Nos tenemos que retrotraer allá por 2013 para ver la primera Lapierre XR desarrollada por la marca gala para el XC. Una bicicleta que se adaptaba a las exigencias del momento ya que los circuitos comenzaban a ser más explosivos.

Tras ella, la siguiente evolución de la bicicleta de doble suspensión Lapierre XR apareció en el 2017, destacando de ella una geometría para circuitos más técnicos.

Tras años de desarrollo y pruebas, nació la tercera generación Lapierre XR en la que tenemos que destacar sus cuatro puntos clave: Ligereza, cinemática, geometría y diseño. Puntos que comparten tanto el modelo Lapierre XR como el modelo Lapierre XRM.

Índice de contenidosEvolución de las Lapierre XR

 

Lapierre XR doble suspensión, sinónimo de «ligereza»

La firma gala tenía algo muy claro desde que decidieron evolucionar la Lapierre XR de 2da generación, y es que por delante de todo querían que estuviera la palabra ligera. Tenían un objetivo claro, era conseguir bajar el peso de la versión Team de 1800 gr.

Desde esa premisa, toda la maquinaria de Lapierre empezó a trabajar para desarrollar una bicicleta partiendo prácticamente desde una hoja en blanco.

Pero… ¿de dónde se consiguió aligerar ese peso?

Lo tuvieron claro prácticamente desde el principio, y haciendo honor a la frase «menos es más», optaron por simplificar el triángulo trasero eliminando los puntos de articulación de las vainas/tirantes, y como consecuencia de ello, mejoraron la rigidez lateral del triángulo y redujeron su mantenimiento.

Carbono UD SLI, el tope de gama

Y siguiendo con la premisa y poniendo por bandera la palabra «ligera», no sólo se puede reducir peso eliminando puntos de giro, si no que para ello también se requiere el mejor material, y es por esa razón por la que Lapierre ha trabajado duramente en conseguirlo. Estamos hablando del carbono UD SLI (Superlight Innovation).

Fueron muchas semanas realizando pruebas, construyendo moldes y testeando los prototipos de cuadro hasta que finalmente se consiguieron un conjunto de fibras colocadas de manera unidireccional que dan forma a este espectacular cuadro compuesto por más de 300 piezas de carbono.

Con esta técnica se consigue afinar más aún el cuadro en las zonas que menos tensión sufren, lo permite reducir el peso.

Lapierre XR 2022. Pesos.

El resultado del avance realizado por los ingenieros de Lapierre lo podemos ver en la siguiente tabla comparativa de pesos:

Peso del cuadro Lapierre XR XRM

Quizás también te guste: ¿Semirrígida o doble suspensión?

Las novedades de la «cinemática»

El mayor trabajo de diseño se lo ha llevado el triángulo trasero y es aquí donde predomina el comportamiento de la cinemática de la bicicleta de doble suspensión Lapierre XR 2022.

El trabajo que realizan los tirantes Flex Stay -con esa forma tan particular, siendo estos finos y planos-, y las vainas de la XR 2022 es muy peculiar. A diferencia del resto de las marcas, el triángulo trasero de esta mountain bike se encuentra en su posición neutral cuando el ciclista se encuentra montado sobre ella.
Esto quiere decir que los tirantes no están sufriendo ningún tipo de tensionamiento cuando el SAG del amortiguador está al 26%, lo que significa que flexionan tan sólo 11mm, o lo que es lo mismo, dos veces menos que el resto de las marcas para obtener como resultado una mayor comodidad y tracción sobre la superficie.

Comportamiento de la cinemática de la bicicleta de doble suspensión Lapierre XR y XRM

Existen un problemas en las bicicletas de doble suspensión que no todas han sabido resolver. Es el denominado «efecto kick back«. Resumiéndolo brevemente, es un movimiento indeseado de las bielas en sentido contrario al del pedaleo provocado por el tensionamiento que sufre la cadena cuando el amortiguador y triángulo trasero de la bicicleta están en funcionamiento.

La manera de solventarlo por los ingenieros de Lapierre fue colocar el punto de pivote elevado. Lo vamos a apreciar situado por encima de la caja de pedalier.

Cambios notables en la «geometría» de la Lapierre

Antes de nada, explicaros que tenemos dos versiones: la Lapierre XR y la Lapierre XRM.
El cuadro es exactamente el mismo, pero la diferencia son los recorridos de amortiguador y horquilla, lo que provocan que la geometría entre ellas varíen ligeramente.

Cuando nos subamos en la Lapierre XR nos vamos a dar cuenta de que estamos ante una bicicleta que tan rápida es subiendo como lo es bajando. Todo esto es debido a la geometría del cuadro.

Lapierre sabía que tenía que hacer una bicicleta diferente y ceñirse a los nuevos estándares que están predominando en el sector de las bicicletas de XC y a los nuevos circuitos, por ello ya era necesario crear una bicicleta de líneas más agresivas y con ángulos más lanzados. Por esa razón, el ángulo de la dirección es de 66´5º/66º (dependiendo de si es el modelo XR o XRM) lo cual nos va a dar más confianza en las bajadas.

Por otro lado nos encontraremos con unos ángulos de sillín de 75º/74´5º, es decir, más verticales – factor importante a la hora de pedalear sobre la bicicleta – y con unas vainas 8mm más cortas, lo que nos ayuda a que la bicicleta sea más escaladora, más reactiva y que tenga mayor rigidez en su parte trasera.

Estamos ante una bicicleta que forma parte del grupo de las «down country«, apta para las competiciones más exigentes dentro del panorama del XC o del XCM si lo tuyo es más la larga distancia.

Geometría Lapierre XR y geometría Lapierre XRM

Geometrías de la Lapierre XR y Lapierre XRMCotas de las Lapierre XR y Lapierre XRM 2022

También podría interesarte: Dobles de 100 o de 120 mm, ¿cuál escojo?

Diseño renovado por «completo»

Nos encontramos ante una bicicleta totalmente diferente a su antecesora. A simple vista vemos como se eliminan tubos del cuadro, haciendo que este sea visualmente mucho más minimalista.

El amortiguador se encuentra alojado en la parte baja del tubo horizontal. Significa que se encuentra con menos tensión mecánica, más protegido y facilita que el cableado del bloqueo sea más directo, por lo que es más corto y ligero.

Amortiguador Lapierre XRM

Amortiguador de la Lapierre XRM 6.9

Debido a la colocación del amortiguador, queda suficiente espacio para poder ponerle dos portabidones si lo deseas.

Los detalles son algo que también han tenido muy en cuenta en la firma gala, ya que en esta bici nos vamos a encontrar:

  • Protección específica del tubo superior contra impactos de las manetas y palancas de freno
  • Patilla de freno trasero estándar «post-mount«
  • Eje de la rueda trasera cónica
  • Patilla de cambio trasera universal (UDH)

Sin duda, nos encontramos ante una bicicleta que, aspectos técnicos a parte, es preciosa.

Gama completa Lapierre XR 2022

Tal y como comentamos anteriormente, nos vamos en encontrar con 6 modelos diferentes de los cuales, 3 de ellos pertenecen a la gama XR y los otros 3 a la gama XMR.

Sin lugar a dudas la Lapierre XR viene pisando muy fuerte para ser una de las bicicletas que va a estar en la cabeza de muchas personas a la hora de escoger una bicicleta de doble suspensión.

¿Va a ser tu próxima bicicleta?

Otros artículos de interés: