Ya se ha presentado la nueva bicicleta de trail de Orbea 2024. Un modelo que se diferencia de otros años al destacar en su nuevo cuadro y el trabajo en detalles de piezas y partes menos llamativas, pero igualmente importantes. Es así que en este post vamos a desgranarte sus nuevos cambios que van a caracterizar a la próxima Orbea Occam.
Y no solo nos quedaremos ahí, porque lo primero que habría que decir de la Occam 2024 es que no se trata de un modelo nuevo de Orbea sino que son dos los nuevos modelos que lanza Orbea: Occam SL y Occam LT.
Índice de contenidos
- Orbea Occam SL y Orbea Occam LT: un mismo cuadro, dos conceptos.
- Características comunes a la Orbea Occam SL y a la Orbea Occam LT.
- Principales diferencias entre la Orbea Occam SL y la Orbea Occam LT.
- Conclusión sobre las nuevas Orbea Occam
Orbea Occam SL y Orbea Occam LT: un mismo cuadro, dos conceptos
Se ha convertido en algo normal que a partir de un mismo cuadro se desarrollen dos modelos diferentes y, en el caso de la Occam, Orbea apuesta por ello para su gama de 2024. Además su diferenciación va un paso más allá, como te comentaremos más adelante, modificando tanto las dos versiones disponibles (SL y LT) que pueden considerarse bicis con personalidades muy diferentes, hasta el punto, de que los ciclistas que las usen también lo serán.
Este nivel de variación no estaba esperado, pero han sabido lograr que tenga implicación tanto en su rendimiento como en sensaciones, curioso al no tener diferencias notorias en su diseño de cuadro. Es así que conviene que nos centremos en destacar hasta el mínimo detalle que diferencia a la Orbea Occam SL y a la LT y que comparten para que podáis tener también una idea de ello.
Características comunes a la Orbea Occam SL y a la Orbea Occam LT
La Orbea Occam se posiciona en un segmento de ventas muy importante en muchos países de nuestro entorno, y también en otras zonas de gran tradición en ciclismo de montaña como Estados Unidos o Canadá. Lo contrario a lo que ocurre en España, que las bicis más vendidas son de rally.
Quizás también te interese: Presentación Megamo Vitae 2024. Una bici trail imprescindible
La Orbea Occam es una trail, una bici versátil que permite hacer rutas largas sin que penalice demasiado el peso, y sin que se vea comprometido su comportamiento al salirse de las sendas trilladas.
En cuanto al material de construcción, la Orbea Occam dispone de dos tipos de cuadros, uno fabricado en carbono OMR, y otro en aluminio hydro. Y también en ambos casos, contamos con cuatro tallas disponibles: S, M, L, y XL.
Gracias al diseño del cuadro, cuyo tubo vertical es totalmente recto hasta cerca del eje de pedalier, permite montar tijas telescópicas muy largas, de hasta 230 mm de recorrido. A esta característica Orbea le llama Steep´n´Deep. Esto, que puede parecer un detalle de menor importancia, permite solapar las tallas más de lo habitual. Por ejemplo, si prefiero un reach más largo, de las dos tallas que puedo elegir cogeré la mayor, y si prefiero un reach más corto, escogeré la menor. Esto es posible por el diseño Steep´n´Deep y porque el tubo vertical es muy corto. Esta combinación permite múltiples posibilidades. Nos parece una gran idea, que casi seguro copiarán otros fabricantes.
La forma de la Occam es fácil de identificar gracias a un refuerzo lateral que visualmente es lo primero que llama la atención, una asimetría, que, por otro lado, ya nos da una idea de sus intenciones. Estos refuerzos se emplean en algunas bicis de trail y enduro, pero fue Orbea la primera que lo utilizó. Según los ingenieros de Orbea, sirve para ahorrar peso en el conjunto de un cuadro de estas características, sometido a mayores torsiones y estrés que si se tratara de un cuadro de rally. Gracias a este brazo que une los tubos vertical y oblicuo, se emplea menos material en otros puntos críticos.
Otro punto que se ha trabajado mucho es en la entrada y el guiado de fundas y cables. Su sistema SIC (Sealed Internal Cables) tiene la particularidad de que los cables van sellados, con lo cual, desaparece cualquier clase de ruido y es más fiable. Además, aseguran que con este sistema es más sencillo cambiar fundas y cables. También ha mejorado los tapones de silicona que se colocan en los orificios del cuadro y los conductos que guían los cables desde el triángulo delantero al bastidor.
La Orbea Occam 2024 monta rodamientos sellados.

LOCKR
Dispone de un compartimento para guardar herramientas que Orbea denomina LOCKR.
Ofrece unos protectores de vinilo que son reemplazables y permiten personalizar tu bici; el Second Skin cumple una doble función, protege y embellece.
Incluye una multi-herramienta con llaves allen de 2, 3, 4 y 5 mm, denominado FLP, y, además, el eje trasero sirve de alojamiento a una llave allen de 6 mm.
Las Orbea Occam SL y Occam LT pueden personalizarse mediante el conocido sistema de Orbea MyO.
Tiene diversos protectores en las zonas más expuestas del cuadro. Destacan los situados en la vaina izquierda y en la zona del eje de pedalier. Estos protectores se fabrican con polímeros, material que cada vez se usa más para proteger, reforzar y aislar.
Disponen de dos colores para el cuadro de carbono y de tres colores para el cuadro de aluminio.
Lee también: Cómo ajustar el Spin Block de Orbea
Principales diferencias entre la Orbea Occam SL y la Orbea Occam LT
La Orbea Occam SL lleva bloqueo remoto en ambas suspensiones y la Occam LT no lleva bloqueo remoto. La SL monta el mando Squidlock de Orbea que integra el bloqueo de ambas suspensiones y el mando de la tija telescópica. Y además queda integrado en la propia abrazadera del freno. Es posiblemente el mejor mando de estas características que se puede encontrar en el mercado.
El recorrido de las suspensiones es diferente en ambos modelos. En la Occam SL el recorrido tanto delantero como trasero es de 140 mm y monta horquillas de 34 mm de diámetro y amortiguadores de un solo cuerpo. Mientras que la Occam LT monta horquillas de 160 mm y 36 mm de diámetro, y amortiguadores de doble cuerpo y recorrido trasero de 150 mm.
Montan ruedas diferentes. Mientras que la Orbea Occam SL monta ruedas Ocquo Mountain Performance, la Occam LT monta Ocquo Mountain Control. Las primeras son más ligeras y las segundas más resistentes.
La geometría cambia de manera considerable. A los datos nos remitimos. La Occam SL tiene un ángulo de dirección único de 65,5º, un ángulo de la tija de 78º, y un reach de 490 mm en talla L, mientras que la Occam LT tiene dos posibilidades para el ángulo de la dirección, 64º y 64,5º, y otros tantos para la tija, 77º y 77,5º, y para el reach, 480 y 485 mm.
Te puede interesar ver: ¿Qué es la geometría de una bicicleta?
Hasta las denominaciones que emplea Orbea para referirse a estos dos modelos de Occam son diferentes. Llama Geometría Fast Trail a la empleada en la Occam SL y Geometría Progressive Trial a la de la Occam LT.
La Occam LT incorpora un flip chip que no lleva la Occam SL. Mediante este sistema en pocos segundos podrás cambiar la geometría de tu Occam LT aumentando o disminuyendo los ángulos de dirección y tija en 0´5º.
Todo lo que sea dar mayores posibilidades al usuario es positivo.
En definitiva, la geometría de la SL es la de una trail convencional y la de la LTD se parece bastante a la geometría de una bicicleta de enduro. Además, la LT permite variar el ángulo de la dirección y la SL no.
Especificaciones de los modelos de Orbea Occam SL
La Orbea Occam SL dispone de un total de seis modelos, tres con carbono OMR (M-LTD, M10 y M30) y tres con aluminio Hydro (H10, H20 y H30).
En la siguiente tabla te mostramos las características técnicas de cada modelo Occam SL:
Datos de los modelos de Orbea Occam LT
La Orbea Occam LT dispone de un total de cinco modelos, tres con carbono OMR (M-TEAM, M10 y M30) y dos con aluminio Hydro (H20 y H30).
En la tabla podrás observar las características técnicas de cada uno de los modelos Occam LT:
Conclusión sobre las nuevas Orbea Occam
El doble enfoque dado por Orbea a este modelo Occam 2024, hace que la primera pregunta que deba hacerse el usuario es si prefiere una bici muy ligera, con la que poder hacer rutas largas, o se decanta por una montura más juguetona con la que se puede bajar casi tan rápido como con una bicicleta de enduro.
En cualquier caso, se trata de una bici muy divertida y polivalente, con un cuadro de una calidad y acabados excepcionales, y que en algunas ocasiones podría sustituir a su hermana pequeña, la Orbea Oiz, sobre todo los modelos Orbea Occam SL M-LTD y M-10, cuyo peso difiere poco respecto a la Oiz.
Otros artículos de interés: