Unas nuevas normativas de la UCI obligan tanto a los equipos ciclistas como a los patrocinadores a cumplir estas exigencias por el buen futuro de los ciclistas y el desarrollo de las carreras.

Estos avances son siempre bienvenidos por todos los ciclistas estando totalmente de acuerdo con ellas. La UCI se encarga de velar por su seguridad, la del material que usan y la seguridad del público asistente.

Nueva Normativa Ciclismo UCI 2022

Índice de contenidos

Para el año 2022 han querido seguir mejorando y han introducido unas nuevas medidas relativas, tanto al material, como a acciones que afectan a la propia carrera. Son las siguientes:

Las que afectan al material

  • Pata de cabra: Cuando pinchen y quieran cambiarla por otra bicicleta, deberán dejar su montura con la pata de cabra para que no quede feo visto en TV, ya que según estudios de la Academia Nacional de Ciencias y Artes Televisivas de Estado Unidos (en inglés: National Academy of Television Arts and Sciences o NATAS) cuando los ciclistas tiran las bicicletas al suelo, han demostrado que hay un 11´3% de personas que cambian de canal debido a que no soportan ver que se trate de esa manera el material. Algo que a los patrocinadores de la carrera les provoca pérdidas sustanciales lo que les hace plantearse seguir apoyándolo. Debido a esto, la UCI ha optado por esta medida que al fin de cuentas, no resta emoción a la competición y todos salimos beneficiados.

Normativa UCI 2022 Pata de Cabra

  • Retrovisor: Ya sabemos que se ha prohibido la posición del bicho bola y soltar las manos del manillar, pero ahora también prohíben mirar para atrás con el fin de que se mantenga la mirada al frente que es desde donde pueden venir los peligros. Por este motivo deberán montar retrovisor para no poner en peligro a quienes les preceden. Esto será cuando circulen en pelotón o para ver si han abierto hueco en algún ataque que hayan realizado.

Normativa UCI 2022 Espejo Retrovisor

  • Timbre: Cuando quieran ponerse de pie sobre la bicicleta, en lugar del gesto que se solía hacer que era abrir los codos, ya que apenas se percibía por el ciclista que iba detrás, para el nuevo año 2022 deberán montar un timbre en la bicicleta y cuando vayan a levantarse, tendrán que tocarlo 3 veces seguidas.
    Así mismo será obligatorio tocar el timbre una sola vez siembre cuando se vaya a rebasar a otro corredor si este NO te ha pedido el relevo.
    *La excepción es cuando se circula en pelotón, pues sería una locura debido a los múltiples rebasamientos que se producen a lo largo de la etapa.

Normativa UCI 2022 Timbre Obligatorio

  • Tija con amortiguador: Actualmente las carreras que se disputan por pavés o pista de gravilla está aumentando. Los equipos ciclistas, para amortiguar los golpes en estas carreras, estaban montando neumáticos de mayor grosor, de ahí a que los viéramos de 28mm… 30mm…
    La UCI, como también está apostando por un ciclismo ecológico y limpio, quieren reducir el material usado en los neumáticos pues es muy contaminante. Por esta razón no van a dejar llevar cubiertas de más de 19mm, con lo que para contrarrestarlo, se les va a permitir llevar en sus bicicletas tijas con amortiguador.

Normativa UCI 2022 Tija AmortiguadaObligatorio

  • Frenos de zapata: Debido a la gran presión que han realizado los representantes del colectivo de «Ciclismo Sin Frenos de Disco«, con las siglas CSFD, han conseguido que la UCI y las grandes marcas de fabricantes de bicicletas, cedan ante este empuje, por lo que en el año 2022 volveremos a ver en el pelotón profesional, y como consiguiente, en el mercado de la bicicleta, el retorno exclusivo de bicicletas con zapatas. En la bici de carretera serán los puentes de freno y en las MTB serán los conocidos V-Brake.

Normativa UCI 2022 Tija Freno Zapata No Disco

  • Guardabarros: Serán obligatorios en todas las carreras UCI Pro Tour aunque la temperatura prevista sea de más de 40ºC y discurra en el mes de Julio. Como vimos en la Paris-Roubaix, muchos ciclistas tiraban para otro pensando que este era de su propio equipo. Como no se podían identificar debido a la cantidad de barro que portaban en sus equipaciones, se producían estos errores e intercambios. Todo esto ha motivado a la UCI a que el uso del guardabarros sea obligatorio para que no se repita este hecho. Volveremos a ver carreras “más limpias”.

Normativa UCI 2022 Tija Guardabarros Obligatorio

Las que afectan a la funcionalidad de la carrera

  • Sprints: Cuando llegue un grupo de más de 15 corredores a los últimos 3 kms, no hará falta llegar el primero para ganar. Para evitar estos finales caóticos y llenos de peligros y caídas, será ganador de etapa el que más watios marque su potenciómetro siempre teniendo en cuenta el último kilómetro. Para ello el ciclista tendrá que accionar los frenos a la vez que pedalea fuerte para elevar los watios movidos. Una vez llegado a meta, subirá los datos a una aplicación facilitada por la organización y serán los jueces los que determinen el ganador una vez analicen dichos datos.
    * Si el pelotón es de 15 o menos unidades, el sprint se hará como siempre se ha realizado.
  • Pódium: El farolillo rojo de la clasificación general de la carrera también subirá al pódium. Se hace con el fin de motivar al propio corredor/a que siga luchando por sus sueños. Quien la sigue, la consigue.

 

Estamos seguros que todas estas medidas serán muy bien acogidas tanto para los ciclistas profesionales como para los ciclistas amateurs pues eran exigencias muy nombradas por el “Colectivo ciclista en busca de lo más mejor” (Siglas CCEBDLMM).

¿Qué os parecen?, ¿creéis que son exageradas?