Orbea cuenta con un amplio catálogo de bicicletas en el que es fácil encontrar una que cubra tus necesidades.
Pero no contentos con ello, para este
año 2022 han querido sacar un nuevo modelo, la nueva bicicleta eléctrica de montaña Orbea Urrun.
Una bicicleta eléctrica cuya opción es muy interesante para quienes buscáis ese empujoncito que os otorga el motor eléctrico, pero… ¿qué hace tan interesante a esta bicicleta de montaña eléctrica?

Índice de contenidos

Cuadro de aluminio, trabajo de buenos escultores.

El cuadro de la Orbea Urrun no te dejará indiferente, y es que tiene un acabado en el que en tan solo escasas zonas verás sus soldaduras. Tendrás que buscarlas casi con lupa para darte cuenta de que esta bicicleta de montaña rígida es de aluminio y no de carbono. Las uniones de los tubos están estéticamente cuidadas y prácticamente son imperceptibles, además de tener una línea muy moderna.

El cuadro de la Orbea Urrun es un 30% más rígida y un 15% más ligera que el de su sucesora, la Orbea Wild HT.

Por cierto… ¿os habéis dado cuenta por donde entran los cables de cambio y freno al cuadro?

Será complicado que lo veáis, pues estos no entran al cuadro – otorgando más minimalismo si cabe al conjunto-, si no que lo hacen a través de la dirección. Su sistema de integración es excelente.

Estética a parte, debemos mencionar los tubos hidroformados que tan buen rendimiento les está dando a las bicicletas Orbea. Esta técnica aprovecha para darle más robustez en los puntos más críticos – por ser los que mayores tensiones sufren-, mientras que aligeran las zonas donde la resistencia se lo permite. De esta manera se consigue así un cuadro con un peso muy comedido y de gran calidad. Prueba de ello es que pueden permitirse ofrecer garantía de por vida en el cuadro.

Mismo motor que la Orbea Rise.

No debemos extrañar que la ebike Orbea Urrun monte también el motor de la Orbea Rise, ya que la marca de Mallabia ha querido que esta bicicleta eléctrica también transmita las mismas sensaciones de una bicicleta muscular. Para ello han contado con el reconocido Shimano EP8 RS, el cual cumple perfectamente con este cometido.

Fue un desarrollo conjunto entre Orbea y Shimano, consiguiendo un formidable motor eléctrico, con curvas de potencia muy específicas y totalmente configurables a través de la APP Shimano e-Tube Project y que es compatible con la Rs Tool Box para que puedas ver datos a través de tu Garmin.

Para sacar el mayor potencial de asistencia que te ofrece este motor, lo podrás conseguir llegadas a las 75/95 pedaladas por minuto.

Algo que nos ha llamado especialmente la atención es que está muy bien alojado en el cuadro, dando un aspecto compacto y limpio, y queda muy bien protegido gracias a un protector diseñado expresamente por Orbea.

La batería que te acerca al infinito.

Y es que todo en esta bicicleta está optimizado. Si sumamos a un peso muy comedido del cuadro de aluminio, a un motor eficiente y a esta batería vanguardista con celdas 21-700, se consigue un alto rango de autonomía que pocas bicicletas eléctricas de montaña rígidas pueden presumir como si lo puede hacer la Orbea Urrun 2022.

Te encontrarás con una batería interna de 540Wh, pero que si tenemos en cuenta el bajo peso de la bicicleta y la eficiencia del motor Shimano, puede ser equiparable a una batería de 810 Wh. y si a esta le añades el Range Extender de 252Wh, obtenemos un total de 792Wh (equiparable a 1188Wh de otra bicicleta convencional).

Para la carga  se requiere del cargador inteligente de Orbea, el Smart Charger. Este es capaz de alargar la vida útil de las baterías de hasta un 30%, ya que tiene la capacidad de decisión de cargar la batería a 2 ó 4 amperios dependiendo de varios factores que puedan influir es esta mencionada vida útil, tales como la temperatura, los ciclos de carga o el estado en el que se encuentran las celdas.

Preparada para la aventura

La Orbea Urrun es la bicicleta con la que te puedes animar a realizar excursiones de varias etapas, lo que ahora conocemos por el bikepacking, ya que Orbea, sabiendo del potencial que tiene esta bicicleta, no han querido dar puntada sin hilo. Por eso han dejado la opción de poder añadirle portabultos trasero y puedas transportar el equipaje necesario para esos días.

Aunque si eres de los que le gusta los terrenos complicados, viene montada de serie con horquilla específica para e-bike de 120mm de recorrido.

No podemos olvidar que su geometría es muy equilibrada, en la cual vas a encontrarte muy cómodo. Podrás sentir que la controlas perfectamente en cualquier tipo de recorrido y aunque de serie venga con ruedas de 29×2´40″, si lo deseas, vas a poder montarles cubiertas de hasta 2´60″.

¿Cuál es tu talla ideal?

Es fácil que encuentres talla que se adapte perfectamente a tu altura, puesto que esta bicicleta eléctrica Orbea Urrun la vas a encontrar en cuatro tallas, que van desde la S hasta la XL y en tres colores diferentes: Leo-Orange, Borealis-Blue y Negro-Glitter.

Tallaje recomendado por Orbea para la Urrun 2022

Modelos y montajes de la Orbea Urrun.

Orbea nos ofrece dos modelos diferentes de esta e-bike eléctrica. En ambos modelos comparten los equipamientos de ruedas Race Face AR 30c Tubeless Ready con cubiertas Maxxis Rekon 2.40 120TPI 3C Exo+ TLR, sillín Selle Royal Vivo y el cargador Orbea Smart Charger (42V – 4A)

Las diferencias en sus montajes son los siguientes:

  • Orbea Urrun 30:
    • Horquilla Marzocchi Bomber Z2 120 E-Bike
    • Grupo Shimano Deore 10v
    • Frenos Magura MT30
    • Display Shimano SC-E5003
  • Orbea Urrun 10:
    • Horquilla Fox 34 Performance 120mm GRIP 3Pos E-Bike.
    • Grupo Shimano XT/SLX 12v.
    • Frenos Magura MT5 E-Stop
    • Display Shimano SC-EM8000

Y siguiendo la tónica habitual de Orbea, gracias a su herramienta MyOLite, podrás mejorar algunos de sus componentes como pueden ser la tija telescópica o incluir la luz Lezyne Super HB 1000 Lúmenes delantera + Lezyne FEMTO trasera entre otros.