Desde hace ya varios años estamos viendo como la marca de bicicletas Orbea va introduciendo nuevos componentes catalogados como “OC” siendo las siglas Orbea Components.

No pensemos que son novatos en hacer componentes para bicicletas, de hecho, tienen muchos años de experiencia en este ámbito. Los que llevéis más tiempo en esto de dar pedales, seguro que os acordáis de la marca Zeus que empezó a su vez haciendo bicicletas para posteriormente realizar componentes siempre bajo la tutela de Orbea.

¿Queréis conocerlos? Os lo contamos.

Índice de contenidos

Historia de OC

Desde el año 2009 todas las Orbea Alma con cuadro de carbono equipaban manillar, potencia y tija de sillín Zeus, incluso de carbono.

Un ejemplo de una bicicleta con mucha historia, es con la que el corredor francés Julien Absalon ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijin 2008. Esa bicicleta ya llevaba componentes Zeus.

Bicicleta Orbea Alma JJOO Beijin

En épocas más recientes, hemos visto como OC ha ido ampliando su gama debido a su buena aceptación, ofreciendo potencias, manillares, tijas, …

La suma de componentes OC, que cuenta con una calidad excelente, ha ido incrementándose dentro de su catálogo, en el cual ya podemos encontrar ruedas de carbono, tijas telescópicas o el famoso mando de bloqueo «Squidlock« para poder llevar 3 posiciones en tus suspensiones Fox y que tan buenos resultados está ofreciendo.

En este post, vamos a centrarnos en los componentes para bicicleta de carretera.

Componentes OC de carretera

Antes de enumerarlos, queremos facilitaros esta clasificación que se suele hacer en modo general en cualquier tipo de componente y que atiende al «método ASTM”.

  1. Uso 1: Prevé su uso en carreteras asfaltas donde ambas ruedas mantienen en todo momento el contacto con la superficie de rodadura.
  2. Uso 2: Incluye su uso bajo la condición 1, además de carreteras sin asfaltar, pistas forestales y senderos de desnivel moderado con cortados de hasta 15cm.
  3. Uso 3: Acepta su uso bajo las condiciones 1 y 2, además de senderos técnicos y naturales con cortados o saltos de hasta 61cm.
  4. Uso 4: Además de su uso bajo las condiciones anteriores es adecuada para senderos naturales técnicos con numerosos obstáculos, de mayor desnivel y por tanto las velocidades alcanzadas son mayores.
    Saltos o cortados frecuentes moderados. Estos modelos debido al terreno deben ser inspeccionados después de cada uso.
  5. Uso 5: Tiene su fin en terrenos y senderos naturales con numerosos obstáculos y de desnivel negativo severo. Estos modelos debido al terreno deben ser inspeccionados después de cada uso.

Son varios los componentes fabricados y diseñados por Orbea en cuanto a las bicicletas de carretera se refiere.

  • Manillares de carretera

    • OC RP30 Road Performance: Con una arquitectura compact, un peso de 295 gr y compatible con acoples de triatlón que viene montado por ejemplo en la Orbea Avant equipada con cableado interno.
    • OC GR30 Gravel: Este manillar tiene con unas características muy similares al anterior pero cuenta con una apertura de 12º adecuada para bicicletas gravel como en este caso la Orbea Terra. Estaríamos hablando de la categoría de uso 2.
    • OC RP30-R Road Performance Riser: Este manillar de doble altura nació en 2021 de la mano de la también novedad Orbea Orca OMR. Además de subir 15mm el manillar, también cuenta con un alcance más cercano de 70mm con el fin de tener una posición más erguida sobre la bicicleta. Todos estos detalles lo penalizan algo en el peso con 319 gr.
    • OC RP20 Road Performance SL: Este manillar presenta una arquitectura tradicional pero con una apertura de 12º para una mayor comodidad cuando rodamos en la parte baja del manillar. Además lima unos cuantos gramos a la báscula con 270 gr. gracias a un aluminio de calidad 7050. Este manillar viene de serie en las bicicletas Orbea Orca con acabado “Team”.
    • OC RP10 Road Performance Carbon: A falta de los detalles del nuevo manillar de carbono que viene en las nuevas Orca Aero. Este es el manillar más alto de gama, con unas formas clásicas y compactas sin apertura. El peso declarado de este manillar es de 235 gr. Sin duda un peso realmente ligero para un manillar de estas características. Muy adecuado a la bicicleta Orca con cuadro OMX (acabado “LTD”) para hacer de su conjunto un peso pluma. Además en las bicicletas con acabado “Team” se puede pedir como opción con un pequeño suplemento de precio.
  • Potencias de carretera

    • OC1 Road: Aunque nadie lo diría, es la más ligera de ellas con tan solo 167gr en 100mm de longitud. Viene con las anillas de dirección específicas que le confieren una estética más integrada y un gran detalle  es que tiene una angulación de 2.5º para no adaptar una posición demasiado agresiva.
    • OC2 Road: Es la potencia que viene en la mayoría de bicicletas de carretera con cuadro de aluminio y anillas de dirección integradas. En este caso no acepta el guiado interior como sí que veremos en el siguiente modelo. El peso es de 190gr en medida de 100mm que no es ningún peso pluma y está disponible en longitudes desde 80mm hasta 130mm en escalados de 10mm.
    • OC ICR Road: Es la potencia que surgió en la gama 2021 y con ella el guiado de cables interno en bicicletas como la Orbea Orca OMX y OMR. El peso es de 170gr aproximadamente. Este elemento hay que trabajarlo más pero tiene una gran ventaja y es que admite un soporte para la mayoría de ciclocomputadores en la parte delantera haciendo que tenga una estética impecable.

Componetes Orbea Components. Potencia OC ICR

  • Ruedas de carretera

En el caso de las nuevas ruedas OC, vamos a empezar por la garantía que es un aspecto fundamental y que desde la marca Orbea siempre han dado vital importancia ofreciendo desde prácticamente el inicio de sus días, garantía de por vida en los cuadros. En el caso de las ruedas de carretera cuentan con garantía de 3 años.

También, todas ellas, cuentan con el diseño “Hookless” (sin labio) lo que hace que a un mismo ancho interno de llanta, se aproveche mejor. Que la cubierta tenga un balón más redondo y con ello el apoyo en los laterales será más seguro, pudiendo bajar algo más de presión. Os dejamos esta imagen de la marca de bicicletas Giant donde se aprecia genial este sistema:

Así es el diseño hookless de las ruedas

Las ruedas de carretera, se englobaría únicamente en las de Uso 1. En este caso, la única rueda puramente OC de Orbea que nos encontraríamos en este segmento de bicicletas sería:

    • OC2 X35 Carbon 42: Estas ruedas fueron las pioneras dentro de la marca OC en llantas de carbono. Surgieron en el año 2021 con la renacida Orbea Gain, una bicicleta eléctrica de motor trasero, el famoso X35 de Ebikemotion. En este modelo el peso está muy condicionado por el motor trasero, pero en la zona distal de la rueda, donde se encuentra la llanta cuenta con un peso realmente ligero para tener unas sensaciones muy vivas a lo que ayuda la asistencia del motor.

 

Como estáis viendo, este grupo de componentes satisface con nota todas las exigencias de los usuarios de bicicletas de carretera ya sea por su ergonomía, comodidad  y/o calidad.