Lapierre Prorace 2023 enamora con su carbono UD SLI, su concepto 3D Tubular que tantas buenas alegrías ha dado ya en la Lapierre Xelius SL3 y su geometría enfocada a la competición.

Test Lapierre Prorace 2022

Fue hace poco cuando Lapierre presentó su nueva bicicleta de doble suspensión enfocada al XC y al XCM, la Lapierre XR y XRM.
Pero siguiendo las exigencias del mercado, era normal que la marca gala también propusiera la opción de bicicleta semirrígida puesto que hay un tipo de público que disfruta con ellas, ¡y no es para menos!

La innovación es uno de los calificativos que siempre quiere tener como punto de mira Lapierre. Debido a ello tiene a su equipo de ingenieros tratando de elaborar bicicletas que aporten soluciones eficientes. Os enseñamos su nueva joya, la Lapierre Prorace, capaz de transmitir la ligereza y firmeza de una rígida pero con la comodidad de una bicicleta doble suspensión.

¿Pero de dónde surgen todas estas características que tanto exigimos para que estén presentes en una bicicleta? Los resumimos en estos 4 puntos, además de enseñaros los modelos disponibles y nuestra conclusión.

Índice de contenidos

 

Apoyo en la tecnología para la mejora del carbono.

En un mundo en el que la innovación tecnológica incrementa a pasos agigantados, debemos apoyarnos en ella para que la mejora en los productos siga «in crescendo».

Son dos los aspectos que se han mejorado a la hora de la construcción de este nuevo cuadro con lo que han conseguido dar otro paso más hacia delante-

  1. Se han desarrollado unas nuevas fibras de carbono unidireccionales Torayca, siendo estas más ligeras y resistentes, logrando, como no podía ser de otra manera, que el cuadro pueda ser fabricado con un menor grosor en los tubos. Pero eso sí, en los puntos menos críticos.
    Todo esto se traduce en el cuadro tope de gama de Lapierre, denominado UD SLI, convirtiéndolo en el más ligero de la gama.
    Como dato curioso, comentaros que el cuadro de la bicicleta está compuesto por 300 piezas de carbono.
  2. La fase del lay-up es aquella en la que se disponen las fibras de carbono de una manera precisa para obtener un diseño de cuadro específico acorde al diseño elaborado en el ordenador por los ingenieros. Y es precisamente ahí donde también se han conseguido mejoras gracias al nuevo molde más rígido de polipropileno. Este otorga a las fibras mayor estabilidad en esta fase lay-up y mayor compresión de los pliegues en el molde.

Gracias a este tipo de fibra, -que por cierto, han sido heredados la nueva Lapiere Xelius SL de carretera y que ya ha sido testeada y más que aceptada por los corredores del equipo profesional del FDJ,- los ingenieros se han podido centrar en el triángulo trasero de la bicicleta para sacarle más partido, consiguiendo que este modelo se haya optimizado respecto a la versión Prorace SAT anterior.

Nos encontraremos unos tirantes flexibles permitiendo una mejora motriz y de comodidad, mientras que, las vainas asimétricas, otorgan mayor rigidez.

Podrás optar a dos cuadros de carbono diferentes. El más alto de gama sería la versión UD SLI Team, más ligero y reactivo que la segunda versión, el UD SLI.
Estas características se consiguen por un mayor uso de pliegues de las fibras de carbono en el proceso del lay-up.

 

Peso del cuadro Lapierre Prorace CF 2023Comparación de pesos del cuadros Lapierre Prorace

El cuadro, como columna vertebral de una bicicleta y punto de unión de todos los componentes de la misma, transmite su personalidad, que en el caso de la Lapierre Prorace 2023 es su carácter competitivo.

Esto, junto a su ligereza y rigidez, la convierten en la máquina perfecta para hacerte con el escalón más alto del pódium.

 

Comodidad desde otro concepto diferente

A primera vista, cuando te encuentras con una Lapierre Prorace tu mirada se dirigirá directamente a la altura de la tija del sillín, pues es ahí donde el diseño hace su magia. Ahí nos encontramos con el concepto 3D Tubular. Quizás ya te suene, pues este concepto se viene usando desde 2015 y recientemente nos lo hemos encontrado en la bicicleta de carretera Lapierre Xelius SL.

Tecnología 3D Tubular de la Lapierre Prorace 2022Este peculiar diseño consiste en que los tubos de los tirantes vayan directamente desde el eje de la rueda trasera hasta el tubo horizontal sin tocar el tubo vertical del sillín, con ello conseguimos un incremento en la flexibilidad que absorben parte de los impactos del suelo aumentando con ello la comodidad de la bicicleta, además trasmitir las vibraciones al tubo horizontal en lugar del vertical.

Debemos también mencionar que conseguimos aligerar el cuadro, gramos que también tenemos que añadir a los que reducimos con el tipo de carbono mencionado anteriormente.

Se mantiene también la tija 27´2mm de diámetro, lo que ayuda a la flexión del tubo de sillín para obtener también ese extra de comodidad.

Ojo, no podemos tratar de asemejar esta bici semirrígida a una bicicleta de doble suspensión como la Lapierre XR y XRM, cada una tiene un cometido concreto.

También te interesará leer: Lapierre XR 2022: Un arma infalible de doble suspensión

simulación CAO cuadro Lapierre Prorace 2022

Todo esto tiene como fin compatibilizar la mejora en el filtrado de las vibraciones con un rendimiento óptimo.

Como bien sabemos, todo esto no sería posible sin la ayuda de la tecnología. En este caso tenemos la simulación CAO, fase en la que podemos simular los puntos de flexión y rigidez del cuadro y ver, previamente, como podría funcionar el cuadro con ese diseño.

Es el momento en el que también podemos definir la construcción del carbono y el lay-up.

Obviamente será luego cuando se construyan prototipos de pruebas para probarlos físicamente y analizar como responden hasta obtener el producto final.

 

Geometría cuadro Lapierre Prorace CF

Como bien sabemos, la evolución de los circuitos de mountain bike han ido cambiando con el paso de los años, siendo más técnicos en bajadas y más rápidos en el cómputo global. Con lo cual, las marcas se han visto obligadas a ir adaptándose a ellos modificando la geometría de sus cuadros para adaptarse a ellos de la manera más eficiente y cómoda posible para el rider.

Quizás quieras leer: ¿Semirrígida o doble suspensión?

Y para muestra un botón como es esta Lapierre Prorace, un cuadro transformado casi en su totalidad respecto a su anterior versión el cual cubre las expectativas de la mayoría de los ciclistas.

Geometría cuadro Lapierre Prorace CF

Cotas del cuadro Lapierre Prorace CF 2023

Estamos ante una bicicleta enfocada a la pura competición pero sin ser una geometría excesivamente agresiva , ya que es importante una relativa comodidad para sacarle el máximo rendimiento esta bicicleta semirrígida.

Entre las modificaciones realizadas a este cuadro respecto al anterior nos encontramos:

  • Tubo de dirección más bajo, 10 mm en talla XL y de 5 mm en el resto, esto nos va a permitir llevar una postura con un mayor ataque.
  • Vainas pasan de 428 a 420mm, siendo 8 mm más cortas. Como es tendencia, unas vainas más cortas hacen que la bicicleta sea más reactiva y escaladora. También menos cómoda de la parte trasera, pero gracias al sistema “Tubular 3D” no notaremos ninguna desventaja respecto al modelo anterior.
  • Stack: El “alto» de la bicicleta también se ha visto acortado gracias a su menor tubo de dirección para conseguir una geometría algo más agresiva, adaptada a las competiciones más rápidas.
  • Reach más largo (irá desde los 20 a los 22mm dependiendo de la talla), que junto con una potencia más corta que en años anteriores, conseguimos mantener la misma postura encima de la bicicleta pero con un plus de agilidad; muy necesario para compensar el nuevo ángulo de dirección.
  • Ángulo de dirección pasa de 69´5º a 68º, gracias a esta reducción, es una bicicleta capaz de pasar por zonas más complicadas con una mayor soltura. Además compensada con una potencia más corta, apenas notarás un cambio en la maniobrabilidad de esta bicicleta.
  • Ángulo de sillín 1º más erguido, pasando de 73º a 74º. Esto permite un pedaleo más eficiente más “subido encima de los pedales” para aprovechar toda nuestra potencia.
  • Stack más bajo, con lo que el centro de gravedad de esta bicicleta, al estar más bajo, nos aportará mayor….
  • El tubo de sillín es más corto, y varía entre 10 y 40 mm según la talla, consiguiendo así que sea más flexible y además montar tijas telescópicas con mayor recorrido, todo un acierto.

Son cambios que en su conjunto conforman una bicicleta muy equilibrada, fácil de domar y con una capacidad de aceleración espectacular.

Seguramente también te interese leer: ¿Qué es la geometría de una bicicleta?

 

Rendimiento, función indispensable

De nada sirve si, tras tantas horas de trabajo delante de un ordenador diseñando las diferentes partes del cuadro, tras tantos prototipos llevados a la realidad para su posteriores pruebas en máquinas de test, tras tantas horas de ciclistas profesionales testeando y llevando estos cuadros al límite en circuitos de los más variopintos, se dan cuenta de que no rinde, no se le saca el potencial que en el ideal de unos ingenieros pensaban que lo lograrían…
Pero no, no estamos ante ese caso ni mucho menos. Todo lo contrario.

La conjunción de una mejora en las fibras de carbono, perfeccionamiento del molde del cuadro, unos cambios en la geometría y un concepto original como el 3D Tubular, todo esto, bien hilado, conforman una bicicleta a la que sacarle todo su potencial, significará que estás yendo muy, pero que muy rápido.

 

Modelos disponibles

Lapierre Prorace CF 9.9

Lapierre Prorace CF 9.9 2022

  • Cuadro elaborado con el carbono «UD SLI Team». Es el tope de gama.
  • Grupo Sram combinando X01/GX AXS con bielas de carbono X1.
  • Horquilla Rock Shox SID SL Ultimate 100mm.
  • Frenos Sram Level TLM.
  • Manillar FSA SLK Carbon y tija de idéntico material, pero de Lapierre.
  • Ruedas montadas por Lapierre con llantas de carbono propias.

¿Puedes mejorarla? Si, pero es una máquina más que suficiente para estar disputando carreras de alto nivel.

 

Lapierre Prorace CF 8.9Lapierre Prorace CF 8.9 2022

  • Cuadro elaborado con el carbono «UD SLI».
  • Grupo Shimano XT 1×12 vel. 10-51T
  • Horquilla Fox SC Performance 100mm .
  • Frenos Shimano XT 8100.
  • Ruedas Lapierre Carbon XC SL Boost

Perfecta combinación de componentes de gran calidad, con una FOX SC ligera, grupo Sh. XT el cual aporta mucha calidad a la bici, y todo ello unido a sus ruedas de carbono que conforman una bicicleta perfecta para los ciclistas más exigentes.

 

Lapierre Prorace CF 7.9

Lapierre Prorace CF 7.9 2022

  • Cuadro con carbono «UD SLI».
  • Grupo Sram combinando Sram X01 con Sram GX.
  • Horquilla Fox SC Float.
  • Frenos Sram Level TL.
  • Ruedas de la calidad de DT, siento estas las DT Swiss 1900 Spline.

Muy bien montada, con la excelente horquilla Fox SC, donde su rendimiento y ligereza es perfecta y a un precio muy competitivo. Perfecta para un amplio rango de usuarios que priman la relación calidad/precio pudiendo exigirle el máximo sin necesidad de un gran desembolso.

 

Lapierre Prorace CF 6.9Lapierre Prorace CF 6.9 2022

  • Cuadro con carbono «UD SLI».
  • Grupo Sram NX/SX.
  • Horquilla Rock Shox SID SL Select de 100mm.
  • Frenos Sram Level T.
  • Ruedas Rody Tryp de aluminio y preparadas para tubelizar..

Una bicicleta con montaje calidad/precio muy bueno, con componentes muy dignos y un cuadro de gran calidad. Ideal para ciclistas con presupuestos ajustados pero que buscan una mínima exigencia para su bicicleta. Esta es la ideal.

 

Lapierre Prorace CF 5.9

Lapierre Prorace CF 5.9 2022

  • Cuadro con carbono «UD SLI».
  • Grupo Sram SX.
  • Horquilla SR Suntour Raidon Remote de 100mm.
  • Frenos Sram Level.
  • Ruedas Rody Tryp de aluminio y preparadas para tubelizar.

Bicicletón partiendo de un montaje básico pero con un cuadro espectacular. Si el montaje, se te va quedando corto, vas a tener una muy buena base (como es el cuadro), para ir mejorando esta máquina hasta donde alcance tu imaginación. Ideal para ciclistas que quieren un cuadro de carbono pero sin invertir en exceso.

 

Conclusión Buhobike

Estamos ante una bicicleta que es capaz de absorber muchas de las regularidades del terreno que una semirrígida serían incapaz, con respuesta inmediata en cuanto ejerces fuerza en los pedales y que sus ruedas se dirigirán con total firmeza allá donde pongas tu ojo. Desde luego que, si tienes claro que buscas una semirrígida, esta Lapierre Prorace CF es una de las mejores opciones que te puedes encontrar en el mercado.

Otros post de interés: