CAMBIOS MONTAÑA

33 Resultados

Nada mejor para asegurar un funcionamiento rápido y preciso de nuestros cambios que utilizar un cambio trasero de buena calidad, cambios como el Shimano XT o el Sram GX son reconocidos por su increíble funcionamiento.
Un cambio trasero que esté diseñado para funcionar en las peores condiciones, será capaz de soportar caídas y funcionar como el primer día.
Si ha llegado el momento de sustituir tu cambio trasero por uno nuevo, aprovecha para equipar una versión superior. Recuerda, que si no estás seguro de qué tipo de cambio debes comprar, a continuación te dejamos unos consejos que te serán de utilizad, no dejes de leer.Más información

Filtros activos

Comprar cambios para bicicleta de montaña en Buhobike

Equipar un buen cambio trasero en tu bicicleta de montaña, asgurará un correcto funcionaminto en cualquier situación, cambios como el Shimano SLX o el Sram GX ofrecen una increíble calidad precio y son un sinónimo de acierto. Si estás pensando en mejorar tu bicicleta de montaña con un mejor cambio trasero o necesitas sustituirlo por una avería, en Buhobike encotnrarás una gran variedad de opciones.
Ofrecemos un trato totalmente personalizado de ciclista a ciclista donde podrás contactar con un profesional para resolver cualquier tipo de duda que necesites de una forma fácil y sencilla a través de los diferentes canales de comunicación de los que disponemos. Desde nuestro teléfono de atención al cliente donde podrás llamarnos o enviarnos un Whatsapp (sí, puedes enviarnos un whatsapp al fijo) y responderemos tus llamadas de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 ininterrumpidamente, hasta nuestras redes sociales, Instagram, Facebook o TikTok.

¡Consúltanos cualquier duda que necesites y déjate asesorar por un experto!

¿A qué llamamos cambio en una bicicleta?

El cambio es el dispositivo manual o electrónico que sirve para modificar la relación que existe entre la potencia que ejercemos en los pedales y los giros que da la rueda trasera. Como mínimo consta de un mando y un cambio trasero.
Si nuestra bici tiene 2 o 3 platos, además tiene un desviador delantero.
Si el cambio es manual, tendrá uno o dos cables (el segundo cable es para el desviador), que serán los que transmitan la orden desde los mandos al desviador delantero y al cambio trasero. En caso de que el cambio sea electrónico, este proceso puede ser inalámbrico total o parcialmente.

¿Cómo funciona el cambio en una bicicleta?

El cambio de una bicicleta funciona como la caja de cambios de cualquier vehículo, aunque tiene algunas particularidades. Mientras coches y motos tienen cambios internos que se conocen como cajas de cambio, las bicis suelen tener cambios externos, a los que llamamos cambio trasero (al encargado de modificar la posición de la cadena sobre los piñones), y desviador delantero (el que cambia la posición de la cadena entre los platos). El cambio sirve para modificar la fuerza que se ejerce sobre los pedales y adecuarla a la pendiente y necesidades de cada usuario.
Hemos mencionado que las bicis suelen tener cambios externos, pero también hay cambios internos, aunque su uso hasta el momento no esté muy generalizado.
La mayoría de estos cambios van alojados dentro del buje de la rueda trasera (Shimano Nexus, Rolhoff, Sram IMotion, Classified, pero hay otros que se han desarrollado para que actúen directamente sobre el pedalier (Pinion).

¿Cómo debo utilizar el cambio de mi bici?

Una correcta utilización de los cambios de nuestra bicicleta, nos permitirá ahorrar energía, evitar posibles lesiones y alargar la vida util de nuestra transmisión, por lo general, en el mando izquierdo encontraremos el mando para cambiar los platos y en el mando derecho, el mando para cambiar los piñones.
A continuación te mostramos los aspectos que debes tener en mente para cambiar correctamente:

  • Para subir cuestas: En pendientes o zonas con desnivel positivo, deberemos cambiar la cadena a los piñones más grandes para alcanzar una relación de pedaleo (lo que llamamos cadencia) en la que el giro de los pedales no sea demasiado rápido y nos permita avanzar de forma regular.
    Si nuestra bicicleta posee 2 o 3 platos, en cuestas muy empinadas, podemos utilizar el mando del desviador para bajar al plato más pequeño.
  • Para aumentar la velocidad: En terreno llano o cuesta abajo (con desnivel negativo), será necesario desplazar la cadena hacia los piñones más pequeños e incluso utilizar el plato grande si disponemos de él.
  • Mantener una cadencia estable: Lo ideal es que el ritmo de pedaleo o cadencia sea siempre regular, de esta manera evitaremos mantendremos un ritmo constante y evitaremos fatigarnos por dar excesivos pedales, lo que se comúnmente conoce como "hacer el molinillo".
    Si pedaleamos muy rápido, nos cansaremos, pero de igual manra, si pedaleamos muy despacio por ir con un desarrollo muy duro, deberemos aplicar mucha fuerza en los pedales y podemos lesionarnos, esto se conocemos como "ir atrancado".
  • Anticiparse es primordial: Evitaremos realizar los cambios con la mayor cantidad de esfuerzo y lograremos que los cambios sean precisos, rápidos y el cambio no sufrirá.
    Cuando nos acerquemos a una cuesta algo pronunciada, es recomendable subir 1 o 2 piñones antes de inicar el ascenso y si es posible, evitando aplicar esfuerzo sobre los pedales.
  • No cruzar la cadena: Evita utilizar cambios que no sean lógicos a fin de evitar cruzar la cadena, ya que esto forzaría tanto la cadena como el cambio y aumenta considerablemente el desgaste de la propia cadena.
    Si disponemos de 2 o 3 platos, intenta utilzar los piñones más grandes solamente con el plato más pequeño y los más pequeños con el plato más grande.

Para resumirlo de una manera rápida y sencilla, debemos mantener siempre un ritmo de pedaleo o cadencia alrededor de las 85 pedaladas por minuto (ppm), anticiparnos a la hora de realizar cambios para evitar que sufra el cambio, para subir cuestas utilizaremos los piñones más grandes o el plato pequeño si disponemos de él y para llanear o ir rápido, utilizaremos los piñones más pequeños en combinación con el plato más grande si disponemos de varios.

¿Qué tipos de cambio podemos encontrar en bicis de montaña?

Atendiendo a su funcionamiento los podemos dividir en mecánicos y electrónicos.

  1. La mayor parte de los cambios que existen en el mercado son de accionamiento mecánico. Este tipo de mecanismos funcionan del siguiente modo: hay un mando situado en el manillar que al pulsarlo manda la orden al cambio a través de la tensión de un cable.
    El cambio actúa subiendo o bajando piñones o platos, y modificando el desarrollo.
  2. En el cambio electrónico, al pulsar el mando, este emite una orden electrónica que actúa sobre el cambio. En este caso, el esfuerzo ejercido sobre el mando es mucho menor, y su funcionamiento es muy rápido y muy suave.
    El mayor inconveniente es su precio. Sólo están disponibles en los grupos Shimano y Sram de gama media y alta, y su sobrecoste respecto a su equivalente mecánico es considerable.

Podemos hacer una segunda clasificación de los grupos en cuanto al número de platos que lleva la transmisión.

Un plato y dos o tres platos, en la actualidad, cada vez más bicis montan monoplato. Tanto en bicicletas de montaña como en bicicletas de carretera, estas últimas más novedodas

¿Cómo se ajustan los cambios de una bicicleta de montaña?

Para ajustar el cambio de una bicicleta correctamente debemos hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es soltar el cable y colocar la cadena en el piñón más pequeño, asegurándonos de que el mando de cambio también se encuentra en tal posición.
  2. Ajustamos los topes de desplazamiento del cambio utilizando los tornillos que están en la parte inferior del cambio.
    Primero regularemos el tornillo H (por sus iniciales en inglés, hight velocity). Si apretamos el tornillo, el cambio se aproxima a la rueda, si lo aflojamos se separa de la rueda.
    Debemos buscar el punto en el que al girar las bielas no escuchemos ruidos y la cadena se deslice sin dificultad. No debe haber rozamientos ni ruidos raros, y eso es sencillo de comprobar al dar pedales. A simple vista veremos que están alineadas las dos roldanas con el piñón.
  3. Fijamos el cable mediante el tornillo correspondiente con una fuerza aproximada a los 7nm, ya que estrangula el cable y lo bloquea.
  4. Ajustaremos la tensión del cable mediante el barril de tensión, situado en el mando de cambio o en el propio cambio.
    Para destensar el cable giraremos en el sentido de las agujas del reloj y para tensarlo giraremos en el sentido contrario.
    Debemos pulsar la palanca de cambio para hacer que la cadena suba un piñón y en función de la posición en la que se quede, tensar o destensar el cable.
  5. Para ajustarlo correctamente, debemos aplicar la tensión necesaria hasta que la cadena no emita ningún tipo de ruido o haga intentos de cambiarse de piñón.
    Si el cambio no sube bien tensamos y si no baja bien, destensamos el cable.
  6. Probamos dos piñones y observamos que suba y baje con la misma facilidad. Volvemos a hacer lo mismo pero esta vez con todos los piñones.
  7. Cuando lleguemos al piñón más grande, deberemos ajustar el otro tornillo del cambio, el tornillo que va marcado con una L (low velocity). Tened en cuenta que si aflojamos demasiado el tornillo la cadena se saldrá y caerá sobre los radios. Por el contrario, si apretamos demasiado el tornillo, la cadena no llegará hasta el piñón grande y no podremos utilizar dicho piñón.
  8. Para asegurarnos de que el cambio está correcto, volvemos a pasar por todas las coronas y si vemos que sube bien, baja bien, llega desde la primera hasta la última y no se cae a los radios ni se sale hacia el cuadro.
  9. Solo nos quedaría ajustar la tensión del cambio mediante el tornillo de tensión o de retroceso (no hay acuerdo a la hora de llamar a este tornillo). En este caso deberemos colocar la cadena en el piñón grande. En esa posición aflojaremos el tornillo de presión del cambio hasta que suene. En el momento que suene y comience a vibrar la cadena, entonces comenzamos a apretarlo y cuando deje de sonar, le damos una vuelta más y lo dejamos.
  10. Con esto el cambio estaría bien regulado. También se puede comprobar que el cambio está bien regulado midiendo la distancia que hay entre la roldana guía y el piñón grande. Dicha distancia ha de oscilar entre 4 y 6 mm.

Si nuestra bici es monoplato ya estaría ajustado el cambio, pero si tiene dos o tres platos, ahora tendríamos que ajustar el desviador delantero.

  1. Lo primero que hay que hacer es soltar el cable y después colocar la cadena en el plato pequeño y el piñón grande.
  2. Ajustamos el tope inferior del desviador, que es el tope del plato pequeño, y para ello apretamos o aflojamos el tornillo que lleva la letra L (low velocity).
    Si apretamos el tornillo, el desviador se desplaza hacia el exterior, y si lo aflojamos se acerca al cuadro. Debemos dejar la cadena a un milímetro de la pared interna del desviador.
  3. Lo siguiente que hay que hacer es fijar el cable mediante el tornillo correspondiente. Este tornillo hay que apretarlo con fuerza, alrededor de unos 7 nm
  4. Situamos la cadena en el plato grande y el piñón más pequeño.
  5. Ahora ajustamos el tope superior, y para ello apretamos o aflojamos el tornillo con la letra H (hight velocity).
    Si el plato grande no entra es que el tornillo hay que aflojarlo; y si la cadena se cae hacia las bielas, entonces hay que apretarlo.
  6. Una vez ajustados los topes del desviador, solo quedaría ajustar la tensión del cable, para ello debemos comprobar que el desviador se desplaza correctamente entre los platos con cada pulsación que hagamos en el propio mando, girando el propio barril de tensión en sentido horario si se desplaza demasiado o en sentido antihorario si no se desplaza lo suficiente.
  7. Con esto quedaría ajustado tanto el desviador delantero como el cambio trasero.

¿Cómo escoger unos cambios para bicicleta de montaña?

Para escoger el cambio trasero que mejor se ajuste a nuestras necesidades, debemos tener en cuanta varios aspectos:

  1. Qué presupuesto tienes: El cambio seguramente es, junto con las ruedas, el componente de la bici en que más diferencia de precios hay. Un cambio Shimano Alivio cuesta 30 euros y un Sram XX1 AXS sobre treinta veces más.
  2. Qué uso vas a dar a la bici: No es lo mismo que montes habitualmente por zonas muy técnicas, en las que es probable que se rompa el cambio, que sobre todo frecuentes pistas y que rara vez salgas de ese ámbito.
    En el primer caso, no te recomendamos un cambio demasiado caro; en el segundo puedes hacer un desembolso mayor, pues salvo en caso de golpe, los actuales cambios son muy fiables y duran mucho tiempo si se hace un mantenimiento mínimo.
  3. El número de velocidades: Si por ejemplo quieres cambiar a un cambio de 11 velocidades y aprovechas para cambiar el cassette y montar un 11-50, debes tener en cuenta el rango que permite ese cambio, pues la mayoría de cambios de 11 velocidades no admitirá piñones mayores de 46 dientes.
  4. Por el contrario, si quieres que tu bici de montaña tenga un cambio que «cuelgue menos» y que no se vaya dando golpes con tanta facilidad ?algo muy frecuente en bicis eléctricas de enduro? quizá te convenga montar un cambio de este tipo, aunque lleve un desarrollo más corto. Te durará más.