El mercado de la bici de montaña ha evolucionado mucho en los últimos años. Prueba de ello, es que las bicis más vendidas durante una década en gama media y alta, las semirrígidas de carbono, pasaron a un segundo plano tras la aparición de las bicicletas de doble suspensión de nueva generación, ligeras, versátiles y de cuadros muy ligeros. Pero ahora parece que repunta este mercado de las semirrígidas, sobre todo en los modelos de acceso, pues por una inversión contenida puedes tener una bicicleta buena y barata para todo, sobre todo si eres de los que no le gusta meterse en berenjenales.
Índice de contenidos
- Megamo Factory, una bici con mucha lógica
- Geometría Megamo Factory, apta para todos los públicos
- Guía de tallas de la Megamo Factoroy 2023
- Modelos Megamo Factory 2023
- Conclusión de Buhobike
Megamo Factory, una bici con mucha lógica
Puede parecer extraño este titular, pero es lo que nos sugiere tras estudiar las características de la Megamo Factory; que nos encontramos con una bici adecuada para un amplio número de usuarios. Y para saber si eres uno de ellos, la primera pregunta que debes hacerte es qué tipo de recorrido haces normalmente. Si te gustan las pistas y los senderos fáciles, tienes un presupuesto ajustado y quieres una bicicleta ligera, entonces, tal vez estés delante de tu nueva bici.
Un cuadro, tres tipos de carbono
El cuadro de la Megamo Factory se fabrica en dos versiones de carbono, FC y FSC. Aunque cada una de ellas emplea tres fibras de carbono de alto módulo diferentes. Esto implica ahorrar peso donde es posible y reforzar allá donde más se necesita. Los cuadros FC los montan las tres versiones de mayor coste, y el FSC lo montan las tres versiones más económicas.
Amén de los estándares habituales de cableado interno y ejes boost, cuenta con un sistema que se está estandarizando en este tipo de bicicletas: la pinza de anclaje directo a la vaina. Según Megamo, permite que los finos tirantes flexen y absorban mejor las irregularidades del terreno. Una solución que se aprecia cuando ruedas con la Factory sobre terrenos pedregosos.
La Megamo Factory se ofrece en cuatro tallas: S, M, L y XL; y en tres colores: negro, rojo y un azul que tornasola cuando le da el sol y que nos pareció precioso.
Geometría Megamo Factory, apta para todos los públicos
Ya hemos dicho en otras ocasiones que ha cambiado mucho la geometría en las bicis de mtb. Si bien es cierto que ese cambio ha venido determinado porque las bicis actuales de doble suspensión son más polivalentes, de mayor recorrido y están diseñadas para usos más agresivos. Pero este no es el caso. Para una bicicleta semirrígida, nos parece que ha de primar la eficacia subiendo y la ligereza.
Es cierto que una bici Down Country como pueden ser las Megamo Track R120, las Orbea Oiz 2023 o las Merida Ninety-Six RC da más confianza bajando, pero también es más complicado meterla en curvas, porque es una bici más larga, con un reach considerable y ángulos bastante relajados. Y este no es el perfil de cliente que busca esta bici. Por eso las cotas de la Megamo Factory pueden considerarse bastante tradicionales, con la grata sorpresa de tener unas vainas muy cortas, 425 mm, de lo que nos beneficiaremos en las subidas. El ángulo de la pipa de la dirección es de 69,5º, el de la tija de 74º, y el reach en talla M de 429 mm, datos en consonancia con otras marcas.
Lo que sí parece claro, es que las geometrías de una doble y de una semirrígida ahora sí se han distanciado definitivamente. El motivo es el antes argüido, que van destinadas a públicos muy diferentes.
Seguramente también te interese leer: ¿Qué es la geometría de una bicicleta?
Guía de tallas de la Megamo Factory 2023
Modelos Megamo Factory 2023
Megamo nos ofrece seis modelos de la Megamo Factory que van desde los 1.899 € de la más básica, la Megamo Factory 30, a los 6.999 € de la Megamo Factory AXS 01. Y entre medias, disponemos de un escalonado lógico que veremos a continuación en el siguiente cuadro, para que resulte más sencilla la comparación entre modelos.
Te gustará leer: Orbea Oiz 2023: Más competitiva y versátil
Conclusión de Buhobike
La Megamo Factory es una buena opción para aquel que necesite una bicicleta semirrígida con un cuadro ligero y fiable. Una bicicleta con un compromiso óptimo entre precio y rendimiento.
Si deseas hacer algún comentario o tienes alguna duda sobre este modelo de Megamo, a continuación puedes escribir o preguntar lo que consideres oportuno.
Otros post de interés: