Es difícil negar que las bicicletas eléctricas van teniendo cada vez más presencia en las pistas, senderos y/o carreteras de nuestra geografía.
En ocasiones se las categorice como “motos”. ¡Nada más lejos de la realidad! Pedalear, vas a tener que pedalear, de eso no cabe duda.

Si algo nos ha quedado claro con la aparición en 2021 de la nueva Orbea Rise, es que Orbea apostó fuerte por una bicicleta eléctrica de montaña (e-MTB) que aúna lo mejor de los dos mundos del MTB entre las e-bikes y las bicicletas tradicionales. De ahí surge el concepto Rider Synergy (RS) y que sumado ahora a esta nueva versión Orbea Rise de aluminio, la diversión continúa estando asegurada.

Índice de contenidos

Nueva Orbea Rise H10 Ocre Negro

¡Orbea Rise de aluminio!

Debido a la gran aceptación que ha tenido la Orbea Rise de carbono por su excelente comportamiento y manejabilidad en una amplia variedad de terrenos, junto a la sensación que ofrece tan cercana de una bicicleta tradicional, los ingenieros de Orbea no dudaron en que debía existir también la Orbea Rise de aluminio, poniendo en común una única filosofía, “Misma Experiencia Rise en aluminio”.

La técnica de fabricación del cuadro de aluminio es tan avanzado como puede ser el del cuadro de carbono. Al ser estos tubos de aluminio hidroformados, se garantizan rendimientos excelentes.

Compuesto por tubos de doble y triple conificado con el fin de optimizar el espesor de las paredes, lo que permite disminuir el grosor en las zonas más alejadas de las soldaduras – que es donde mayor torsión sufren – consiguiendo de esta manera limar gramos. Y se trabaja en las zonas de las soldaduras para aportar solidez y resistencia al conjunto del cuadro de la Rise.

El proceso de pulido es impresionante como podrás observar en los puntos de unión de los tubos del cuadro. Iguala la estética a la de un cuadro de carbono siendo complicado diferenciarlas a simple vista. Aunque esto no solo es estética, ya que, además, al pulirlas, aumentando la resistencia a la fatiga en esas zonas.

Requiere de muchas horas de trabajo, y sólo los cuadros más exclusivos de aluminio se lo pueden permitir.

Motor Shimano EP8 RS, el responsable del éxito.

Si hay algo que tenemos que destacar y con nota de esta bicicleta eléctrica de doble suspensión es el motor que monta de serie, el Shimano EP8 RS.

Aunque a simple vista podamos asemejarlo al Shimano EP8, no podemos decir lo mismo respecto a su funcionamiento.

Como ya os comentamos cuando os hablamos de la Orbea Rise de carbono, la Orbea Rise de aluminio también vendrá montada con el este mismo motor, el cual ofrece 60Nm en lugar de los 85Nm que ofrecen otras e-mtb del mercado.

La intención de Orbea en esta e-bike, es darle un aspecto más natural “distanciándose ligeramente” de la idea común que se tiene del mercado de las bicicletas de enduro eléctricas – y que en ese segmento tendríamos la Orbea Wild -, y siendo una bicicleta eléctrica más liviana perteneciendo así a un concepto de bicicleta de trail.

Todo esto se ha conseguido gracias a la versión personalizada del motor EP8 RS en la que Orbea y Shimano han moldeado otorgándole unas curvas de potencias muy específicas para estas bicicletas.

Su peculiaridad es que es muy adaptable a la intensidad de pedaleo del propio ciclista, es decir, a más intensidad transmitas a los pedales, mayor asistencia conseguirás, mientras que si tu pedaleo es más ligero, la asistencia también se verá disminuida en proporción, de ahí a que la sensación sobre la bicicleta sea tan natural y lograda asemejándose a una bicicleta muscular.


Nueva Motor EP 8 RS Orbea Rise 2022

La autonomía de la Orbea Rise, otro detalle muy a tener en cuenta

Las baterías principales de esta e-bike son de 540Wh para que ningún usuario necesite el Range Extender, de este modo es mucho más atractiva para un mayor número de usuarios.
Va a permitir realizar muchos kilómetros sin necesidad de ser cargada.

La nueva batería de la Rise está completamente optimizada, construida con celdas 21700, siendo estas más largas y anchas. Su peculiaridad es que están dispuestas de tal manera que se ahorra espacio pero aumentando su autonomía.

Es la batería con mayor densidad energética de su categoría y su peso es de tan sólo 2´7Kg.
Si la comparamos con una Power Tube de Bosch , que pesa aproximadamente 4´2Kg, la diferencia es muy notable.

Para trasladarlos a números que todos podamos conocer, en el “Modo Eco” se consiguen +3500 m de desnivel acumulado, llegando a superar los +4000 si se es un rider ligero y en forma.

En “Modo Trail” puedes llegar a +2200 y en “Modo Boost” a +1600, y ojo, que esto es sólo con la batería principal.

Mirad en vuestra aplicación favorita donde registráis los entrenos, los desniveles que realizáis. Os haréis una idea de cuánto tiempo podréis llevarla sin cargar.

Pero si aun así se queda corto, se puede disponer de un Range Extender totalmente renovado, con la misma tecnología que la batería principal, con lo que podemos sumar otros +252Wh llegando casi hasta los 800Wh en la suma total (792Wh si queremos ser puntillosos).
¡¡Son muchas horas sobre el sillín!!

Tened en cuenta que hay muchos factores que influyen en su autonomía, tales como:

  • El propio peso del ciclista.
  • La presión de los neumáticos.
  • Los lugares por donde circule.

Un símil muy cercan poniendo como ejemplo un mismo coche para dos personas diferentes. A una, 50€ de gasolina le durará una semana y a otra, esos mismos 50€, tres días. Todo dependerá del modo de conducirlo y por qué lugares lo llevan.

 

¿Cuánto pesa la Orbea Rise de aluminio?

Si tiene esa autonomía tan interesante, uno de los motivos que lo permiten es un dato que también es sorprendente, ¡SU PESO!

¡El peso del cuadro de aluminio de la Orbea Rise se queda en unos sorprendentes 3´4Kg!

La Rise es la más ligera del mercado, no hay ninguna otra con la misma entrega de potencia y con este peso.

Es clave ya que la familia Rise solicita que la bicicleta tenga una manejabilidad y pedaleo similar a una bicicleta muscular, esto se logra optimizando todas las partes de la batería al máximo posible, sin perder un ápice de calidad, con lo que permite conseguir una mayor densidad energética.

Si nos trasladamos al peso de la Orbea Rise en su conjunto, para la báscula en unos increíbles 19Kg en la versión Orbea Rise H10. Esto la convierte en la bicicleta más ligera de todas las e-mtb de aluminio de su misma modalidad, estando en una media de 2Kg por debajo del resto de las bicicletas de su competencia. Además, este cuadro, es apenas 100gr más pesado que cualquiera de los mejores cuadros trail de aluminio de las bicicletas tradicionales.

Nuevo Cuadro ALuminio Orbea Rise H15 Gris Azul

Sinergia entre bicicleta y ciclista. Rider Synergy

La versión Rider Synergy (RS) es una filosofía de motor que funciona poniendo en conjunción la potencia, el peso, la autonomía y la interface. De ahí nace este concepto.

El motor EP8 RS viene acompañado de la capacidad de ser configurado al gusto del biker.

De fábrica la encontrarás con dos perfiles preconfigurados, Perfil 1 y Perfil 2, los cuales, y a través de la App E-Tube de Shimano, los podrás modificar de tal forma que se adapte a tus preferencias y necesidades para que puedas disfrutar al 100% de tu e-MTB.

Teniendo en cuenta el peso de la bicicleta en su conjunto, que la configuración del motor hace que dependa más las piernas del ciclista y a su menor consumo debido a que son 60Nm, hacen de él uno de los motores más optimizados del mercado.

En comparación con otras bicicletas eléctricas que son más pesadas y que cuya asistencia al pedaleo también la realizan a baja cadencia, hace que este motor pueda ser el equivalente a un motor de 648Wh, lo que convierte al motor de la Orbea Hydro en un 20% más eficiente, y si hablamos de la Orbea Rise de carbono, con sus 360Wh, se equipararía a un motor de 540Wh, siendo de esta forma un 50% más eficiente.

Gracias a todo esto, el conjunto bicicleta/ciclista pueden sacar de ellos más del 100%. Todo esto, sin duda, se traduce en una grandísima experiencia cuando sales a montar.

 

La inteligencia de su nuevo cargador.

La Rise hydro dispone de un nuevo cargador inteligente para que la batería no se sobrecaliente, o que cuando esté muy fría, le aporte poca energía al inicio y a medida que esta alcanza la temperatura óptima de carga, le dé toda la potencia que necesite. De estas manera se alarga su vida útil.

Resumiendo, este cargador se adapta a las condiciones de la batería en diferentes momentos de tiempo.

Es capaz de detectar si está conectado a la batería principal o al Range Extender para ajustar la intensidad de carga. Si es la principal, la intensidad de corriente será de 4A, llegando al 80% de carga en tan solo 3h, mientras que si es el Range Extender el que se está cargando, esta intensidad será de 2A.

El cargador inteligente dispone de pequeños pins que trasladan la información entre batería y cargador, mientras que otros dos más grandes se encargan de transmitir la energía.

En tres palabras, el nuevo cargador de la Orbea Rise Hydro es fácil, rápido y eficaz. Por cierto, NO es compatible con los de la Rise de Carbono.

Nuevo Cargador Orbea Rise Hydro vs Orbea Rise Carbono

Característica visual: sencillez

Algo que nos agrada a la vista de la Orbea Rise y muchas personas os percataréis nada más verla – ya sea en su versión carbono como en su versión de aluminio -, es la limpieza del manillar donde, a priori, por ser una bicicleta eléctrica, debería de ir llena de aparatos y cables.

Pero en la realidad predomina su minimalismo, ya que únicamente te vas a encontrar el dispositivo Shimano EW-EN 100, – aunque tienes la opción de montarle el display Shimano SC-E7000 ­- el cual te indicará qué tipo de asistencia estás recibiendo en ese preciso momento y el nivel de carga de la batería.

Así mismo es el encargado de enviar, a través de Bluetooth, los datos al dispositivo que quieras, ya sea tu Garmin, tú móvil…

Nuevo Display emisor Orbea Rise 2022

Displays de la Orbea Rise 2022

Sus lugares favoritos.

Si tenemos que tener en cuenta los recorridos de sus horquillas, siendo estos de 140mm en la Orbea Rise H30 y en la Orbea Rise H10, nos estamos centrando, como hemos mencionado anteriormente, en el segmento de la bicicleta de Trail.

Es una bicicleta muy polivalente, pues es muy manejable y cómoda en los ascensos y en los llanos, pero te puedes meter mucha caña por esas bajadas más complejas que encuentras por tu zona. Su comportamiento es muy equilibrado.

Por otro lado, en la versión Orbea Rise H15, nos encontraremos que viene montada con horquilla Fox 36 de 150mm, dirigida a un público que le da más prioridad a las bajadas.

Debes tener en cuenta el programa MyO Lite de Orbea, en el que puedes personalizar tu bicicleta sustituyendo algunos de sus componentes por otros que más se adapten a tus gustos. Entre ellos podrías elegir, por ejemplo, que venga montada con los recorridos de la Rise H15, es decir, de 150mm en la horquilla.

Nueva Orbea Rise H10 2022 Ocre

Variedad de tallas y modelos.

Podrás escoger entre tres modelos diferentes:
Orbea Rise H30: Se asemeja a una bicicleta tradicional pero aportando una asistencia al pedaleo extra para poder seguir el ritmo de tus compañeros.
Orbea Rise H15: Si le das prioridad a los descensos, esta bicicleta es la que estabas buscando.
Orbea Rise H10: Para quienes buscan la máxima calidad.

 

Opiniones de la Orbea Rise. ¿Cuál es la nuestra?

Estamos ante una bicicleta para aquellos que se sienten ciclistas, que no necesitan la ayuda “artificial» de una bicicleta eléctrica tradicional mucho más pesada. Para quienes buscan sensaciones de bicicleta muscular pero quieren encontrarse bien en todas sus salidas.

Para todos ellos ha nacido la Orbea Rise y a partir de la gama 2022, con cuadro de aluminio para poder abarcar un mayor público, pero no por ello perdiendo los pilares que definen la Rise: Una bici ágil a la hora de bajar, divertida, precisa pero que no pierde estas características a la hora de subir. En definitiva, una bicicleta muy polivalente y que hará las delicias de todo el que la pruebe.