Son muchas las rutas de peregrinación que existen en España y muchos los peregrinos que las recorren cada año, ya sea por culto religioso o simplemente como una aventura, porque el buen ambiente y compañerismo entre la gente que te encuentras siempre es bueno.

De las más importantes que tenemos, y raro es quien no la conozca, es El Camino de Santiago. No va a ser en la que nos queremos centrar nosotros, ya que nuestro compañero Óscar ha realizado otra que, aunque menos conocida, también interesante: el Camino Real de Guadalupe.

Índice de contenidos:

Final del Camino Real de Guadalupe en bicicleta.

Breve historia del Camino Real de Guadalupe

El Camino Real de Guadalupe es un tránsito de peregrinación que tuvo mucho auge sobre todo en la Edad Media, y ha sido recorrida por personajes ilustres tales como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes o los reyes Carlos V, Felipe II o la reina Isabel la Católica.

Cuenta con dos puntos de inicio, el que sale desde Madrid -idealmente desde la Parroquia San Jerónimo el Real-, y el que sale desde Titulcia. Estos confluyen en La Mata (Toledo) hasta llegar finalmente al monasterio de Guadalupe para recorrer alrededor de 260kms.

¿Cuál es el recorrido del Camino Real de Guadalupe?

Tal y como puedes ver su propia web, puede dividirse en 4 tramos perfectamente asequibles en cuanto a su kilometraje y con diferentes lugares en los que poder hospedarte si lo deseas.

Nuestro compañero optó por realizarlo en 2 tramos, aunque en su caso, el inicio fue desde Méntrida:

  • Méntrida-Oropesa: Al ser la parte más asequible en cuanto a desnivel se refiere, prefirió recorrer más kms, llegando de esta manera directamente hasta Oropesa. Los datos fueron 141kms de recorrido y 888m de desnivel.
  • Oropesa-Guadalupe: En este caso optó por realizar menos kms puesto que el desnivel del tramo era mayor. Aquí los datos fueron 90 kms de recorrido y 1535 m de desnivel.

Puerto de Arrebatacapas del Camino Real de Guadalupe.

Nos cuenta que el recorrido transcurre en su mayor parte por pistas y caminos, y que el paisaje, sobre todo en la primera parte es un secarral y nada bonito.
También nos encontraremos con dos puertos, -el Pto. de Arrebatacapas y el Collado del Hospital-, se realizan por carretera.

Debemos prestar cierta atención en el trayecto que va desde Cebolla hasta Montearagón, puesto que hay un largo tramo de arena en los que nuestro compañero tuvo que echar pie a tierra para andar ya que era complicado superarlos sobre la bici. Le resultó muy incómodo y más cuando vas con una bicicleta con más peso del habitual.

Aunque el Camino Real de Guadalupe puedes recorrerlo en cualquier época del año, debido a que muchos kilómetros transcurre por zonas poco sombrías, nos recomienda que se haga sobre todo a finales de primavera o principios de otoño donde los días aún son largos y las temperaturas son más llevaderas.

Durante todo el camino estaremos bien señalizados gracias a la AVV Fray Hernando de Talavera y a la AC Pedro Tenorio, que han ido marcando el trayecto con mojones kilométricos y flechas en cada bifurcación con balizas de madera indicando la dirección correcta.

Aún así, también lo ideal es descargarse los tracks facilitados por la propia web en un GPS.

No olvidéis conseguir el «Pasaporte del Peregrino» e ir sellándolo en los diferentes puntos del trayecto para finalmente obtener la «Credencial Guadalupense» una vez llegados a Guadalupe, eso sí, para esto último sabed que solicitarán la «voluntad» para ello.

Recomendaciones para organizar el Camino de Guadalupe en bici

Previo al viaje, debemos hacer un pequeño estudio de campo para tratar, en la medida de lo posible, no dejar nada al azar. Por eso es importante averiguar ciertos aspectos si es la primera vez que realizas un viaje así, tal y como fue el caso de nuestro compañero Óscar.Pasaporte del Peregrino del Camino Real de Guadalupe.

Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • En qué lugares vas a dormir.
  • Qué climatología vas a encontrarte para saber qué tipo de ropa llevar.
  • Saber que estás en una condición física relativamente aceptable para afrontar el viaje.
  • Lugares en los que sellar el «Pasaporte del Peregrino».
  • Qué bolsas de viaje vas a necesitar y si funcionan y encajan perfectamente en tu bicicleta.

Algo que también le ayudó mucho fue ver vídeos en YouTube de gente que ya lo había completado previamente, como es el caso de nuestro compañero Mozos Bike que ya la hizo tiempo atrás.

¿Cuál es la mejor bicicleta para recorrer el Camino de Guadalupe?

Como bien sabemos, el camino puede llevarse a cabo de dos maneras para ser considerado como oficialmente realizado, ya sea caminando o en bicicleta.
Nosotros, concretamente nos vamos a centrar en la parte de la bicicleta puesto que nuestro compañero Óscar fue como la hizo.

Es un viaje idóneo para la práctica del bikepacking y apto para recorrerse ya sea con tu bicicleta de montaña como con tu bicicleta de gravel.

No podemos decir que una bicicleta sea mejor que la otra para recorrer este camino, pues es perfectamente adaptable a cualquiera de las dos.
En este caso en concreto, Óscar optó por su bicicleta de gravel.

Orbea Terra preparada para viajar realizando bikepacking.

¿Qué me llevo en el equipaje?

Mencionar que Óscar completó el viaje en junio y que hizo ida y vuelta. Os facilitamos un listado con todo lo que incluyó en su maletas:

¿Cómo se organiza la bicicleta con lo necesario para realizar el camino?

Hacer que todo encaje en la bicicleta y puedas transportarlo con comodidad es todo un arte, así que lo mejor es que os dejemos que directamente sea Óscar el que os cuente como lo hizo.

Consejos de Óscar

  • Cuando estéis organizando el viaje y busquéis en qué lugares pensáis comer, echad un ojo a las reseñas.
  • No es recomendable realizarlo en verano, puesto que hay escasas sombras y las temperaturas son elevadas.
  • Echad agua en cada fuente que veáis, pues no sabemos a cuántos kms puede estar la siguiente.
  • Lugares para dedicarles más tiempo de visita son Torrijos, Talavera, Alcañizo, Oropesa, Puente del Arzobispo y finalmente, Guadalupe (considerado este como uno de los pueblos más bonitos de España).
  • Tomároslo con tranquilidad y disfrutad.

Esperemos que os animéis a realizarlo y compartáis con nosotros vuestra experiencia.

Otros artículos que te pueden interesar: