Es corriente que antes de comprarte una bicicleta eléctrica de montaña te hagas esta pregunta: ¿qué me compro?, ¿una bicicleta eléctrica ligera o una eléctrica tradicional? La intención de este post es explicarte las diferencias entre ambas subcategorías.

Bici eléctrica ligera Vs bici eléctrica tradicional

Índice de contenidos

Dos conceptos diferentes

La principal diferencia entre una bicicleta de montaña eléctrica ligera y una bicicleta eléctrica tradicional es el peso.

En una bicicleta de montaña eléctrica ligera prima el menor peso de la bici por encima de la potencia del motor y de la capacidad de la batería. Y, por el contrario, en una ebike de montaña tradicional prima la potencia del motor y la capacidad de la batería por encima del mayor peso de la bici.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que el peso es el factor que más encarece las bicicletas. Conseguir componentes baratos y fiables con pesos relativamente altos es muy sencillo, lo complicado es que esos mismos componentes no sean demasiado caros y que sean ligeros.

En las bicicletas eléctricas pasa lo mismo.

En un principio, el usuario tipo de la bicicleta eléctrica no era un consumado ciclista. Quería su bici para empezar a hacer ejercicio sin necesidad de volver destrozado a casa, y aunque este perfil de cliente sigue existiendo, en los últimos años hay muchos ciclistas asiduos y con buen estado de forma que han decidido dar el salto a ese mundo nuevo conformado por las bicicletas eléctricas, y son estos los que piden bicis más ligeras, aun a costa de que los motores sean menos potentes y las baterías sean de menor capacidad.

La pregunta que cada cual deberá hacerse es qué tipo de ciclista es y, además, deberá ser objetivo con su estado de forma. Amén, de las preferencias personales de cada cual.

Lo que no se puede afirmar categóricamente es que las bicicletas eléctricas ligeras son mejores que las tradicionales o viceversa.

 

Diferencia de pesos entre bicicleta eléctrica y eléctrica ligera

Lo que hay que tener claro, es que, si quieres tener una bicicleta eléctrica por debajo de los veinte kilos, a día de hoy, no puedes llevar una batería de 750 Wh, porque solo la batería de Bosch pesa 4,4 kilos y el motor 2,9 kg. Si se suma la consola, el cableado, los anclajes y la tornillería el peso «real» de lo que supone el aparataje electrónico ronda los 8 kilos para este tipo de motores y baterías.Pesos entre ebike ligera y ebike tradicional

Si una bici muscular de enduro pesa alrededor de 15 o 16 kg, esto implica que, en el mejor de los casos —suponiendo que los cuadros de una bici muscular y eléctrica pesaran lo mismo, que no es así, pues pesa más el cuadro de la eléctrica—, como mínimo una bici eléctrica de enduro con batería de 750 W tiene que estar por encima de los 24 o 25 kilos. Alguno me dirá que he sumado mal, que salen 23 o 24 kg, pero hay que añadir los neumáticos, que pesan alrededor de un kilo más porque los que se utilizan para ebikes de enduro pesan del orden de medio kilo más por cubierta.

Por tanto, una bici eléctrica con cuadro de carbono, batería de 700 o 750 Wh y recorrido entre 150 y170 mm en ambas suspensiones, pesa como mínimo 24 kg. Esto en el caso de un montaje de gama alta, en el caso de que se abaraten los componentes lo normal es que nos movamos en torno a los 25 o 26 Kg, 27 kg en el caso de cuadros de aluminio, que, dicho sea de paso, son una excelente opción.

Sin embargo, si se opta por un aparataje electrónico más compacto y de última generación (tipo Fazua o TQ montadas en la Lapierre E-Zesty y la Megamo Native respectivamente), con una batería de menor capacidad, entonces el conjunto batería, motor, indicador (que no consola) pesan en torno a 4,2 kg. Esto es una ganancia aproximada de 3,8 kg sobre un sistema tradicional como Bosch o Shimano, ambos con baterías en torno a 720 o 750 Wh, mientras que en el caso de Fazua la batería es de 430 Wh y en el caso de TK es de 360 Wh.

Te gustará leer: Bicicleta eléctrica de enduro: Orbea Wild 2023 y motor Bosch

Al final, la diferencia de peso entre una bicicleta muscular y una bicicleta eléctrica ligera es similar a la diferencia de peso entre esta y una eléctrica tradicional. El peso de una bicicleta de montaña eléctrica ligera (en torno a 20 kilos), está a mitad de camino de la bicicleta muscular (en torno a 15 kg) y la bicicleta eléctrica convencional (en torno a 25 kg.).

 

Diferencia de motores de las e-bikes mtb

Los motores están diseñados para trabajar en óptimas condiciones con cadencias de pedaleo altas o muy altas. Esto quiere decir que para ir rápido y consumir poca batería el ciclista debe dar al menos 80 pedaladas por minuto. Este es otro de los motivos por los que las bicicletas de montaña eléctricas ligeras son mejores para los ciclistas experimentados. Recordemos que una buena cadencia de pedaleo puede situarse entre las 60 y las 80 pedaladas por minuto, y que un ciclista experimentado puede hacer todo el recorrido con cadencias entre las 80 y las 100 pedaladas por minuto.

Esto implica que si no estás habituado a montar en bici estos motores no darán lo mejor de sí, máxime en el caso de los motores ligeros, y en el caso de que vayas atrancado notarás que la batería durará menos que a otros compañeros que empleen cadencias mayores.

El par máximo de los motores ligeros se sitúa entre los 50 y los 60 Nm, mientras que es de 85 Nm en los motores de Bosch y Shimano tradicionales.

Motores eléctricos de bicicleta

Te gustará leer: Motor central o motor en la rueda, ¿qué es mejor?

Diferencia de baterías y duración

Ya hemos comentado la diferencia de capacidad de las baterías (entre 300 y 350 Wh), pero dicha diferencia se convierte en mínima en el caso de que se cuente con un extender o batería externa acoplable en el lugar donde va el portabidones. Estas baterías auxiliares tienen una capacidad de unos 250 Wh, el tamaño de un bote de unos 600 centímetros cúbicos (0,6 litros) y suelen pesar en torno al kilo o kilo y medio.

Batería Bosch de bicicleta eléctrica

Es muy buena opción para aquellos ciclistas que quieran un extra de autonomía para excursiones largas y por lo general puntuales. Llevarlo instalado siempre por sistema no nos parece la mejor opción, porque la diferencia de peso entre un sistema ligero y uno tradicional se reduce en torno a un 40 %, dejando de ser tan interesante el ligero, amén de que se cambia el concepto. Sin embargo, para uso no habitual sí nos parece una alternativa razonable.

 

Conclusión de Buhobike

A groso modo, perdiendo algo de potencia máxima (alrededor de 30 Nm) y en torno a 300 o 350 Wh en la capacidad de batería nos ahorramos 3,8 kg, una cantidad que para una bicicleta de estas características es mucho peso. Además, el cuadro de las bicicletas eléctricas ligeras es menos voluminoso y suele ser algo más ligero, y al tener menos peso el conjunto, los neumáticos no tienen por qué ser tan reforzados. Todo esto supone en torno a 5 kg menos de peso, pero hablamos de generalidades; siempre puedes encontrar montajes que excedan o no lleguen a estas cifras, aunque por lo general se trata de modelos topes de gama o de primeros precios.

Estos 5 kg de ahorro en el peso total de la bici hacen que la bicicleta eléctrica de trail o enduro ligera sea bastante más ágil, tenga menos inercias y nos recuerde más a la conducción de una bicicleta muscular; mientras que la bicicleta eléctrica tradicional nos permitirá realizar recorridos más largos y tener a nuestra disposición un motor más potente.

Test Megamo Native 2024

También debes tener en cuenta que casi todas las bicicletas eléctricas ligeras tienen cuadros de carbono, y eso encarece el producto. Muy pocos fabricantes de bicicletas han conseguido sacar una bici eléctrica ligera de aluminio. Orbea, lo ha logrado con la Rise Hydro cuyo motor es el Shimano EP8 RS, de ahí que sea la bici más vendida en su categoría.

No debemos obsesionarnos con el peso de estas bicis, pues no hay que olvidar que contamos con asistencia eléctrica, y tampoco debemos tomar como referencia el peso de los modelos topes de gama que algunos fabricantes se ven obligados a sacar para decir que tienen en catálogo una bici de menos de X kg, pues se trata de bicis muy costosas, de venta residual, y que se han aligerado montando componentes exclusivos.

 

 

Otros artículos de interés: