En 2019, Lapierre nos sorprendió con un modelo de bici que inauguró una subcategoría: las bicicletas eléctricas de montaña ligeras. Hoy nos presentan la E Zesty, la bici que marcó el camino a seguir para otros fabricantes.

Índice de contenidos 

Lapierre E Zesty AM 2024

¿Qué es exactamente una bicicleta eléctrica ligera?

Una bicicleta eléctrica ligera es una bici que se ha diseñado para que tenga un peso contenido a costa de una menor capacidad de batería y que la asistencia eléctrica al pedaleo sea algo menor que en una eléctrica convencional.Lapierre e Zesty AM 2024

Pero, ¿son demandadas las bicicletas eléctricas ligeras? Sin lugar a dudas, la respuesta es sí; porque las sensaciones son mucho más parecidas a las bicicletas musculares, y su peso se encuentra a mitad de camino entre las clásicas bicis eléctricas de montaña y las tradicionales bicicletas musculares. 

Es cierto que este tipo de bici, hasta ahora, era una versión eléctrica de las bicicletas de doble amortiguación, sobre todo para la práctica de Enduro. Dado que el segmento de doble amortiguación y enduro es precisamente la tipología de bici que más ventas acapara. 

Además, para muchos ciclistas puede ser la transición perfecta hacia una bici eléctrica más pesada y con mayor capacidad de almacenamiento.

E Zesty 2023: La e-bike ligera de Lapierre

La idea que tuvo Lapierre con aquella primera E Zesty, era sacar una bici que pesara poco más que una bicicleta muscular con una pequeña asistencia eléctrica. 

Lee también : Lapierre, una marca con 77 años de historia

Para ello equiparon a su bici de 27,5 “ y cuadro full carbon, con un motor Fazua de 50 Nm de par máximo y una batería de 250 Wh. 

Test Lapierre e Zesty AMEstaba claro que en una bici de semejantes características había que dar muchos pedales, y necesitaban un cuadro muy ligero y un equipamiento acorde para que la bici se moviera con soltura.

La primera vez que la vi pensé: Lapierre ha dado en el clavo; pero como en tantas otras ocasiones, fue otra marca la que popularizó este «invento». 

Fue Specialized con su excelente Turbo Levo SL quien popularizó esta subcategoría, pero no fue tan rompedora como anunciaba, pues, insistimos, el primero en lanzar este producto al mercado fue Lapierre. 

Poco después vino otra bicicleta de similares características que enseguida se convirtió en superventas, la Orbea Rise, que en una segunda etapa nos mostró la bici que modificaría por completo la visión que hasta entonces teníamos de las E-bikes ligeras: la Orbea Rise de aluminio, que completaba una gama extensa y que daba comienzo con unos precios muy, pero que muy interesantes, hasta el punto que desbarató el mercado.  

Quizás quieras leer: Native, la primera ebike ligera de Megamo

Ahora, Lapierre quiere volver por sus fueros —aunque lo tendrá muy complicado con tanto competidor como ha salido últimamente—, y  remarcar  por qué fueron pioneros. 

Tenemos claro que la Lapierre E Zesty 2023 es una bicicleta singular por varios motivos. Veamos cuáles. 

Motor y batería Fazua

Antes de diseñar un cuadro de bicicleta eléctrica ligera, lo primero que deben hacer los ingenieros es elegir el propulsor que va a equipar. En la anterior versión, Lapierre ya optó por Fazua, que desde el primer momento se posicionó como especialista en motores y baterías ligeras. A partir de 2022, han sido muchas las marcas de bicis que han optado por este fabricante alemán que ha sido recientemente adquirido por Porsche.

Motor Fazua

La ligereza es una de sus principales virtudes, pues el motor pesa 1,96 kg y ofrece un par máximo de 60 Nm, y 350 W de asistencia máxima, mientras que la batería pesa 2,3 kg y tiene una capacidad de 430 Wh. Además, el mando consta de un pulsador y un anillo minimalista que indica el nivel de asistencia y conforman una sola pieza. Así pues, el conjunto de mando, motor y batería pesa 4,3 kg. Muy poco peso para todo lo que ofrece.

El motor dispone de cuatro modos de asistencia al pedaleo (incluido un modo walk assist), y también cuenta con un display que se coloca en el tubo superior del cuadro. Motor y batería Fazua

Del antiguo motor Fazua que montaba la primera E Zesty a este, la diferencia de peso es considerable, siendo el actual 700 gramos más ligero y, además, aumenta el rendimiento. Una vez más, se demuestra la rápida evolución de todos los motores y baterías que equipan las bicicletas eléctricas. 

Batería Fazua

La batería que montaba la antigua Lapierre E Zesty era de 250 Wh y se quedaba corta de capacidad para algunos usuarios. La actual batería de 430 Wh nos parece que está muy bien proporcionada para una bici all mountain ligera eléctrica

Si a algún Rider le parece insuficiente, se puede ampliar con un extensor de batería de 210 Wh, con lo cual dispondremos de 640 Wh, lo que se traduce en muchas horas de autonomía y posibilita largas jornadas de ciclismo, dado el poco peso y el parco consumo de la E Zesty. 

También dispone de una app propia, Fazua rider, aplicación que permite personalizar los modos de asistencia al pedaleo.

Aplicación Fazua rider

Cuadro de la bici Lapierre E Zesty 2023

Antes de empezar a hablar del tipo de suspensión y cuadro de la Lapierre E Zerty, nos gustaría dar un par de detalles que la diferencian de otras bicicletas de trail y all mountain equivalentes, como la Orbea Rize y la Specialized Turbo Levo SL. 

La primera singularidad es la posibilidad de convertir la Lapierre E Zesty en mullet. El cuadro de la E Zesty dispone de un dispositivo insertado en el cuadro que Lapierre denomina flipchip, y que permite cambiar la rueda trasera de 29” por otra de 27,5” sin modificar la geometría de la bici

Es evidente, que en cualquier bici de 29” se puede poner una rueda trasera de 27,5”, pero si no se dispone de un artilugio de estas características cambiaría por completo la geometría del cuadro, algo que no es muy recomendable por varios motivos:

  • Se modifican los ángulos del sillín y de la dirección, 
  • Al bajar el eje de pedalier, daremos continuos golpes en esa zona del cuadro. 

Esta posibilidad de montar una rueda trasera de 27,5” es una opción muy interesante para algún día que queramos ir por zonas con mucha pendiente o para ir a algún bike park. No es una bici específica para estos menesteres, pero sí puedes hacer excursiones esporádicas por zonas donde otras bicis similares y de esta categoría no se sentirían tan cómodas como la Lapierre E Zesty. 

Otro punto destacable y la segunda característica que la diferencia de la competencia, son las dimensiones de su cuadro

Se trata de un cuadro muy compacto con vainas muy cortas, que nos permite movernos con mucha libertad debido a su gran slooping —lo que implica una reducida distancia al suelo del tubo superior—, y a un tubo vertical muy corto —400 mm en talla M y 430 mm en talla L—; pero también gracias a su geometría, a medio camino entre una all mountain y una enduro. Review Lapierre E Zesty AM

Eso la convierte en una bici muy divertida, que cuando pedaleas transmite una sensación de gran ligereza y seguridad.

Esta sensación de ligereza, sin duda se ve acentuada por un centro de gravedad muy bajo, con el motor y la batería por un lado, y el amortiguador y la bicicleta por otro, muy cercanos al eje de pedalier y muy próximos entre sí.

Para completar las buenas impresiones que nos ha dado la Lapierre E Zesty, es imprescindible mencionar su sistema de suspensión, un pivote virtual que se muestra muy progresivo —de ahí que recomiende un SAG del 30 %—. El generoso SAG aumenta la sensación de estar ante una bici muy tragona —especialmente en zonas rizadas y rotas, donde el recorrido «negativo» del amortiguador saca su máximo partido—.

Te gustará leer: Todo sobre las suspensiones de tu bici de montaña

Todo esto,  hace que aumente la confianza del ciclista en una montura muy equilibrada a todos los niveles, incluido un factor tan determinante como el peso.

Otro detalle es que la longitud de las vainas varía en función de la talla del cuadro. Para las tallas S y M las vainas miden 435 mm, y las tallas L y XL miden 440 mm.

Pesos y modelos disponibles de la E Zesty 2023

Lo primero que hay que decir es que solo hay dos modelos disponibles. En ambos casos el peso del cuadro es de 2,63 kg en talla M. Un peso muy contenido para una bici de estas características, y con un sistema de suspensión más sofisticado que los de otros modelos de la competencia. 

El carbono empleado es del tipo UD SLI, y se emplea en la fabricación de todo el cuadro: triángulo principal, vainas, tirantes y bieleta. 

Los modelos disponibles se denominan E Zesty AM LTD y E Zesty AM 9.4, y las diferencias entre ambos no son solo de equipamiento sino también de concepto. 

La LTD tiene un recorrido de 140/140 y lleva amortiguador de un cuerpo. Mientras que la AM 9.4 lleva horquilla de 150 mm y amortiguador de doble cuerpo, aunque el recorrido trasero no cambia y continúa siendo de 140 mm. 

La segunda diferencia más destacable entre ambos modelos está en las ruedas. Mientras que la LTD monta unas ruedas Lapierre con llanta de carbono de 30 mm, la AM 9.4 monta ruedas también firmadas por Lapierre, pero de aluminio y de 31 mm de ancho. 

En ambos casos se trata de ruedas tubeless ready. También coinciden con los neumáticos empleados, un Maxxis Assegai de 29 x 2,5” delante y un Maxxis Minion DHR de 29 x 2,4” detrás.

Test Lapierre E Zesty AM LTD 2024

Una combinación de gomas muy empleada en bicis de all mountain y enduro. Hay que tener en cuenta que hay modelos más ligeros, aunque con unas prestaciones inferiores, pero Lapierre ha querido no hacer concesiones en este particular, y ha optado por una de las mejores opciones del mercado; amén de ser bastante resistentes. 

Con este equipamiento, Lapierre nos ofrece una trail pura (LTD), y una all mountain (AM 9.4). La primera es algo más ligera y cuesta algo más que la segunda.  

En el siguiente cuadro se comparan los componentes de cada uno de los dos modelos:

TABLA COMPARATIVA MODELOS LAPIERRE E ZESTY

Lapierre e-Zesty AM LTD 2024 Lapierre e-Zesty AM 9.4 2024
CUADRO Carbono UD SLI, 140 mm recorrido Carbono UD SLI, 140 mm recorrido
MOTOR NEW Fazua RIDE 60 drive pack + 430Wh battery pack / Ring control remote NEW Fazua RIDE 60 drive pack + 430Wh battery pack / Ring control remote
BATERÍA 430 Wh (posibilidad de extensor de 210 Wh) 430 Wh (posibilidad de extensor de 210 Wh)
HORQUILLA Rock Shox Pike Ultimate 3C2 de 140 mm Rock Shox Lyric Select + 3C2 de 150 mm
AMORTIGUADOR Rock Shox Deluxe Ultimate de 210 x 55 Rock Shox Super Deluxe Seoect + de 210 x 55
DIRECCIÓN Integrada Integrada
CAMBIO Shimano XT M8100, 12s Shadow + Shimano XT M8100, 12s Shadow +
MANETAS Shimano SLX M7100 12s Shimano SLX M7100 12s
BIELAS Rotor E-Kapic Crank 165mm (S/M), 170mm (L/XL) + Rotor Ride 60 Alloy chainring 32T Rotor E-Kapic Crank 165mm (S/M), 170mm (L/XL) + Rotor Ride 60 Alloy chainring 32T
CASSETTE Shimano XT M8100 10-51T 12s Shimano Deore M6100 10-51T 12s
FRENOS Shimano MT800 centerlock Shimano MT800 centerlock
CUBIERTAS DEL: Maxxis Assegai 3C MaxxTerra, EXO+, 29×2.5 WT, 60TPI, TR

TRAS: Maxxis Minion DHR II, EXO, 29×2.4 WT, 60TPI, TR

 DEL: Maxxis Assegai 3C MaxxTerra, EXO+, 29×2.5 WT, 60TPI, TRTRAS: Maxxis Minion DHR II, EXO, 29×2.4 WT, 60TPI, TR
RUEDAS Lapierre eAM+, 622x30c, Micro Spline driver, Tubeless Ready Lapierre eAM+ alloy 28H, 622x31c Straight Pull, Micro Spline Driver, Tubeless Ready
MANILLAR Renthal Fatbar Carbon, Width : 800mm, Rise: 20mm, Ø: 31.8mm Lapierre Alloy 6061 DB, Width: 780mm, Rise: 15mm (S/M) 30mm (L,XL), Ø: 31.8mm
POTENCIA Lapierre alloy CNC, Ø: 31.8mm, L: 40mm (S/M), 45mm (L/XL) Lapierre alloy CNC, Ø: 31.8mm, L: 40mm (S/M), 45mm (L/XL)
TIJA DE SILLÍN LAPIERRE LIGHT dropper post, Ø: 31.6mm, travel 125mm (S), 150mm (M), 170mm (L/XL) LAPIERRE dropper post, Ø: 31.6mm, travel 125mm (S), 150mm (M), 170mm (L/XL)
SILLÍN Fizik Terra Aidon X5 145mm Fizik Terra Aidon X5 145mm
PESO 18,07 Kg 18,30 kg
Ver modelo

E Zesty AM LTD

E Zesty 9.4

 

Geometría Lapierre E Zesty AM

La única diferencia está en los ángulos de dirección y del tubo vertical, con una diferencia de medio grado debido a la distinta longitud de las horquillas.

Geometría Lapierre E Zesty AM LTD

Geometría Lapierre E Zesty AM LTD

 

Geometría Lapierre E Zesty 9.4


Geometría Lapierre E Zesty AM 9.4

Conclusiones sobre la Lapierre E Zesty 2023

Si hasta ahora te ha gustado la E Zesty, más te gustará cuando la pruebes. Estamos ante una bici muy bien diseñada, ligera, ágil y disfrutona, que no requiere de una inversión excesiva para disponer de una excelente tecnología.

Es una bicicleta que, por su escaso y bien repartido peso, por sus cotas reducidas y por su cuadro compacto y muy tragón, te hará esbozar una sonrisa cada vez que montes en ella. Y en muchas bajadas, te olvidarás de que es una bicicleta eléctrica. 

Por fortuna, en las subidas te ocurrirá todo lo contrario.

Otros post de interés que te pueden gustar: