55 mm, con esos 55 mm, una bici puede tener un recorrido de suspensión trasera de 130 mm, otra con otro tipo de suspensión de 140 mm, y una tercera con 150 mm.

Cuando hablamos del recorrido de la suspensión trasera, nos referimos a lo que se desplaza la rueda entre las dos posiciones extremas del amortiguador, cuando la compresión es máxima ?haces tope? y cuando es mínima ?cuando levantamos en vilo la bici y el amortiguador no tiene ninguna carga?.

¿Qué es el SAG de un amortiguador?

El SAG de un amortiguador es la parte de amortiguador que se hunde cuando nos subimos a la bici. Se mide en tanto por ciento. Sirve para que, cuando vayamos por terrenos rizados, podamos aprovechar todo el recorrido de la amortiguación.
Permite que la rueda trasera se vaya adaptando al terreno. Así no rebotará la bici.

Hay que tener en cuenta que el SAG se calcula sobre el amortiguador, no sobre el recorrido total de la suspensión trasera.
Pongamos, por ejemplo, que tenemos un amortiguador de 210 x 60. Ya hemos dicho que 60 es la carrera o el recorrido del amortiguador.

Visualmente, se puede comprobar con facilidad, pues es lo que mide el vástago. El SAG depende del tipo de bici.

  • Una bici de rally debe tener un sag entre un 10 y un 15 %.
  • Una bici de trail entre un 15 y un 20 %.
  • Una de all mountain entre un 20 y un 25 %.
  • Una de enduro entre un 25 y un 30 %.
  • Una de descenso entre un 30 y un 35 %.
  1. En el caso de la bici del ejemplo, si fuera de enduro, al sentarnos sobre el sillín y con los pies en los pedales, el amortiguador tendría que hundirse un 30 %.
  2. Cuando bajemos de la bici mediremos la marca que ha dejado la tórica que desliza sobre el anillo de goma. Está precisamente para eso.
  3. Luego tendríamos que hinchar o desinflar el amortiguador hasta que la tórica marcara 18 mm, que es el 30 % de 60 mm.
  4. Ya tendríamos calculado el SAG del amortiguador de nuestra bici.

¿Cuáles son los mejores amortiguadores para bicicletas?

Todo depende del tipo de bicicleta que tengamos, ya que unos amortiguadores se caracterizan por ofrecer unas cualidades específicas según la modalidad para la que se han diseñado.
Por lo general podemos distinguir 2 tipos de amortiguadores catalogados según su modalidad.

  • Amortiguadores de aire:
  1. XC/Maratón: Se caracterizan por ofrecer principalmente un peso reducido y según la gama (más enfocada a competición o a uso deportivo), permiten un bloqueo total o parcial, ya sea desde el propio manillar o a través de un dial situado en la cabeza del amortiguador.
    Un ejemplo de amortiguador de gama alta de Fox para XC, puede ser el Float Factory DPS, muy ligero, con tres posiciones de bloqueo.
  2. Trail/All Mountain: Este tipo de amortiguadores, ofrecen más ajustes que los de XC, puesto que estarán sometidos a muchas más cargas y deben ser capaces de soportar grandes impactos.
    Pueden disponer de una cámara secundaria que se encarga de variar el comportamiento del amortiguador a diferentes velocidades, ofreciendo un increíble rendimiento tanto por zonas rápidas y bacheadas como en saltos.
    Un ejemplo puede ser el Fox Float DPX o el Fox Float X, ambos con cámara de regulación independiente.
  3. Enduro: Se caracterizan por ofrecer un sinfín de ajustes y posibilidades, ya que esta modalidad destaca por rodar por terrenos muy difíciles. Son amortiguadores muy resistentes que basan su funcionamiento en la compresión del aire, por lo que son capaces de ofrecer ajustes casi infinitos sin importar el peso del usuario, tanto en la compresión a alta y a baja velocidad como en el rebote, también a alta y a baja velocidad.
    Un ejemplo puede ser el Fox Float X2, uno de los mejores amortiguadores para enduro disponibles a día de hoy.
  • Amortiguadores de muelle:
    1. Ocio: Utilizados en bicicletas muy económicas o infantiles, estos amortiguadores constan simplemente de un pequeño muelle de acero que se encarga de absorber los baches del terreno, pero carecen de ajuste alguno.
    2. Enduro: Los amortiguadores de muelle ofrecen una mayor sensibilidad inicial y su principal ventaja es que disponen en la mayoría de los casos de un dial que permite bloquearlo por completo para dar la posibilidad de ganar tiempo en las subidas gracias a una mejor transferencia de la potencia al pedalear.
      Su principal desventaja es que requieren de un mulle específico para el peso del ciclista.
      Un amortiguador de muelle puede ser el Fox DHX.
    3. DH/Descenso: Diseñados para ofrecer un control absoluto de la bicicleta aún en las peores condiciones y los saltos más agresivos, mezclan lo mejor de cada amortiguador, desde los ajustes casi infinitos que ofrece una cámara de aceite hasta la respuesta y sensibilidad que ofrece el muelle.
      Para ajustarlo correctamente, es necesario disponer de un muelle específico al peso del usuario, pero es capaz de ofrecer ajustes de compresión y rebote tanto a alta como a baja velocidad y soportar grandes impactos, manteniendo el control del ciclista en todo momento.
      Aprende a escoger el muelle correcto para tu amortiguador

    ¿Cómo ajustar un amortiguador de bicicleta correctamente?

    Si diferenciamos los tres tipos de ajuste de un amortiguador de bicicleta, podemos encontrar los siguientes:

    • Ajustar SAG:Es el primer paso a realizar en nuestro amortiguador, se trata de adecuar el amortiguador al peso del ciclista,para que trabaje correctamente, según la modalidad de ciclismo que practiques, puede requerir un 25% (XC), un 28% (Enduro) o un 33% (Descenso). Para ajustarlo debes hacer lo siguiente:
    1. Equípate con todo lo que utilizarás para rodar, casco, zapatillas, mochila llena?
    2. Si el amortiguador no tiene un anillo de goma con el que medir el recorrido, coloca una brida o cordel en el vástago.
    3. Súbete a la bicicleta con cuidado y con todo el peso sobre la bicicleta, desliza el anillo de goma o la brida hasta que haga top con el cuerpo.
    4. Bájate de la bicicleta con cuidado de no variar el recorrido y mide desde el anillo hasta el cuerpo del amortiguador para calcular lo que se ha comprimido.
      Debería ser entre un 25% y un 33% del recorrido total. Para adecuar ese porcentaje, tendrás que aumentar o reducir la cantidad de aire o comprimir más el muelle.
  • Ajustar compresión:La compresión controla la velocidad a la que se comprime el amortiguador cuando recibe un impacto,ya sea a alta o baja velocidad. Si la compresión de baja, el amortiguador será muy blando, mientras que si es alta, será muy duro y no leerá correctamente el terreno.
    En amortiguadores de XC o sencillos, la compresión viene predefinidade fábrica para una bicicleta específica y simplemente podremos ajustar a una posición específica, que endurece el primer tramo del recorrido o lo bloquea por completo.
    En amortiguadores de enduro o DH, deberemos realizar pruebas sobre el terrenopara encontrar un punto idóneo acorde a nuestro estilo de conducción y terreno.
  • Ajustar rebote:El rebote se encarga de regular la velocidad con la que se descomprime el amortiguador, esto nos aporta control y estabilidadante los impactos. Un rebote muy rápido, hará que la bicicleta se comporte de forma muy inestabley nerviosa, mientras que un rebote muy lento, provocaríaque cuando recibamos un impacto, el amortiguador no se haya recuperado por completo para afrontar el siguiente impacto.
    Para ajustar correctamente el rebote, lo mejor es hacer pruebas sobre el terreno y ajustarlo en función de las sensaciones.