Definimos a la bicicleta de gravel como aquella que entremezcla kilómetros recorridos por carretera con kilómetros recorridos por senderos de grava y caminos, todos ellos impregnados en un halo de aventura y entretenimiento.

Y el ciclismo de gravel es aquella disciplina ideal para toda persona que le gusta disfrutar de los dos mundos pero con una única bicicleta, para quienes les encanta coger un pequeño kit de supervivencia y lanzarse a la aventura realizando rutas largas y practicando light bike packing.

¿Y la Orbea Terra 2022? Es la bicicleta para gravel que vas a necesitar para todo ello y ahora vas a entender el por qué.

 

Índice de contenidos

 

¿Para quién va dirigida?

Presentación Nueva Orba Terra 2022
Una buena bicicleta siempre trata de satisfacer a un grupo de personas que buscan de ella una finalidad. En este caso, ¡la Orbea Terra satisface a tres grupos de personas!:

  • “Graveler puro”: Es un tipo de ciclista que le gusta recorrer kms y kms a una alta velocidad pero que le da prioridad a que sea una bicicleta eficiente en el pedaleo con independencia de la superficie por la que circula y que sea confortable cuando vas sobre ella.
  • “Aventurero”: En este caso es un ciclista que además de recorrer kms, disfruta hacer noche en lugares diferentes mientras conoce nuevos lugares, por eso necesita una bicicleta con diferentes tipos de anclaje en la que puedas poner sus diferentes bolsas y poder transportarlas con comodidad.
  • “Explorer”: Aquí nos vamos a encontrar a un ciclista que busca perderse para encontrarse con nuevas pistas, senderos o carreteras secundarias y que estas le sorprendan.

 

La mega configuración de la Orbea Terra

Orbea ha partido prácticamente con una hoja en blanco para el diseño de la nueva bicicleta de gravel Orbea Terra 2022, y aunque los esfuerzos han sido aún mayores, les ha permitido dar mucho más de sí, permitiendo a su cuadro una amplia variedad de configuración y que te permita adaptarla como más te guste haciendo de ella tu compañera ideal.

Tamaño máximo Rueda Orbea Terra 2022

Como muestra de ello podemos comprobar que se le pueden montar ¡¡ruedas de 700 con unas cubiertas de hasta 45mm!!, lo que nos va a permitir circular a una buena velocidad sobre carreteras rotas o si lo prefieres, puedes ponerle unas de 650B con cubiertas de hasta 50mm para encontrar en ella un confort extremo y mayor tracción, que serían las que os recomendaríamos para el light bike packing.

Cabe destacar también, que gracias al nuevo cuadro y sobre todo al diseño asimétrico de sus vainas, vas a poder escoger entre diferentes gamas de desarrollo, ya sea monoplato (1X) o doble plato (2X), pudiendo escoger el plato pequeño de hasta 34T.

 

Control máximo en cualquier circunstancia

Si la Orbea Terra 2021 era cómoda de llevar, algo que tenemos que destacar de la nueva Orbea Terra 2022 por encima de todo es que además de ser también confortable, es que se puede controlar fácilmente en todo tipo de situaciones.

Para conseguirlo, los ingenieros de Orbea han puesto todo su empeño en ajustar la rigidez del cuadro para estar 100% seguros de que te lo ponga fácil y no titubee en ningún tipo de terreno.

Esto lo han conseguido, por un lado, a través de diseñar el tubo de sillín más corto respecto a la predecesora Orbea Terra y con una angulación más relajada, lo que permite una flexión óptima en la tija de sillín de 27´2mm de diámetro que monta.

Todo esto se potencia más aún optimizando la cantidad de material usado en la zona del tubo del sillín y del pedalier para conseguir la rigidez justa y equilibrada.

Y no podemos olvidarnos del nuevo diseño de su horquilla, siendo esta más larga, lo que permite una mayor absorción de las vibraciones y los impactos que recibimos del terreno.
En cuanto a su nuevo diseño debemos decir que utiliza una corona muy resistente, los perfiles son redondeados y alargados, y que junto al carbono OMR utilizado, le otorga una excelente rigidez torsional y comodidad.

Imposible dejar pasar por alto que hay una mayor distancia entre ejes para mejorar la estabilidad y el confort, y un eje de pedalier más bajo para mayor seguridad en bajadas rotas.

 

Geometría, ¿cómo es?

Vamos a poder ver que la nueva Terra dispone de una geometría específica para gravel, siendo una bicicleta más larga y más alta con el fin de primar tu confort. Esto nos lo vamos a encontrar en los 6 tamaños diferentes del cuadro, que van desde la XS hasta la XXL.

La agilidad la capacidad de aceleración de esta bicicleta también han aumentado al reducir las vainas hasta los 420mm, mientras que la mejora de la estabilidad se ha logrado dejando la altura de pedalier en los 78mm.

Cada talla de la nueva Terra, tiene un Trail específico gracias al Reach más largo combinándolo con potencias más cortas y un ángulo de dirección óptimo.

Geometría Nueva Orbea Terra 2022

Un sinfín de personalizaciones

Además de encontrarte con diferentes modelos, y cada uno con varios colores diferentes de serie, Orbea te lo pone muy fácil para encontrar la bicicleta que más se adapta a tus necesidades y gustos, pudiendo escoger entre bicicleta monoplato o bicicleta de doble plato, con cambio electrónico o cambio mecánico, grupo Shimano, grupo Sram o grupo Campagnolo, cubiertas Pirelli o cubiertas Vittoria, además de ser muy adaptables a tu ergonomía, y como no podía ser de otra forma, también la configuración de colores que más te guste a través de la herramienta gratuita MyO.

MyO Orbea Terra 2022

Como bien sabemos, un punto clave dentro de las bicicletas de gravel es su manillar, siendo específico de estas. Con Orbea puedes escoger una apertura de 12 ó 16 grados

El de 12 grados, además, lo encontrarás disponible en su versión compact y en la de doble altura si prefieres una posición más relajada.

Como podéis ver, la propuesta de variaciones de Orbea es de las más amplias en el mercado.

 

Conclusión

Las opiniones de la Orbea Terra que tenemos al respecto es que con esta Orbea de gravel, si no nos gusta meternos por zonas complicadas, si no que disfrutamos simplemente recorriendo kms y kms, nos va a permitir unificar nuestra bicicleta de carretera y nuestra bicicleta de montaña, en una única bici, con la que disfrutaremos de las dos modalidades invirtiendo menos dinero, ocupando menos espacios en nuestra casa pero multiplicando nuestra diversión gracias a todas las variaciones que te permite.

¿Has probado alguna vez esta modalidad? Cuando la practiques, la entenderás.