Hace unos meses os presentamos la Megamo Silk. Hoy traemos a este post una versión de esta bicicleta racing de gravel, y lo hacemos porque lleva dos novedades importantes: el nuevo grupo Shimano GRX electrónico de 12 velocidades, y las espectaculares ruedas Fulcrum Sharq.

Megamo Silk GRX Di2 2024 color negro

Índice de contenidos

Características generales de la Megamo Silk

Cuando se presentó la Megamo Silk 2024, Megamo ya contaba con otros dos modelos de gravel, una bici económica de aluminio con horquilla de carbono, la Megamo Jakar; y la Megamo West, una gravel de carbono con una geometría y un concepto similar a la Jakar, cuya mayor diferencia estriba en el material del cuadro.

Con la Silk, Megamo se adentró en las bicis de competición de gravel, apostando por una geometría que se diferenciaba claramente de la West (vainas y tubo de dirección más cortos, y longitud del tubo horizontal mayor en la Silk).

Hay varias diferencias visibles a primera vista entre los dos modelos gravel de carbono de Megamo: la potencia de la Silk está totalmente integrada y posibilita la entrada de cables por la dirección, y el cierre de sillín también está integrado en el cuadro.

La podrás encontrar en tres colores diferentes:

 

Otra diferencia reseñable tiene que ver con el peso de ambas bicis, siendo más ligera la Silk. 

De este modo, Megamo marcaba claramente las diferencias entre sus tres modelos de gravel, algo que a priori no parecía sencillo.

 

Grupo Shimano GRX Di2 12V

El nuevo Shimano GRX Di2 12V es el primer grupo de la marca nipona diseñado específicamente para gravel y con cambio electrónico y doce velocidades. En el Shimano GRX Di2 12V destaca, por un lado, la conexión inalámbrica con el cambio, y por otro, el diseño de las manetas, siendo ahora un poco más altas y con un tacto y agarre mejores. Al ser más altas nos proporciona mayor seguridad en las bajadas.

El cambio trasero incorpora un tensor de cadena similar al empleado en los cambios de montaña. Este tensor sirve para evitar golpes en la vaina derecha. El cambio admite cassettes de hasta 40 dientes, aunque para la inmensa mayoría de los ciclistas, pasar de un cassette de 34 o de 36 dientes con bielas de doble plato resulta innecesario.

Megamo Silk montada con grupo shimano grx di2 2024

En cuanto al funcionamiento, decir que es ejemplar, como ya nos tiene acostumbrados Shimano. Y en el caso de los frenos roza la perfección.

Nos parece lógico que se opte por el doble plato en este modelo de Megamo Silk (de momento Shimano solo ofrece este grupo con doble plato), puesto que hay otros modelos de Silk que montan grupos Sram electrónicos con desarrollos 1 x 12. Además, todavía no está claro si el futuro de las gravel será monoplato, pues el rango de velocidades en una bici de gravel es mucho mayor que en una de montaña, donde hace años que se impuso de manera contundente el monoplato. En una bicicleta de gravel, el salto de piñones de una transmisión monoplato, puede resultar excesivo para algunos aficionados

Quizás quieras saber ¿Qué es una bicicleta de gravel?

La mayor ventaja del doble plato es el menor salto entre piñones, y una relación cerrada implica un mejor aprovechamiento del esfuerzo realizado por el ciclista. Como principal inconveniente del doble plato hay que mencionar el peso superior del conjunto, algo lógico teniendo en cuenta que hay que añadir un segundo plato y el desviador.

El grupo se ofrece con dos opciones de bielas. Una con platos 48-31 y otra con platos 46-30. Y otras tantas posibilidades de cassette: 11-34 y 11-36. Pero, en este caso, hay que apuntar que se pueden montar otros cassettes de Shimano, estando el cambio diseñado para admitir un cassette cuyo máximo desarrollo sea de 11-40.

La Magamo Silk Di2 12V ha optado por bielas 48-31 y cassette de 11-34. Una relación de cambio mucho más cerrada (con menores saltos entre los distintos piñones) que la ofrecida por la Megamo Silk XPLR y la Megamo Silk AXS 01, que montan Sram de 1 x 12 y cassettes 10-44 en el caso de la primera, y 10-52 en el caso de la segunda.

 

Las ruedas Fulcrum Sharq le van como anillo al dedo

A simple vista ya se observa la singularidad de las ruedas Fulcrum Shark: su perfil ondulado.Ruedas Fulcrum Sharq para bicicleta de gravel.

Este perfil variable oscila entre los 42 y los 47 mm. Según Fulcrum esto mejora el rendimiento cuando hay viento de costado. ¿De qué mejoría estamos hablando? De un 21% cuando el viento lateral incide con ángulos de 0 a 10º, y de un 30% cuando el viento lateral incide con ángulos de entre 10 y 20º. Siempre comparándose con una rueda de un perfil equivalente.

 El ancho interno de la llanta es de 25 mm, y permite emplear neumáticos desde los 30 a los 45 mm.

Los radios son planos, están construidos en acero y tienen 3 mm de ancho y 0,8 mm de grueso.

Las ruedas Fulcrum Sharq destacan por su robustez y contenido peso: 1.440 gramos.

El precio de estas ruedas es de 2.460 €, algo a tener en cuenta si compras la Megamo Silk Di2 12V, que como decimos monta estas ruedas y cuyo precio nos parece muy ajustado, 5.999 €. Lo normal es que el precio de las ruedas sea inferior al 30 % del precio total de la bici, y en este caso esta cifra es muy superior, lo que da una idea del esfuerzo que ha hecho Megamo por ajustar el precio de esta bicicleta.

 

Conclusión de Buhobike

La Megamo Silk Di2 12V es una bici de gravel de competición con un cuadro de última generación, un equipamiento excelente y un precio muy competitivo. Además, el grupo Shimano GRX Di2 de 12 velocidades y las ruedas Fulcrum Sharq son las últimas novedades top en el mundo del gravel. Todas estas cualidades hacen que esta bici apenas tenga competencia en el mercado.

Otros post de interés: