Orbea Rise 2023, una bicicleta eléctrica con novedades. Su motor Shimano EP801 RS, su nueva batería de 360 Wh, sus colores y sus sistemas de seguridad convierten a esta e-bike en una de las mejores bicicletas de su sector.
Índice de contenidos
- ¿Qué ha hecho que la Orbea Rise sea tan especial desde que apareció?
- Orbea Rise 2023, ¿es posible que mejore a la anterior?
- Motor y batería de la Orbea Rise 2023
- Materiales, sensaciones y sistema de seguridad
- Modelos, tallas y colores Orbea Rise 2023
- Conclusión de Buhobike
La Orbea Rise, como modelo, lleva muy poco tiempo en el mercado. Es una recién nacida por así decirlo, y eso no ha impedido que haya sobresalido ante cualquier modelo de bicicletas eléctrica de doble suspensión. Nos dá la sensación de que lleva con nosotros ya muchos años porque la aceptación ha sido tan grande entre los riders, que es difícil encontrar a alguien del sector que no la conozca.
Es algo que difícilmente pueda extrañar, ya que esta ebike habla por sí sola.
Los que nos gusta es que Orbea no es conformista, y aunque un producto funcione bien, no hace que se relajen y bajen la guardia. Siguen investigando la manera de poder sacar más partido de la bicicleta. Y en esta ocasión, si la Orbea Rise 2021 parecía una bicicleta perfecta, la Orbea Rise 2023 la ha conseguido superar.
¿Qué ha hecho que la Orbea Rise sea tan especial desde que apareció?
Antes de hablaros de la nueva Orbea Rise 2023, quisiéramos recordaros qué conceptos y novedades han hecho que esta e-mtb haya sido tan premiada durante sus dos años de vida y se haya convertido en la bicicleta eléctrica de trail de referencia.
Motor Shimano EP8 RS, el mayor responsable de todo.
Es un motor en el que han ido de la mano Orbea junto a Shimano para su desarrollo, y sin duda este trabajo en equipo ha obtenido un fruto tan potente como es el motor Shimano EP8 RS.
Su principal característica es que es capaz de acercarse al concepto de una bicicleta muscular sin perder la esencia de las bicicletas eléctricas, ya que tiene la capacidad de adaptarse a tu pedaleo. Esto quiere decir que a más intensidad ejerzas a los pedales, mayor asistencia obtendrás, tal cual sucede en las bicicletas sin asistencia al pedaleo.
La autonomía de la Rise te acerca al fin del mundo
Esta bicicleta, con una batería de 540Wh, tiene la capacidad de recorrer desde los +1600 metros de desnivel en «Modo Boost«, hasta los +3500 m en «Modo Eco». Cifras que no son nada despreciables. Amen de que pueden incrementarse si te apoyas en el Range Extender que también le puedes incorporar. Esto sumaría otros +252Wh.
Todo esto sería difícil llevarlo a cabo si no fuera porque la Orbea Rise 2021 cuenta con un peso, que para ser una bicicleta eléctrica de doble suspensión, es muy comedido.
Por ejemplo, la Orbea Rise H10, anda en poco más de 19 kg de peso. Debido a esto, puede permitirse baterías más ligeras, con menos Wh pero equivalentes a las que llevan bicicletas de otras marcas y que son mucho más pesadas.
También te interesará: Orbea Rise 2021: una revolución eléctrica
Orbea Rise 2023, ¿es posible que mejore a la anterior?
Es algo que suena a broma, pero nada más lejos de la realidad, sí que puede.
De la Orbea Rise 2023 de carbono, lo primero que debemos destacar es la mejora de la batería principal, siendo esta 300 gr. más liviana que la anterior y con más capacidad aún. Unas cifras que hacen que la Orbea Rise M-LTD 2023 se quede en menos de 16 Kg. Si sí, ¡¡habéis leído bien!!
El nuevo modelo Rise 2023 en compatible con la batería de 540 Wh y es más atractiva debido a la integración del cableado y con una nueva bieleta compatible con el multitool OC FLP para que siempre lo lleves contigo en caso de imprevistos. Es una herramienta que incorpora las llaves allen más usadas, que suelen ser las de 3; 4 y 5mm. De esta manera la tendremos accesible en los momentos que más las necesitemos cuando estemos en ruta.
Motor y batería de la Orbea Rise 2023
Algo sumamente importante para una e-mtb, por razones obvias, son el motor y su batería, porque influyen notablemente en su rendimiento y autonomía.
Orbea sigue innovando y siempre trata de mejorar todos los aspectos sus bicicletas. Las Rise 2021 venían con un motor que funcionaba a la perfección, como es el Shimano EP8 RS, el mismo que también nos encontramos en las Orbea Urrun.
Motor Shimano EP801 RS, un pasito más.
Nos han sorprendido también con mejoras en el motor yendo un paso más allá, siendo el que monte el nuevo Shimano EP801 RS.
El motor nos facilitará mayores posibilidades de ajustes y conectividades e incorpora el nuevo mando de asistencia EN-600 con conectividad bluetooth integrada.
Quizás quieras leer: Native, la primera ebike ligera de Megamo
Con este mando ya no debemos llevar el conector LED -que llevábamos en la anterior versión- en los cables de la bicicleta, lo que hace que el cockpit sea visualmente más atractivo. A esto debemos añadir que podremos encender y apagar el motor de la bicicleta sin que movamos la mano del manillar porque estará en un botón del propio mando. Lo que otorgará un aspecto más limpio -además de ahorro en peso- a la bicicleta, puesto que no veremos ningún botón ON/OFF en el propio cuadro.
Nueva batería de 360Wh
Dentro de los paradigmas de Orbea se encuentra que tratan que sus bicicletas altas de gama se caractericen por su alto rendimiento, y para conseguirlo, todo detalle cuenta.
Por ello, la gama de carbono de las Orbea Rise 2023, cuenta con la nueva batería de 360Wh, a la que le han conseguido ahorrar más peso todavía, quedándose en unos sorprendentes 1´8Kg. Una batería más que suficiente para salidas que puedan rondar las 3 ó 4 horas.
La gran labor que realizan los ingenieros con el paso del tiempo y el aprendizaje que van adquiriendo, han conseguido elaborar esta batería con mayor densidad energética de su categoría. Construida también con celdas 21700, cuyo diseño permiten que se ahorre espacio, aumente su autonomía, sea capaz de gestionar mejor el calor y aumente el ratio de ciclos de carga y descarga de la misma.
No obstante, si consideras que esta batería se puede quedar corta, debes saber también que puedes optar a la opción de batería de 540Wh, ya que la Rise 2023 es perfectamente compatible con ella. Esta opción la debemos seleccionar a través del programa MyO.
Por el lado contrario, para la Rise Hydro 2023, podrás escoger la batería de 360Wh en lugar de la de 540 Wh que viene de serie.
Quizás quieras leer: Native, la primera ebike ligera de Megamo
Y como no podía ser de otra manera, tendrás la posibilidad de alcanzar lugares más lejanos añadiendo a tu Orbea Rise, el Range Extender de 252Wh, pudiendo hacer un extra de hasta 1400m más de desnivel en Modo Eco.
Materiales, sensaciones y sistemas de seguridad
Rise de carbono y Rise de aluminio lo comparten todo
Los nuevos modelos Orbea Rise 2023 tendrán en común los mismos sistemas electrónicos, eso quiere decir que tanto baterías, range extender e incluso el mismo cargador inteligente podrá ser compatible en cualquier modelo Rise 2023.
La carga rápida de la batería principal será de 4A mientras que el Range Extender será de 2A, y siempre controlado por el cargador inteligente para maximizar la vida útil de las baterías.
Parecerá que montas en una bicicleta muscular.
El cuidado de los detalles, además del tratamiento del motor RS, van a darte la sensación de que estés llevando una bicicleta de montaña de toda la vida.
Cuando parece que una bicicleta eléctrica debe llevar cables por todos los lados, si miras a una Rise apenas te los encontrarás.
Gracias al sistema SIC, los cables van guiados por el interior de la dirección, al igual que nos encontramos ya en modelos de bicicleta como la Orbea Wild 2023 o la Orbea Oiz 2023. Esto hace que veamos una parte delantera verdaderamente limpia y agradable a la vista.
También te interesará leer: Orbea Wild 2023: La chispa que necesitas
Incluso el guiado de cables del Shimano Di2 irían por el interior del manillar OC.
Y si a esto le sumamos el diseño de la batería, el tubo del cuadro donde va alojada la batería es tan estrecho que se asemeja muchísimo a una bicicleta convencional de trail, y podemos poner como ejemplo a la Orbea Occam.
Sistema de seguridad Spin Block
La Rise siempre te va a pedir que vayas rápido, ya sea subiendo como bajando, por eso, mientras más queramos disfrutar, más vamos a estar expuestos al riesgo, y como quien con fuego juega, se acaba quemando, Orbea a instalado un sistema de seguridad en la dirección de la bicicleta denominado Spin Block.
Este sistema evita que el manillar pueda golpear el cuadro y acabe dañándole.
Te interesará leer: Cómo ajustar el Spin Block de Orbea
Modelos, tallas y colores Orbea Rise 2023
Orbea sigue apostando por los dos materiales de cuadro que ya nos encontrábamos en los anteriores modelos Rise. Aluminio y carbono.
Puedes consultar esta guía de tallas de la Orbea Rise 2023 para que puedas saber qué talla puede ser la que te encaje. No obstante, lo mejor es que nos consultes para salir de dudas si te encontraras entre dos tallas. Lo mejor para ello es que nos digas tu altura y la medida de la entrepierna.

Guía de tallas Rise 2023
Orbea Rise Hydro
Tendremos la posibilidad de escoger tres colores, un abanico amplio al que difícilmente le puedas girar la cabeza. Además, los modelos Orbea Rise H20 y Orbea Rise H30 montarán el motor Shimano EP6 RS, con mismas prestaciones que el Shimano EP801 RS pero con la única diferencia de que la carcasa será de aluminio en lugar de magnesio.
De serie vendrán con la batería de 540Wh, pero tendrás la opción de escoger la batería de 360Wh a través de MyO Lite, ahorrando así 900gr de peso nada despreciables.
Orbea Rise Carbon
Como comentamos anteriormente, la Rise Carbon son, sobre todo, de alto rendimiento, por eso cuentan con las baterías de serie de 360Wh con opción a escoger las de 540Wh. Podremos escoger entre dos colores de serie además de poder configurarla con los que más nos gusten y hacerlas así totalmente personalizadas.
Y como novedad, la Orbea Rise M-Team 2023 vendrá equipada con el nuevo Shimano XT Di2 de 12vel.
Conclusión de Buhobike.
Ya cuando probamos las pasadas Orbea Rise nos parecieron bicis eléctricas de 10, fáciles de llevar y manejar. Sabíamos que la gente respondería positivamente ante ellas. No nos equivocamos.
En esta nueva Rise, sin duda que la experiencia cuando sales a montar es excelente, y si a eso le sumamos la belleza estética y tan similar a una bicicleta muscular, que nos parece una de las mejores opciones que nos podemos encontrar ahora mismo en el mercado en este segmento y que no va a ser posible arrepentirse si se tiene una.
Otros post de interés: