Siempre hablamos del sacrificio que realizan los ciclistas, pero… ¿cuáles son las labores de los auxiliares de un equipo para que el deportista tan sólo se preocupe en pedalear?

Fotografía aerea equipo Euskaltel masculino femenino

 

Índice de contenidos:

Un equipo ciclista en los días de carrera se compone de: ciclistas, directores, auxiliares (mecánicos y masajistas), nutricionistas y médicos, entre otros.

Nosotros nos vamos a centrar en el trabajo de los auxiliares.

Aunque pueda parecer sencillo su trabajo, no lo es, además requiere mucho tiempo, esfuerzo y dedicación.

Ser mecánico o masajista en un equipo, no sólo consiste en reparar una bici o dar un masaje. Los mecánicos y masajistas son los primeros en levantarse para preparar todo lo necesario para la etapa y para el resto del día y son los últimos en irse a dormir.

En las primeras horas del día

Cada uno de ellos tiene asignada una función.

  • Los mecánicos se encargan de las bicis y el material de repuesto, sacan las bicis del camión donde han estado por la noche y cargan en el autobús las que utilizarán los corredores en la etapa del día, las bicicletas de repuesto en los diferentes coches que irán en carrera y varios juegos de ruedas de repuesto.
  • Los masajistas preparan el avituallamiento que llevará cada corredor en carrera, el avituallamiento que repartirá a los corredores en carrera y las neveras con los bidones que van en cada coche.

Preparación Avituallamiento Antes Carrera

Foto de Marcos Moral Quiromasajista

Todo esto mientras los ciclistas desayunan y van preparando sus cosas para el desplazamiento al lugar de la salida.

Momentos previos a la competición

Desde el hotel hasta la salida de la etapa irá el bus con los corredores y algún director, y los diferentes coches que irán en carrera van conducidos por directores acompañados de un mecánico y otros por auxiliares.

El conductor del camión tomará rumbo directamente al hotel donde se hospede el equipo ese mismo día después de terminar la etapa.

El conductor del bus, una vez que los corredores toman la salida, se dirigirá a la meta dónde esté situado el parking específico para los autobuses de equipos.

Motorhome equipos ciclistas preparando carrera

Durante la competición

En el transcurso de la carrera está el trabajo de los directores dando las instrucciones a los corredores. Y los mecánicos desde los coches que son fundamentales para atender a los ciclistas en todo lo que necesiten (fallos mecánicos, bidones…).

A la vez, uno o varios masajistas van por delante de la carrera para advertir de alguna complicación en el terreno, ver zonas peligrosas y demás y a la vez estar en determinados puntos del recorrido para dar avituallamiento a pie (bolsa con comida) o sólo bidones.

Carrera ciclista paso por avituallamiento

Foto de Marcos Moral Quiromasajista

Éstos, además tienen que llegar a meta antes que los corredores para nada más llegar darles ropa de abrigo si hace falta, agua, recuperadores…y acompañarlos al bus.

Mientras tanto tenemos al conductor del camión que ya habrá llegado al hotel. Allí su labor también es indiscutible ya que se encarga de:

  • Realizar el Check-In de todo el equipo.
  • Asignar las habitaciones a los diferentes miembros del staff y los corredores.
  • Dejar las maletas de cada uno en su habitación correspondiente.
  • Adelantar todo el trabajo posible para que no se acumule.

Por otro lado, tenemos al conductor del autobús, que, además de conducir, tienen la responsabilidad de mantener el autobús preparado para que cuando termine la etapa los ciclistas se puedan asear y cambiar de ropa. Posteriormente los trasladará al hotel.

Después de la etapa

El trabajo para los ciclistas termina, pero el de todos los demás continúa.

Todos los auxiliares siguen con su labor.

  • Los mecánicos se encargan de lavar la bicicleta y reparar cualquier fallo mecánico o parte que haya sido dañada durante la etapa. Esto se hace tanto con las bicis que llevan los corredores en la etapa como con las que van de repuesto en los coches.
  • Los masajistas se encargan de la recuperación muscular de los corredores y en muchas ocasiones hacen de confesores. Cada masajista tiene 2 o 3 corredores asignados para masaje, siendo un tiempo medio por masaje de hora y media.

Quiromasajista equipo ciclista

Todo este trabajo es diario y necesario cuando hay una carrera de varios días o semanas.

Como vemos, acompañando a la serpiente multicolor, se encuentra un gran arsenal de personas dándolo todo para que los ciclistas puedan dar el 100% en la carrera.