La marca de Mallabia sigue sorprendiéndonos sacando nuevos modelos de bicicletas. En esta ocasión tenemos el placer de enseñaros la nueva Orbea Kemen 2022. Una bicicleta eléctrica que añade a su catálogo y que entrará a formar parte del sector de las bicicletas eléctricas urbanas. Tecnología, innovación y pasión son los calificativos que caracterizan a Orbea y que han sabido transmitir perfectamente a esta nueva bicicleta. Vamos a ver por qué.

Índice de contenidos

Cuadro de aluminio con geometría estable todoterreno.

Ha sido poco tiempo cuando la Orbea Urrun ha irrumpido, y de qué manera, como unas de las emtb más minimalistas de Orbea, cuando sin tiempo a relajarnos llega esta nueva joya de ebike urbana que brilla con luz propia, y nunca mejor dicho.

Si hay algo a destacar porque lo merece y con creces, es que cuando te subes a esta bicicleta urbana, parece que llevas 4 ruedas. La estabilidad que nos ofrece es bestial.

Algo que no nos debe de extrañar, puesto que es una bicicleta que sabemos que en algún momento de nuestros viajes con ella va a llevar carga. Necesitamos que nos aporte ese extra de seguridad en la conducción cuando vamos con peso, y eso es gracias a su geometría.
Notamos una bicicleta muy fácil y cómoda de manejar.

Tanto en la versión Kemen como la versión Kemen SUV podremos optar a dos tipos de cuadro diferentes. Dependiendo de uno u otro modelo nos van a aportar ventajas diferentes:

  • MID BAR: Cuando la bici va con mucho peso nos hace la vida mucho más fácil sobre ella. Tendremos una mejor accesibilidad a ella tanto al subirnos como al bajarnos de la bicicleta. En este caso tendremos tallas disponibles en S, M y L.
  • TOP BAR: Convierte el cuadro en una estructura más rígida y es ideal para cargas pesadas o si circulamos por caminos más complicados. En este caso las tallas disponibles serán S, M, L y XL.

Su cuadro de aluminio sigue siendo trabajado con los más altos estándares de calidad y bajo la tecnología del hidroformado. Consiste en  reducir material en las partes del cuadro que sufren menos torsiones, mientras que tienen un mayor refuerzo en aquellos puntos que soportan más estrés. Así se consigue un cuadro de peso muy comedido pero de una calidad premium.

Y para hacer más bello a este conjunto, las soldaduras pulidas ponen esa guinda del pastel para hacer un producto de 10. Donde la belleza estética y la calidad no están reñidos.

Si todo esto te sigue pareciendo poco, Orbea también te garantiza su cuadro de por vida.

 

Motor Shimano EP8, sinónimo de autonomía y potencia.

La dupla Orbea y motor Shimano sabemos que no defrauda, y es alrededor de este motor en el que tanto el modelo Kemen como el Kemen SUV han sido desarrolladas.

Mientras que el Shimano EP8 en su versión RS sabemos que otorga a la bicicleta un perfil más muscular, la Kemen, por su filosofía, demandaba un motor que empujara en su totalidad. El perfil de usuario de este tipo de bicicleta, es, en su gran mayoría, un público que busca una bicicleta con una asistencia prácticamente total para las salidas con ella. Sobre todo cuando sabemos que es una bicicleta que puede ser usada como transporte urbano y requerimos no sudar en exceso para llegar al trabajo, o porque la vamos a llevar cargada con compra y requerimos de toda la potencia del motor que nos ayude a ascender rampas empinadas o porque vamos a llevar un carro para transportar a los más pequeños de la casa.

Los ingenieros de Orbea le han añadido todas las novedades que ya introdujeron en la Orbea Rise Hydro, esto es la batería de 540Wh, cuyo interior lo conforman las celdas 21-700 que tan buenos resultados de autonomía están ofreciendo a una batería de poco tamaño.
Además, gracias a esa reducida dimensión, también la integración en el cuadro es mucho más fácil, lo que se traduce en una disminución del peso de la bicicleta y como consiguiente, mejor manejo y maniobrabilidad de la misma.

Se estima que la autonomía de esta bicicleta puede llegar hasta las 5h de pedaleo, las cuales se pueden ver aumentadas añadiendo el Range Extender, de 252Wh más, que también te permite incluir esta bici eléctrica.

Y siguiendo la senda de innovación, para cargar estas baterías, necesitarás el cargador inteligente de Orbea, el Smart Charger, el cuál aumenta la vida útil de la batería hasta en un 30% extra, ya que este es capaz de adaptar la carga con dependencia de las condiciones climatológicas, los ciclos de carga o el estado de las celdas, aspectos fundamentales que afectan la mencionada vida útil de la batería.

La tecnología de vanguardia encabeza las soluciones

Si hay algo que trae intrínseco la palabra solución, es la tecnología, y es que vemos como a través de la historia, muchos de los problemas que teníamos se han visto solucionados por desarrollos tecnológicos.

Esta urban ebike también trae bajo su brazo muchas soluciones tecnológicas que hacen de esta bicicleta esté a la vanguardia y parezca, repito, parezca, que su diseño sea simple. Pero nada más lejos de la realidad. Si aparenta ser así, es porque tras ello ha habido un grupo de ingenieros trabajando duramente para que todo parezca simple y minimalista.

Por un lado, tenemos la ya mencionada batería integrada dentro del propio cuadro, logrando una apariencia limpia.
Aunque no solo es eso, si no que también se integra prácticamente la totalidad de cables y fundas por el interior del cuadro, camino que se inicia desde el propio manillar de la bicicleta. El cable del display y del mando van por el interior del manillar.

Un juego de malabares que parece que está dejado al azar pero que sin embargo ha sido algo muy laborioso de realizar y que el resultado, sin duda alguna, ha merecido la pena, puesto que la simpleza visual de esta bicicleta es abrumadora.

Al ser una bicicleta con claro perfil urbano, la incorporación de luces es fundamental, por ello incorporan un juego de luces tanto delantera como trasera, la cuál, se hace más intensa cuando frenamos, como ocurre con los vehículos a motor.
En el manillar también encontrarás un foco que puedes controlar desde el mando del manillar.

Debemos añadir a todo esto una pata de cabra lo suficientemente robusta como para aguantar el peso de la bicicleta incluso estando con carga y una transmisión Shimano Linkglide específica para ebikes, lo que la caracteriza en unos cambios suaves y vida útil más duradera.

¿La Orbea Kemen es para la ciudad o para el campo?

El uso que le quieras dar a la bicicleta es cosa tuya. Esta bicicleta tienen un claro perfil urbano, pero ojo, que estamos hablando de una bicicleta muy polivalente. Todo va a depender de la bicicleta que escojas, ya que nos vamos a encontrar con dos modelos claramente diferenciados:

  • Orbea Kemen: Esta versión es la que está 100% orientada para tu ciudad, un modelo equipado con guardabarros con una longitud mayor a la habitual. Evita así esas salpicaduras del suelo ya sea por charcos o de días lluviosos.
    Incluye también un pequeño portabultos que soporta cargas de hasta 18 Kg. Monta cubiertas de 2´25″ de ancho para asegurar el agarre en el asfalto y se maneje bien sobre carreteras deterioradas.
  • Orbea Kemen SUV: Con ella la vida en el campo va a ser mucho más fácil. Es gracias a un portabultos más pequeño pero más resistente. Puede soportar pesos de hasta 27Kg, ya sea por cargas grandes o incluso la silla del bebé.
    Los neumáticos son algo más agresivos, con ancho de hasta 2´35″ y un dibujo diseñado para el agarre de cualquier tipo de camino, ya sea en seco o en mojado.

¿Cuál es tu talla ideal?

Es muy probable que si estás buscando una Orbea Kemen, puedas encontrar la talla que más se adapta a tu altura. Para que tengas una tabla orientativa, os dejamos esta facilitada por Orbea para que tengas claro a cual te amoldas mejor.

Modelos y colores de la Orbea Kemen.

Debemos diferenciar sus dos versiones, y dentro de ellas, los diferentes modelos con los que nos vamos a encontrar:

MODELOS KEMEN:

MODELOS KEMEN SUV: