Pipa de dirección cónica, guiado de cable interno, horquilla de muelle, frenos de disco hidráulicos, y cuadro de aluminio hidroformado con una geometría cómoda pero divertida. Así se presenta la nueva bicicleta de montaña Orbea Onna.

Fue en 1930 cuando la marca dejó su negocio armero para dedicarse al sector de la bicicleta. Son ya muchos años los que Orbea lleva diseñando y fabricando bicicletas.

Parte de su larga historia, casi ya un siglo, la vemos reflejada en esta nueva bicicleta de cross country, la Orbea Onna. Su significado en euskera es «bueno», y como dato curioso, fue nombre también de las primeras pistolas fabricadas por Orbea hace más de 170 años, allá por el 1840.

Orbea Onna 29 10 2022

Índice de contenidos

Adiós Orbea MX, hola Orbea Onna

Han sido varios años los que las Orbea MX han estado ofreciendo diversión y muy buenos resultados, dejando el listón muy alto permitiendo a muchas personas iniciarse en este apasionante mundo del ciclismo. En este año 2022 van a ceder el relevo para continuar con esta misión a la nueva Orbea Onna 2022.

La Onna ha nacido con el fin de ofrecer nuevas aventuras para toda aquella persona que quiere su primera bicicleta de mountain bike.

También te interesará: ¡Cuidado con tu bicicleta nueva!

Orbea Onna sinónimo de comodidad y control

Muchas veces nos fijamos en las bicicletas por el montaje que llevan, la estética, el color… pero si hay algo tremendamente importante en una bicicleta, eso es que se pueda manejar fácilmente y que nos encontremos cómodos cuando vamos sobre ella.

De poco nos va a servir que llevemos los mejores componentes del mercado o que para tí sea la bicicleta más bonita del mundo, si luego cuando nos subimos en ella parezca que estemos acostados sobre una cama de pinchos o que seamos incapaces de llevarla por donde queremos. Los ingenieros de la Orbea Onna han dado con la clave, encontrándonos así ante una mtb que convierte las salidas en bicicleta, en placer.

Enamorarse del mountain bike te va a resultar fácil. 

Quizás te pueda gustar: Casco de bicicleta: Tecnología y características.

¿Qúe convierte a la Onna en una bici tan cómoda y manejable?Detalle Cableado Interno Orbea Onna 29 10

Si bien la Orbea MX ya contaba con estas características, esta bicicleta rígida de montaña va un paso más allá. Para empezar debemos fijarnos en su parte delantera, en la cual observaremos que estamos ante una pipa de dirección cónica. Esto va a permitir que aumente la rigidez del cuadro en esa zona, algo primordial para el manejo de la bicicleta.

Pero no sólo aumenta la rigidez, si no que al diseñarlo de forma cónica, permite montar horquillas de mayor calidad, con lo que pasamos de llevar horquillas de muelle, típicas del tubo recto, a horquillas de aire, mucho más ligeras, al llevar estas tubos de aluminio -en lugar de acero como montaban las de muelles-.
Además van montadas con componentes mucho más precisos y que permiten mayor número de configuraciones.

 

Novedades del cuadro Orbea Onna

Como hemos mencionado anteriormente, la Orbea Onna es el relevo generacional de la Orbea MX, con lo que vamos a encontrar una serie de innovaciones que están un paso por delante de la MX.

En bicicletas de la categoría de la Onna no suelen verse con el guiado de cables interno, pero Orbea ha decido que eso debía cambiar.
Siendo coherente a la comodidad de la bicicleta, que lleven cableado interno otorga al cuadro, además de un aspecto más elegante y depurado, minimizar el roce y los traqueteos de los cables. Y tal y como es la tónica habitual en Orbea, han escogido un cuadro de aluminio hidroformado, tal y como podemos ver también en las Orbea Alma o la bicicleta de gravel Megamo Jakar

Otro aspecto a destacar, también difícil de ver en bicicletas de su misma categoría, es que monta frenos de disco hidráulicos de la marca Shimano en todos los modelos de la gama. Con esto, vamos a asegurar una frenada potente de la cual podemos aprovecharnos antes imprevistos que nos pudieran surgir.

Te interesará ver: Lapierre Prorace 3.9 – 7 motivos por los que comprarla

Si además, sois personas aventureras, el cuadro de la bicicleta viene con anclajes integrados para parrillas por si quieres prepararla para unos bonitos días de práctica de bikepacking.

Además, viene con punto de anclaje integrado en el caso de que quieres montarle pata de cabra y, como no podía ser de otra manera, las ruedas vienen con el «Quick Release«. Esto permite quitar y poner rápidamente las ruedas de tu bicicleta.

Detalles Nueva Orbea Onna 2022 29 10 Negro

Mencionar también que su cuadro es perfectamente compatible con tijas telescópicas. Nunca se sabe cuál pueden ser las exigencias y necesidades de los usuarios de esta bicicleta.

Ah, y no olvidemos que tenemos la tranquilidad de la garantía de por vida de Orbea en este excelente cuadro.

Geometría del cuadro Orbea Onna

A Orbea le importa mucho como se comporta tu bicicleta cuando circula por esos senderos que tanto te gustan, ya que sabe perfectamente que es la que le otorga diversión a tus salidas.

Una de las bicicletas XC rígidas por excelencia con mucha historia dentro del panorama mundial son las Orbea Alma, ya que de la mano del ex-biker Julien Absalon, ha conseguido múltiples victorias en Copas del Mundo y JJOO. Mencionamos esto porque Orbea ha querido trasladar parte de la geometría del cuadro Orbea Alma, al cuadro Orbea Onna pero modificando la posición con un Reach más corto y una posición más elevada.

Geometría Orbea Onna

Mira este post: ¿Qué es la geometría de una bicicleta?

Tallas disponibles

Nos vamos a encontrar con un amplio abanico de tallas de cuadro en este modelo Orbea Onna, además de encontrarnos con posibilidad de llevar ruedas de 27´5 en algunas de las tallas más pequeñas.

El rango de altura que pueden cubrir son los siguientes:

 

Guía tallas y ruedas Orbea Onna 2022

Modelos Orbea Onna

Ruedas de 29″

Ruedas de 27´5″

¿Y para los más peques?

Orbea no se olvida de los más pequeños de la casa. Van a poder disfrutar de su propia versión a escala, las denominadas Orbea Onna Junior, con las mismas características que llevan las bicis de sus mamás y sus papás, pero adaptadas, para que también puedan disfrutar de este deporte.

Conclusión Buhobike

La Orbea Onna es una bicicleta de iniciación, con precios más comedidos pero que no tiene en absoluto nada que envidiar a modelos de bicicletas pensadas para usos más exigentes.
Es apta para usuarios que quieren dar sus primeras pedaladas con una primera bicicleta montaña, aunque enseguida van a darse cuenta que se maneja tan bien, que parecerá que este deporte lo llevan practicando toda su vida.

Sin duda alguna, es una bicicleta que te dejará huella.

Otros post de interés: