Desde hace varios años, la marca de Mallabia, Orbea, no sólo fabrica y diseña bicicletas, si no que también se encargan de producir sus propios componentes.
La calidad de los mismos es algo que hacen que debemos destacar, pues el trabajo, diseño e ingeniería que hay tras ellos es muy notable.

Son los conocidos como Orbea Components, de las siglas «OC».

Si bien ya hablamos de los componentes OC para las bicicletas de carretera, en este caso serán los relacionados con las bicicletas de montaña.

Vamos a verlos.

Índice de contenidos

Historia de OC

Os recordamos cual es su historia, y es que ya desde el año 2009, las Orbea Alma de carbono equipaban tija, manillar y potencia Zeus, (el antecedente de las OC).

Prueba de ello fue la bicicleta con la que compitió el corredor francés Julien Absalon, ganando el oro en los Juegos Olímpicos de Beijin 2008. Esa bicicleta ya llevaba componentes Zeus.

Bicicleta Orbea Alma JJOO Beijin

Poco a poco, y con el paso de las temporadas, OC ha ido ampliando su gama debido a su buena aceptación, ofreciendo potencias, manillares o tijas, entre otras.
Un producto que ha tenido muchísima demanda ha sido el famoso mando de bloqueo «Squidlock« para poder llevar 3 posiciones en tus suspensiones Fox y que tan buenos resultados está ofreciendo.

En este post, vamos a centrarnos en los componentes para bicicleta de montaña.

Componentes OC de montaña

Antes de enumerarlos, queremos facilitaros esta clasificación que se suele hacer en modo general en cualquier tipo de componente y que atiende al «método ASTM”.

  1. Uso 1: Prevé su uso en carreteras asfaltas donde ambas ruedas mantienen en todo momento el contacto con la superficie de rodadura.
  2. Uso 2: Incluye su uso bajo la condición 1, además de carreteras sin asfaltar, pistas forestales y senderos de desnivel moderado con cortados de hasta 15cm.
  3. Uso 3: Acepta su uso bajo las condiciones 1 y 2, además de senderos técnicos y naturales con cortados o saltos de hasta 61cm.
  4. Uso 4: Además de su uso bajo las condiciones anteriores es adecuada para senderos naturales técnicos con numerosos obstáculos, de mayor desnivel y por tanto las velocidades alcanzadas son mayores.
    Saltos o cortados frecuentes moderados. Estos modelos debido al terreno deben ser inspeccionados después de cada uso.
  5. Uso 5: Tiene su fin en terrenos y senderos naturales con numerosos obstáculos y de desnivel negativo severo. Estos modelos debido al terreno deben ser inspeccionados después de cada uso.

  • Manillares de montaña

    • OC MP10 Mountain Performance Carbon: En este caso empezamos por el manillar más alto de gama y como no podía ser de otra manera, es de carbono. El peso declarado es de 197 gr en medida de 760mm, con una curvatura de 9º para que se adapte mejor a nosotros y no tener dolores en las muñecas al llevar un manillar tan ancho como este.

Es categoría de uso 3 donde es adecuado para el uso en senderos técnicos y naturales con cortados o saltos de hasta 61cm.

    • OC1 Flat: Este es el manillar de aluminio que utilizan bicicletas como la Orbea Alma M30 o la Orbea Oiz H20. La medida es de 740mm y la angulación es igual que su hermano mayor, de 9º. El peso es de 329 gr.

Peso del manillar OC1 Flat de montaña

En este manillar también tenemos la versión OC1 35mm 12mm Rise 780mm utilizado en las bicicletas más agresivas tales como la Occam, Rallon o Laufey. Como bien indica su nombre, la longitud es de 780mm para poder mover estas bicicletas con mayor soltura además de un ancho de anclaje de 35mm para una mayor rigidez y una elevación de 12mm.
Está catalogado en la categoría de uso 5 donde el uso puede ser en terrenos y senderos naturales con numerosos obstáculos y de desnivel negativo severo. Estos modelos debido al terreno deben ser inspeccionados después de cada uso.

  • OC Squidlock

Uno de los elementos que más ganas teníamos de que llegara en la gama 2021 es el mando Squidlock para poder poner en nuestras bicicletas de doble suspensión como la Orbea Oiz. Cuenta con 3 posiciones para el amortiguador y la horquilla: Descenso, trail y climb. Es decir, abierto, dureza media y bloqueado.

Además es uno de los elementos más característicos de OC y que más va a cambiar el comportamiento de tu bicicleta. Tu bici pasará de tener dos extremos a tener una posición intermedia donde vas a rodar la mayor parte del tiempo.

En este caso, el peso es de 59gr.

Mando de bloqueo Squidlock de 3 posiciones.

Y , por cierto, existe la opción de añadir el accionamiento de la tija telescópica OC Dropper en la propia abrazadera del Squidlock. Se vende a parte y no es necesario cambiar todo el mando, sino añadir esa pequeña parte.

 

  • Potencias de montaña

    En cuanto a las potencias de MTB, fue en 2021 su incursión y además han ido actualizando con algunos elementos para hacerlas aún más atractivas.

    • OC MP20 Mountain Performance -8º. Esta potencia es la más alta de gama declarando únicamente 125 gr en medida de 75mm. Un peso más que competitivo. Disponible únicamente en tres medidas: 60mm, 75mm y 90mm. Es la potencia utilizada en las bicicletas de montaña más altas de gama como la Oiz M-Team u Oiz M-LTD. Además, cuenta con un soporte opcional que se coloca por encima de la misma para albergar un ciclocomputador de la marca Garmin, Wahoo o compatibles. Como viene siendo habitual, utiliza unas anillas de dirección específicas que mejoran mucho la estética de la zona. Las condiciones de uso para esta potencia están dentro del uso 3.
    • OC1 31.8mm interface -7º: Esta potencia está disponible igualmente en 3 medidas pero la intermedia en vez de ser de 75mm, es de 70mm. Viene en multitud de bicicletas como Orbea Oiz M30 o Alma M50. En este caso, no es necesario ningunas arandelas de dirección específicas y el peso es de 148 gr. (medida de 110mm).

Peso de la potencia OC1 Flat de montaña

  • Tijas de montaña

    En el caso de las tijas para bicicletas de montaña, como vimos en la introducción, fue uno de los primeros elementos que introdujeron como un componente propio y que tan buen resultado han tenido siendo una de las referencias en el mercado por su bajo peso.

    • OC XP10 Performance Carbon SB0: Se emplea en los modelos más altos de gama de Oiz y Alma, las llamadas M-LTD. Es una tija de carbono que ha ido mejorando hasta llegar al modelo que tenemos en imágenes, una tija que en medida 31,6mm nos ha dado un peso por debajo de los 200gr. Es realmente ligera y que además dará un extra de comodidad por su capacidad de flexión.

Peso tija OC XP10 Performance Carbon Sbo

    • Tija telescópica OC MC20 Mountain Control Dropper: Esta tija telescópica lleva ya varias temporadas con nosotros demostrando una fiabilidad increíble y al más alto nivel, algo que se valora mucho cuando ya se han probado otras tijas telescópicas diferentes y que no han tenido buen resultado. Disponible en dos anchos diferentes como son 31,6 y 27,2mm. En cuanto a la longitud, está disponible el primer modelo en 125, 150 y 170mm. de recorrido y el modelo más estrecho, destinado a las bicicletas rígidas como la Orbea Alma, tiene únicamente 80mm. de recorrido. En cuanto al peso, 538 gr en 31´6.

Peso tija telescópica OC

  • Ruedas de montaña

Todas ellas tienen garantía de 3 años, pero concretamente en los modelos “OC XC Team” que cuentan con llanta de carbono, ¡tienen garantía de por vida!Siempre para el primer comprador y registrando la bicicleta o las ruedas en la página web del fabricante-.

Por si fuera poco, han introducido un nuevo servicio llamado “Keep on Rolling” (continua rodando) en el que en los dos primeros años desde la compra de la bicicleta o las ruedas, ofrecen la sustitución de la llanta debido a cualquier rotura no cubierta en garantía con el único coste para el cliente de la sustitución de la misma.

Con todas estas ventajas seguro que ya estáis deseando ver los diferentes modelos:

    • OC XC Team: Nacidas para la gama 2022. Van montadas en los modelos más altos de gama de Orbea Oiz tales como la M10 TR, la M-Pro o la M-Team.
      Al contrario de lo que podemos pensar, son unas ruedas de una gama muy alta, de apenas 1600gr de peso con llanta de 30mm de ancho y «Hookless«.
      Para conseguir este peso, se han aliado con DT Swiss montando lo bujes DT Swiss 350 Classic unidos a la llanta con los radios Sapim Sprint y cabecillas de esta misma marca. Para conseguir una rigidez estructural de primera cuentan tanto en la rueda delantera como en la trasera y en ambos lados con 3 cruces de radios. Categoría uso 3.
Ruedas OC XC Team de carbono

Ruedas mtb de carbono OC XC Team

    • OC1 XC 25: Estas ruedas vienen con llanta de aluminio de la marca OC con un ancho interno de 25mm y externo de 28mm, bujes Shimano MT400 y MT410 con ejes boost y 32 radios de la marca Sapim. Unas ruedas que sobrepasan los 2.0Kg de peso, pero su misión no es ser las más ligeras sino conseguir una fiabilidad a prueba de bombas. Tienen categoría de uso 3 y vienen equipadas en bicicletas tales como las Orbea Oiz H30 y H20.
    • OC1 Trail 30: Es curioso pues estas llantas solo vienen en las bicicletas Orbea Keram 29 10, Occam H30 y Orbea Laufey. Tres modelos únicamente para unas llantas cuya categoría es de uso 4 que te permitirán hacer saltos de más de 1 metro de alto. El peso también está por encima de los 2.0Kg con los mismos bujes y radios que su hermana anterior pero con una llanta diferente, más reforzada y un ancho de 29mm.
    • Race Face AR30 + Shimano: Al contrario de las ruedas anteriores, este modelo es el más polivalente que podemos encontrar pues se encuentra desde Orbea Oiz, Rise, Occam, Wild FS… Unas ruedas que entran dentro de la categoría de uso 5 donde el límite poco menos que lo pone el propio usuario. Tienen un peso de 2.3Kg la pareja, acorde a la categoría de uso con bujes Shimano MT400 y MT410 junto con radios Sapim algo diferenciados en las bicicletas tradicionales y en las bicicletas eléctricas para hacerlas más adecuadas a las diferentes exigencias.

 

Como veis, es un grupo de componentes muy completo y que satisface con excelencia las exigencias de cualquier rider que quiere lo mejor para su bicicleta.