La movilidad sostenible vamos viendo como cada año sigue en aumento. Cada vez somos más personas las que nos preocupa el planeta en el que vivimos y queremos dejarlo en las mejores condiciones posibles para las próximas generaciones. Es por ello, por lo que también la demanda de este tipo de bicicletas es cada vez es mayor, pero… ¿sabéis qué tipo de bicicleta urbana se amolda más a vuestras necesidades?

Índice de contenidos:

Aparcamiento de bicicletas urbanas

Bicicleta de paseo

Las bicicleta de paseo tienen un diseño pensado para el desplazamiento en ciudad, principalmente distancias relativamente cortas y con el propósito de moverse de manera sostenible ya sea para ocio, realizar compras… generalmente no se lleva ropa específica para ello, aunque sí recomendamos lo básico para la seguridad vial, que son las gafas, el casco y unos guantes.

Se caracterizan por llevar un manillar alto, curvo que junto a la geometría de su cuadro ayuda a llevar una posición cómoda, ya que se suele ir bastante erguido sobre ella. La forma de su cuadro suele ser curvado con la finalidad de facilitar la subida y bajada de la misma.

Habitualmente montan un protector de cadena con el fin de no mancharte y evitar que pantalones anchos o faldas puedan quedarse enredados entre la propia cadena de la bicicleta, guardabarros para que el agua y la suciedad del suelo no salpiquen al usuario de la bicicleta, y una «pata de cabra o caballete» para dejar posada la bicicleta cuando te bajes de la misma.

Bicicleta de paseo Conor Malibu

Bicicleta urbana Conor Malibu.

Además de todo esto, se le pueden montar portaequipajes para el transporte de objetos personales.

Ejemplos de este tipo de bicicletas podrían ser la Lapierre Urban 4.0 o la Conor Malibu entre otras.

Bicicleta de trekking o híbrida

Otro de los tipos con los que nos vamos a encontrar son las bicicletas de trecking o bicicletas híbridas.

Es una bicicleta muy adecuada para el que busque moverse tanto por la ciudad como hacer alguna incursión de fin de semana por el campo y por algún parque.

Estas bicicletas se caracterizan por ser una mezcla entre una bicicleta de montaña y una bicicleta de paseo. Con ello se va a conseguir encontrar la confortabilidad de la bicicleta de paseo a la vez de que sea una bicicleta útil para montar por caminos y pistas más allá del asfalto.

Para ello son bicicletas que montan cubiertas más anchas y con un ligero taqueado, un amplio rango de marchas y, en muchas de ellas, la encontraremos con horquilla de suspensión para aliviar las irregularidades del terreno.

Bicicleta de trekking Merida Crossway

Bicicleta de trekking Merida Crossway

Tienen una posición menos erguida que la bicicleta de paseo, lo que las hace que el pedaleo sea más ágil y más efectivo.
Su manillar puede ser plano o de doble altura. Algo que es muy común en ellas es tener una potencia regulable para hacerla más adecuada a todos los públicos.

Bicis de este tipo pueden ser la Merida Crossway.

Bicicleta plegable

El tercer tipo de bicicletas urbanas que tenemos, son las bicicletas plegables.

Son más adecuadas para usuarios que tengan un almacenamiento limitado o que compartan el trayecto con un transporte público donde sea necesario manejar la bicicleta. También para aquellos que tengan un sitio en la oficina para guardarla y prefieran no dejarla en la calle atada.

Estas bicicletas se pliegan por mitad del cuadro, el manillar y en algunos casos también la tija del sillín gracias a una disposición de bisagras que lo permiten.

Las ruedas suelen ser de 20″, es decir, una rueda bastante pequeñita, lo que las hacen más adecuadas para recorridos más cortos.

Bicicleta plegable urbana

 

En cuanto a los accesorios, suelen incorporar, al igual que las bicicletas de paseo, patas de cabra, guardabarros, algunas trasportín, reflectores y también luces, cuyo funcionamiento puede ser a través de dinamos o por pilas.

Ejemplos de este tipo de bicicleta pueden ser las Conor Denver o Conor Autumn.

Bicicleta eléctrica

Podemos definir que una bicicleta eléctrica es aquella la cual incorpora, ya sea en la rueda o en el propio cuadro de la misma, un motor eléctrico con el fin de tener una ayuda en el pedaleo ejercido por el propio ciclista. Dicha ayuda puede ser mayor o menor, dependiendo de la configuración elegida.

Todos estos modelos que hemos mencionado anteriormente cuentan con su versión eléctrica, a la que también podríamos añadir las Sixbikes.

Bicicleta eléctrica urbana Sixbikes

Bicicleta eléctrica urbana Sixbikes

El caso de este tipo de bicicletas es que tendrías la ventaja de que se desplaza con un menor esfuerzo. Muy a tener en cuenta es que la velocidad máxima está limitada a 25kms/h. y que te permite llegar al trabajo con una menor sudoración y un menor cansancio.

Sobre todo, en el caso de que haya bastante desnivel.

Los que vivís en la Comunidad de Madrid, podéis aprovechar para pedir las subvenciones por la compra de una bicicleta eléctrica urbana.

Ahora contadnos… ¿cuántas personas sois de las que os desplazáis con la bici por ciudad de manera sostenible?