Te asomas y observas desde lo alto esa empinada cuesta repleta de rocas y raíces que a más de una persona le hace tragar saliva y decir… por aquí no.

Pero no es tu caso, vas con tu nueva Orbea Rallon 2022 y no la temes. Sabes que te llevará hasta abajo sin ningún problema. Tú y la bicicleta sois un único bloque dispuestos a trazar al milímetro cada curva que la conforma. DICHO Y HECHO.

Sí, efectivamente la nueva bicicleta de enduro Orbea Rallon 2022 es una máquina diseñada para los más exigentes, la cual, se ha adaptado a los nuevas características de los circuitos de los Enduro Series, que, aun siendo cómoda para pedalear, se prima más el descenso ya que es donde se arañan esas milésimas que te pueden dar la victoria.

¿Quieres conocerla? Vamos a ello.

Conceptor Mullet Nueva Orbea Rallon 2022

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Geometría evolucionada

En esta nueva bicicleta vamos a encontrarnos tanto herencias de la antecesora Orbea Rallon, pero como fruto por ese afán de adaptación a las nuevas exigencias, los ingenieros han realizado modificaciones en la geometría. ¿Qué semejanzas y similitudes nos vamos a encontrar?

  • SIMILITUDES
    • Conservación del “Flip Chip”. Se encarga de poder ajustar aún más si cabe la geometría a tus gustos y necesidades.
    • Se mantiene la opción de montar ambas ruedas de 29”.
  • EVOLUCIONES
    • Posibilidad de convertirla en “Mullet, montando rueda de 29” y 27´5” detrás.
    • Altura de pedalier 3mm más baja, aportando una gran estabilidad, pero sobre todo aportando una mayor tracción y, como consiguiente, seguridad ante pasos por curvas.
    • Ángulo de dirección de 64°, siendo medio grado menor que la Orbea Rallon R5, aportando otro plus de estabilidad pero no con ello perdería agilidad.
    • Su Reach también ha aumentado. Por poner un ejemplo, en talla L es 30mm mayor que en la Rallon R5. Con esto se consigue una mejora de la estabilidad, ofreciendo mayor control ya que se tiene mayor espacio al moverte sobre la bici.
    • Las bases son 5mm más largas, lo cual aporta mayor estabilidad a altas velocidades pero sin condicionar su manejabilidad.
    • El tubo de sillín es corto, inclinado y recto. A esto se le denomina Steep´n´Deep. Ahora os lo explicaremos.

Como podéis ver son pequeñas evoluciones que en la suma de su conjunto es mucho, consiguiendo una bicicleta muy estable y manejable pero sin perder cualidades a la hora de pedalear sobre ella.

¿Qué es el Steep´N´Deep?

Concepto Steep and Depp Orbea Rallon 2022

Consiste en encontrarnos con un tubo de sillín corto al que se le puede poner una tija telescópica de mucho recorrido.

El motivo de haberlo diseñado de esta manera es porque al tener el sillín tan abajo en zonas técnicas, permite tener mucho espacio al rider para moverse sobre ella y de esta forma la puede controlar con mucha más facilidad, lo que conlleva a una mayor velocidad.

Otro motivo es que la modalidad Trail ha cambiado. Antes, la talla de una bicicleta iba acorde a la longitud del tubo de sillín. Ahora, con el Steep´n´Deep permite a un mismo usuario, poder elegir entre dos o tres tallas diferentes en función de su estilo de conducción y preferencias de uso.

Si buscas una bicicleta manejable, puede irse a una talla menor con Reach corto, pero si prefiere estabilidad, puede irse a una de talla superior con mayor Reach.

No todas las marcas del mercado consigues resolver esto, ya que se debe de tener en cuenta, en una bicicleta, estos aspectos clave:

  • Tubo de sillín corto, obviamente.
  • Inserción de la tija del sillín. No todas son capaces de tener la capacidad de poder introducirse mucho en el interior del cuadro. En la Rallon podemos ver que, ya en la talla S, puede introducirse 300mm, con lo que la convierte en una referente en su categoría.
  • Ángulo de sillín vertical, algo indispensable para que la distancia del tubo horizontal sea la adecuada con independencia de la longitud de la tija telescópica que utilicemos.

4 tallas diferentes

Vamos a poder adquirir nuestra bicicleta Orbea Rallon R6 en las tallas S, M, L y XL pudiendo otorgarte cada una de ellas, y con dependencia de tu altura, ciertas características.

Orbea Rallon ”Mullet”Conceptor Mullet Nueva Orbea Rallon 2022

En inglés, hacen referencia de este término como “negocio” delante y “fiesta” detrás.

Es un término que conocemos desde la época del freeride, cuando ya los riders de la época montaban rueda de 24” detrás y rueda de 26” delante. Con lo cual, la opción «Mullet» significa montar una rueda trasera de menor tamaño que la delantera.

La Rallon 2022 no iba a ser menos, pudiéndole montar ambas ruedas de 29”, o si lo prefieres, también puedes montarle la rueda de 27´5” detrás.

¿29 Vs Mullet?

Mientras que la rueda de 29” delantera nos aporta tracción en los pasos por curva y ayuda a mantener la velocidad en las zonas rotas, la de
27´5” trasera, nos aporta diversión y agilidad
, y si le montamos la de 29” nos va a aportar mayor estabilidad y velocidad en zonas rápidas aminorando su agilidad.

La mejor opción también va a depender del tipo de recorrido y de las propias características del deportista.

Todas las Rallon R6 serán entregadas con dos prolongadores de amortiguador para que puedas montar ruedas traseras de 27´5” o de 29”.
Este cambio no va a afectar a su geometría, algo muy a tener en cuenta.

A través de la herramienta gratuita de MyO podrás elegir entre una rueda de 29” o de 27´5”.

Cinemática, ¿qué esconde en la Rallon?

Tan pronto montéis en esta Orbea, os daréis cuenta que las sensaciones son diferentes por estos dos detalles:

  • Aumento de la progresión de la suspensión trasera, teniendo una progresividad del 33%. Esto mejora la sensibilidad a la vez de permitir un uso más agresivo.
  • Se desplaza el punto de giro principal 20mm más adelante, por ello la trayectoria de la rueda trasera tiende a irse hacia atrás cuando se comprime el amortiguador, con esto se consigue un incremento de rendimiento en las zonas rotas manteniendo la velocidad.

Tecnología Lockr, ¿qué es?

Consiste en un compartimento que encontraremos en el tubo diagonal del cuadro en el cual podrás alojar las herramientas necesarias para las competiciones sin necesidad de llevar con nosotros una incómoda mochila que nos impida dar nuestro 100%.

Además de ello, en el pivote de la bieleta, encontraremos camuflada un multiherramientas con las 4 llaves allen que solemos necesitar en la gran mayoría de los casos.

Y por si fuera poco, en el eje trasero, hay escondida otra llave T25.

Focus on Fast (Céntrate en ir rápido)

La nueva Rallon 2022 han tenido en cuenta todo los sonidos que provoca la bicicleta con el fin de que puedas mantener plenamente la concentración en el recorrido que realizas.
Para este fin se han usado tapas de silicona y protectores de plásticos, personalizados, para proteger la bicicleta de los impactos de las piedras y de la propia cadena de la bicicleta y que a su vez aminoran los sonidos.

Rigidez y flexibilidad

Se ha encontrado un equilibrio correcto entre una bicicleta rígida pero lo suficientemente flexible donde así se estimaba necesario.
Con esto se consigue una bicicleta de enduro con un manejo fácil, eficiente y con mucha tracción donde las zonas lo requieren. Prueba de ello es lo notablemente contentos que están los miembros del equipo Orbea Fox Enduro Team.

Rodamientos sellados

Para que una bicicleta funcione a la perfección, en necesario que los rodamientos vayan perfectos.

En la Orbea Rallon R6 2022 se han trabajado para que todos los rodamientos vayan sellados, como consiguiente se van a mantener limpios mucho más tiempo, durarán más y funcionarán mejor.

Cuadro de carbono OMR

Monta el cuadro más resistente de Orbea, el carbono OMR, consiguiendo un cuadro resistente y rígido con poco material, consiguiendo un cuadro de 2580gr sumando el hardware.

Personalización MyO

Como no podría ser de otra manera en Orbea, también puedes optar por la opción MyO, pudiendo elegir por ti mismo la combinación de colores que más te guste para tu nueva bicicleta incluyendo opción de componentes, a excepción de la Orbea Rallon M20 2022 en donde tan sólo podrás escoger diferentes componentes, no los colores.

Todas las Rallon R6 vienen montadas con la Fox 38 y variarán, dependiendo del modelo, en el amortiguador.

Podéis ver todos los precios, los colores de fábrica y sus diferentes montajes de serie en nuestra web.

MYO ORBEA RALLON 2022