Es una acción que nos puede salvar de muchos pinchazos y eso siempre es de agradecer, además, te permite llevar tus ruedas con una presión menor, con lo que el agarre y la tracción va a ser mucho mayor amén de que los pellizcos en las cámaras, al no llevarlas, no los vamos a tener. Pero, ¿cómo tubelizamos las ruedas de la bici?

Índice de contenidos

Rellenar líquido a una rueda tubeless o tubelizada.
Cambiar líquido a una rueda tubeless o tubelizada.
Tubelizar ruedas de montaña.
Tubelizar ruedas de carretera.


Rellenar líquido a una rueda tubeless o tubelizada

Si es la primera vez que vas a echar líquido anti pinchazos en una rueda y es una rueda tubeless o está ya está tubelizada, solo tienes que colocar la válvula y rellenar con la cantidad de líquido que indica cada fabricante.

La diferencia entre una rueda tubeless y una rueda tubelizada:

  • En la primera viene preparada de fábrica para montar neumáticos tubeless, además, el material, (aluminio o carbono) no deja ver las cabecillas de los radios.
  • En la segunda verás una cinta que hace que el aire no se vaya, pero que no forma parte de la propia rueda, es algo que se coloca a posteriori.

Y ahora, vamos a ver los pasos a seguir:

1. Poner la válvula tubeless. Se introduce la válvula y a continuación se aprieta fuerte la tuerca que fija la válvula a la llanta.
2. Meter el líquido. Tenemos dos opciones:

a. Desmontar la válvula tubeless con una sencilla herramienta de plástico como la que ves en la foto

 

b. Desmontar la cubierta por uno de los lados y echar directamente el líquido.

* Atención: En el caso de que hayas comprado una bici a través de nuestra web de Buhobike, se haya solicitado que se quiere tubelizada y la tuviéramos que mandar por mensajería, NO la mandaremos tubelizada como tal, si no que la mandaríamos pretubelizada.

El motivo es para evitar posibles pérdidas del líquido durante el transporte que mancharían tu bici dejando todo perdido.

Lo que hacemos es, en la misma caja que vaya tu bici, mandar un bote de líquido anti pinchazos, que es la cantidad justa para que eches en las dos ruedas.
Este tubo viene con un marcador y tú solo debes limitarte a echar la mitad en cada rueda.

No obstante, os dejamos este vídeo en el que os explicamos cómo os mandamos las bicicletas a través de mensajería.

 

3. Inflar la rueda. Lo ideal sería hacerlo con un compresor, porque con una bomba manual no siempre conseguiremos que talone la cubierta. Además, la primera vez hay que meter mucha presión al neumático, para que talone bien y se coloque en su posición idónea. De este modo evitaremos que se vicie.

4. Salir a dar una vuelta en bici. Se hace con el fin de que el líquido se distribuya de forma regular por toda la cubierta. Si no podemos, basta con dar unas vueltas a las ruedas.

Cambiar líquido a una rueda tubeless o tubelizada

Hay ocasiones en que no basta con echar líquido ya que antes hay que limpiar la cubierta o tubelizar la rueda.

-¿Cada cuánto tiempo hay que echar líquido?

Entre tres y seis meses os aconsejamos rellenar.

-¿Qué hacer cuando haya pasado tiempo sin que hayamos rellenado de líquido antipinchazos a nuestra rueda tubelizada o tubeless?

Dependerá del uso que hagamos de la bici y de los lugares por los que andemos.

Podemos abrir uno de los flancos de la cubierta y ver si nos queda líquido. En el caso de que no haya, pues algo se evapora y gran parte se pierde al ir tapando pequeños pinchazos, debemos limpiar la cubierta por dentro con papel así como también limpiar la válvula.

-¿Cómo se limpia la válvula?

Hay que desmontarla con la herramienta de plástico que hemos comentado antes.

  • Quitar el obús e introducir una aguja o un alfiler y escarbar. De este modo nos aseguraremos de que se pueda hinchar bien la rueda, pues en muchas ocasiones se acumulan restos de líquido y se tapona la entrada de aire.

Estas operaciones también las deberíamos realizar si observamos que el líquido está muy degradado, que está muy sucio o que ha entrado agua en la cubierta.

  • Es muy importante que NO se deben mezclar líquidos de diferentes marcas. Cada cual tiene una composición química y pueden no ser compatibles y perder sus propiedades.
  • Luego se procede a inflar la rueda tal y como hemos descrito en el apartado anterior.

Tubelizar ruedas de montaña

Si acabamos de comprar una rueda que no es tubeless, o hemos decidido tubelizar las ruedas de nuestra bici, hay que hacer otra operación que consiste en colocar una banda adhesiva sobre la llanta.

Hay cintas adhesivas de distintos anchos, ya que la elegiremos en función del ancho interno de nuestra llanta. Una vez escogida, debemos seguir unos pasos:

  1. Limpiaremos la llanta con alcohol isopropílico.
  2. Poner la cinta unos 10 cms antes del agujero donde irá colocada la válvula, y terminaremos de colocar la cinta rebasando otros diez centímetros esa zona; es decir, cerca del agujero tendrá dos capas de cinta, que es donde más sufre.
  3. Posteriormente procederemos a colocar la válvula. Para ello haremos un pequeño agujero con un alfiler o una aguja e introduciremos la válvula.
  4. La fijaremos con la tuerca a la llanta, comprobando que esté bien apretada.
  5. Colocaremos la cubierta tubeless o tubeless ready
  6. Comprobaremos que esté bien colocada
  7. Procederemos a echar el líquido.
  8. Para terminar, basta con hinchar la rueda como hemos indicado antes.

Hay que tener claro que hay cubiertas que no son tubeless. Si se monta una cubierta que no es tubeless, aunque se haya tubelizado bien, siempre perderá aire, y lo que es peor, podremos tener un accidente, pues es relativamente fácil que con poca presión este tipo de cubiertas destalonen si van sin cámaras. En este caso la caída está asegurada.

Cuando compremos una cubierta hay que fijarse bien que el neumático sea tubeless o tubeless ready (vendrá escrito en la propia cubierta como podemos observar en la imagen pequeña de la dcha). Si no es de ninguno de estos dos tipos no se puede tubelizar.

Un detalle, fijaos en el lateral de la cubierta, donde pone las características técnicas de la cubierta, si tiene o no protección lateral, si es tubeless o tubeless ready, las dimensiones, etc, y comprobad si la cubierta tiene sentido de giro. La mayoría de las cubiertas tienen sentido de giro.

En el caso de que compráramos una rueda que ya es tubeless no habría que poner cinta adhesiva y simplemente nos limitaríamos a colocar la válvula, la cubierta tubeless o tubeless ready y a echar líquido antipinchazos.

 

Tubelizar ruedas de carretera

Se haría igual que en los casos anteriores, pero empleando líquido específico para cubiertas de carretera.

En este post, hacemos mención también a un apartado en el que hablamos del tubeless en lo referente a la mejora del rendimiento de la bicicleta.

Como las ruedas de carretera se llevan a mucha presión, el líquido debe secar antes, para que el agujero se tapone en menos tiempo y pierda menos aire la rueda.

Además los fabricantes suelen hacerlo de otro color para que sea más fácil de identificar.

Si tenéis problemas al realizar todo este proceso y vuestra rueda pierde aire, os dejamos este vídeo en el que os mostramos posibles problemas y con la solución para solventarlo.

Si queréis hacer algún comentario referente a este tema, podéis dejarlo en los comentarios.