Sabemos que entre los gajes del oficio de un ciclista, puede darse la situación en la que nos encontremos con una caída. Generalmente solemos salir ilesos o como mucho algún que otro rasguño, pero la peor parte tiende a llevársela la bicicleta.

En ocasiones, el manillar, debido a la caída, gira bruscamente golpeando el cuadro de la bicicleta. Como mal menor puede ser que se levante la pintura, pero podría darse el caso, y siendo peor aún, en que pueda provocar alguna fisura.

Por eso, Orbea ha ideado un sistema de seguridad denominado Sistema Spin Block.

Índice de contenidos

Sistema Spin Block Orbea

Spin Block Orbea

¿Qué es el «Spin Block» de Orbea?

Es una tecnología muy sencilla que realiza un bloqueo en la dirección de la bicicleta para evitar que el manillar pueda girar en exceso pudiendo golpear el cuadro de la bicicleta y como consiguiente, dañarlo.

Dispone de unas pestañas, cada una en una cazoleta, que cuando se encuentran, evitan que el manillar siga girando. Por eso es importante situarlas correctamente.

Este sistema nos lo encontramos ya en bicicletas tales como la Orbea Rise, Orbea Oiz, Orbea Wild y en la Orbea Alma, a partid del modelo Orbea Alma M20 de 2023.

¿Cómo ajustar el «Spin Block» de Orbea?

Es una tarea fácil, pero como todo en esta vida, hay que saber cómo ajustar este limitador de giro de la dirección. Os lo contamos.

Paso 1: Desmontar la tapa de la dirección y la potencia

Lo primero que debemos hacer es desmontar la tapa de la dirección y soltar los tornillos de la potencia para retirarla de la horquilla.

Paso 2: Alinear la arandela del Spin Block

Una vez que tenemos acceso al sistema Spin Block, podemos comenzar con el ajuste. El sistema Spin Block está compuesto de dos piezas: la cazoleta inferior y la cazoleta superior. Esta última es la que limita el movimiento del manillar a 180 grados. Es importante asegurarnos de que la apertura de la arandela superior esté perfectamente alineada con el tope.

Paso 3: Volver a montar la potencia y el manillar

Una vez que hemos comprobado que la arandela superior está bien alineada, podemos volver a montar los espaciadores de dirección y la potencia junto con el manillar. Asegúrate de que todo esté bien ajustado y alineado antes de ajustar la holgura de la dirección apretar los tornillos de la potencia.

Paso 4: Ajustar la holgura de la dirección

A continuación, ajustamos la holgura de la dirección. Asegúrate de que no haya holgura  pero tampoco que esté demasiado apretada. Debe haber una ligera resistencia al girar el manillar. Seguidamente terminamos de apretar los tornillos de la potencia. Cerciórate de su par de apriete y si dispones de una llave dinamométrica, úsala.

Paso 5: Comprobar el ajuste y apretar el tornillo del Spin Block

Por último, apretamos el tornillo del Spin Block y comprobamos que el manillar no golpea en ninguno de los puntos. Si el manillar golpea en algún punto, debemos repetir el proceso de ajuste hasta que quede perfectamente ajustado.

Otros artículos de intereses: