El ciclismo femenino sigue creciendo, y este incremento se ve reflejado tanto en la práctica diaria, que cada día cuenta con mayor número de aficionadas, como en las carreras específicas diseñadas para ciclismo femenino, que se han duplicado en la última década.

En este artículo vamos a hablar de las diferentes pruebas de ciclismo femenino, y veremos las singularidades y la problemática de su calendario deportivo.

Índice de contenidos

 

Competición ciclismo femenino

Diferencias entre pruebas de ciclismo femenino de montaña y de carretera

Es posible que sorprenda este titular, pero tiene una explicación sencilla. Mientras que las competiciones de montaña se pueden simultanear, en la mayoría de las pruebas de carretera por etapas, **esto, que es un problema real, pero no menor, hace que el circuito femenino de ciclismo de carretera sea poco seguido.**

Por el contrario, el circuito femenino de ciclismo de montaña **se puede seguir sin dificultad, pues coincide con el calendario masculino**, circunstancia que a su vez favorece que sean más conocidas las ciclistas de montaña que las de carretera, al contrario de lo que ocurre con los hombres, cuyos deportistas más conocidos son de carretera.

  Te gustará leer: ¿Qué diferencia hay entre la bicicleta de un hombre y una mujer?

Competiciones internacionales de ciclismo femenino de carretera

Hay que diferenciar entre las pruebas de un día y las pruebas por etapas.

Hay muchas pruebas internacionales de un día en las que, en una misma fecha, se celebran las competiciones masculinas y femeninas. Por ejemplo, en el Tour de Flandes, por la mañana salen las mujeres y por la tarde los hombres. Nos parece una fórmula adecuada, eso o que sea en días sucesivos, como hacen en otros deportes como el tenis, que las finales femeninas se celebran el sábado y las masculinas el domingo. Ello acostumbraría al espectador a ver ambas competiciones, sin la necesidad de andar averiguando cuándo es cada una.

Team Lotto DSTNY femenino

La simplificación y unificación del calendario ciclista sería bueno para todos. Otras clásicas internacionales en las que hay pruebas femeninas son la Flecha Valona o la Lieja-Bastogne-Lieja.

En cuanto a pruebas por etapas, el calendario es muy amplio, comienza en enero en Australia, y termina con dos pruebas que tienen lugar en China.

 

Calendario UCI World Tour de ciclismo femenino 2025

Fecha Prueba País Clase Ganadora
17-19 Ene Tour Down Under AUS 2.WWT Noemi RÜEGG
1 Feb Cadel Evans Great Ocean AUS 1.WWT Ally WOLLASTON
6-9 Feb UAE Tour EAU 2.WWT Elisa LONGO BORGHINI
1 Mar Circuito Nieuwsblad BEL 1.WWT Lotte CLAES
8 Mar Strade Bianche ITA 1.WWT Demi VOLLERING
16 Mar Trofeo Alfredo Binda ITA 1.WWT
22 Mar Milán-Sanremo ITA 1.WWT
27 Mar Brujas-De Panne BEL 1.WWT
30 Mar Gante-Wevelgem BEL 1.WWT
6 Abr Vuelta Flandes BEL 1.WWT
12 Abr París-Roubaix FRA 1.WWT
20 Abr Amstel Gold Race PBA 1.WWT
23 Abr La Flecha Valona BEL 1.WWT
27 Abr Lieja-Bastoña-Lieja BEL 1.WWT
5-11 May Vuelta España ESP 2.WWT
16-18 May Vuelta País Vasco ESP 2.WWT
22-25 May Vuelta Burgos ESP 2.WWT
5-8 Jun Tour Gran Bretaña GBR 2.WWT
12-15 Jun Tour Suiza SUI 2.WWT
21 Jun Copenhague Sprint DIN 1.WWT
6-13 Jul Giro Italia ITA 2.WWT
26 Jul-3 Ago Tour Francia FRA 2.WWT
15-17 Ago Tour Romandía SUI 2.WWT
19-24 Ago Tour Escandinavia NOR 2.WWT
30 Ago Clásica Lorient FRA 1.WWT
2-7 Sep Simac Ladies Tour PBA 2.WWT
14-16 Oct Tour Isla Chongming CHN 2.WWT
19 Oct Tour Guangxi CHN 1.WWT

 

Las dos carreras más importantes de ciclismo femenino son el Tour de Francia y el Giro de Italia.

En la actualidad hay quince equipos en la máxima categoría.

Este año se introduce una nueva categoría en el ciclismo femenino. Hasta 2024 solo existían dos categorías, WorldTeam (donde se encuentran los quince mejores equipos del mundo) y Continental (que depende de la organización de cada país y no lo controla la UCI), pero esta año 2025 se estrena una categoría intermedia, ProTeam.

La intención de la UCI es unificar las categorías y luego, poco a poco, ir uniformando pruebas masculinas y femeninas. De este modo sería más sencillo profesionalizar el circuito femenino, que falta hace.

Hay organizadores, como los de la Volta a Cataluña, que han querido remarcar la importancia de la vuelta femenina que se celebra en otras fechas, y para diferenciarse y otorgarle una personalidad propia, entre otras singularidades, la han cambiado el nombre y la llaman Revolta.

En cuanto a campeonatos, el más prestigioso es el campeonato del mundo de ciclismo en ruta femenino. Se disputa a la vez que el masculino, y también coincide en cuanto a fechas con las dos especialidades que se disputan: ciclismo en ruta o en línea, y contrarreloj individual.

 

Principales competiciones de ciclismo de montaña femenino

Las competiciones femeninas y masculinas de ciclismo de montaña son similares. Los campeonatos mundiales y de Europa, o la copa del mundo se organizan de manera conjunta y tienen lugar en las mismas fechas. Hombres y mujeres corren en cross-country, short track y descenso, compitiendo en circuitos idénticos, aunque, como es lógico, en categorías diferenciadas.

Empiezan a popularizarse pruebas ciclistas de montaña por etapas, celebrándose al mismo tiempo que las masculinas, al contrario de lo que ocurre en ciclismo de carretera.

Ciclismo femenino de MTB

 

Competiciones nacionales de ciclismo femenino

Además de los campeonatos nacionales, regionales y provinciales de ciclismo de montaña y de carretera femenino, organizados por las respectivas federaciones, hay infinidad de pruebas que se celebran cada año en nuestro país. La mayoría están organizadas por clubes ciclistas o asociaciones deportivas. En los últimos tiempos han proliferado empresas que se dedican a organizar este tipo de eventos y que buscan el patrocinio de alguna marca o tienda.

La mejor manera de empezar a competir es a través de los cientos de pruebas de este tipo que se celebran en toda España. Estas competiciones locales o comarcales sirven para seleccionar las futuras promesas del ciclismo femenino.

 

Proyección de la competición femenina

Las competiciones ciclistas femeninas continúan creciendo, y es probable que se termine equiparando el calendario internacional de ciclismo femenino con el masculino. En el caso del MTB dicho calendario ya se ha normalizado, pero en el caso de la carretera será mas complicado, porque se necesita cortar la circulación durante muchas horas para sincronizar las pruebas por etapas, lo que ocasiona problemas de otra índole.

Lo que es un hecho incuestionable es que, en las competiciones nacionales, regionales, provinciales o comarcales, cada vez son más las mujeres que compiten.

Si deseas añadir algún comentario, puedes hacerlo a continuación.